Cotización del dólar ha suavizado malos precios del café | El Nuevo Siglo
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Sábado, 19 de Octubre de 2019
Redacción Economía

Si no fuera por el incremento en el precio del dólar los exportadores de café estarían en problemas para cubrir los altos costos de transporte y de logística que representa colocar el producto en los principales mercados del mundo.

El director ejecutivo de Asoexport, Gustavo Andrés Gómez, señala que hay que agradecerles al Gobierno y al presidente Iván Duque por la propuesta a los países productores de establecer unos acuerdos para evitar que el precio siga cuesta abajo. Señala que de todos modos, los exportadores están buscando otros mercados como el asiático para tener alternativas de negocios a pesar de la dura competencia.

Respecto a la opinión de los exportadores la propuesta del presidente Iván Duque de que las compradoras y tostadoras paguen mejores precios a los productores para así mejorar la competitividad cafetera, Gómez dice que “la propuesta es muy buena, hay que agradecerle al Presidente el interés que ha tenido por el sector cafetero, por la gestión que también ha hecho la Federación Nacional de Cafeteros de ir y hablar con los tostadores, de hablar con los presidentes de los países productores y contar un poco la realidad que se vive de los precios que estamos teniendo iguales a los de hace 20 años, aun cuando los costos de producción han aumentado”.

Señala que los mercados se rigen por la oferta y la demanda. “Usted puede tener muy buenas intenciones y decirles a los tostadores y a los países consumidores ‘oiga, paguen más por el café’, pero también hay que tener en cuenta que Colombia no es el único productor de café en el mundo. Bajo esta oferta, aunque es muy positiva la gestión que se está haciendo, lo que dicen los expertos del panorama de precios bajos, de alguna manera va a continuar en el tiempo y de alguna manera nosotros tenemos que prepararnos ante ese panorama”, dice.

Más ventas

Sobre las alternativas que tienen precisamente para incrementar las ventas este año, el dirigente expresó que “el gran reto es que los precios de venta cubran los precios de producción y ahí algunas cosas que nos han servido y que han jugado a nuestro favor es la tasa de cambio de dólar que ha estado bastante alta y aun cuando se ha producido una disminución del café en la bolsa, esta se balancea con el incremento en la tasa de cambio, haciendo que ahora tengamos precios internos de arroba de $800.000 en la carga de café, lo cual, no es el mejor panorama pero tampoco es tan crítico como lo vivimos al principio del año o en años anteriores”.

Respecto a si el precio del dólar alto está favoreciendo las ventas, manifiesta que “claro, lo que te digo, el café de Colombia por el valor que sea, lo que es importante para los productores y los comercializadores es seguir exportando café colombiano. Entonces el dólar ha estado muy a favor de eso porque el precio representativo del café en Colombia depende de tres factores: El primero es el precio de la bolsa, que es lo que ha estado muy crítico, estamos a un precio por debajo del dólar; el segundo tiene que ver con el diferencial o la prima de calidad que le dan al café colombiano, que ya ha estado un poco estable por el tema del precio; y tercero la TRM, que el café se paga por dólar la libra y dado que la TRM ha estado alta, pues eso de alguna manera ha sopesado el fuerte impacto que ha tenido el decrecimiento de los precios internacionales”.

Alternativas

Entre las alternativas que están manejando los exportadores del grano para competir en los mercados cafeteros de Vietnam y Centroamérica, el director de Asoexport señala que “eso es uno de los temas que vamos conversar en la Cumbre Cafetera y es que ante esta realidad uno tiene que implementar varias estrategias. Una tiene que ver con el aumento de consumo, es necesario que Colombia aumente el consumo interno de café, de buen café. El segundo tiene que ver con el tema de ser más competitivo en los precios de producción y en la productividad; el otro tiene que ver con tener un segmento de cafés especiales, no pueden ser 12 millones de sacos pero si tener un segmento especial de muy buena calidad y conservar la calidad del café colombiano, hacer un ejercicio muy juicioso de controlar los tiempos de beneficios de tiempo y producción para tener una buena calidad del café”.

A la pregunta de qué incentivos están recibiendo o están requiriendo por parte del Gobierno para incrementar las ventas, Gómez dice que “necesitamos que el Gobierno impulse más las plataformas logísticas multimodales, que podamos tener la seguridad y la viabilidad económica de exportar por tren, por barcazas. También hemos estado hablando con el Gobierno de poder vender a futuro los cafés. El café tiene una tendencia alcista con el tiempo, es decir, entre más largo sea el tiempo en que yo vendo el café, pues mejores precios voy a recibir por la carga, el tema es crear una estructura que permita, tanto a productores y exportadores, poder comprar y comercializar el café no solo a un mes sino a un año o un año y medio como hacen en otros países como Brasil en donde tienen una caficultura netamente empresarial”.

Referente a si es necesario abrir otros mercados para poder vender más, el dirigente indica que “es necesario abrir otros mercados no para vender más peros si para obtener mejores primas de calidad de los mercados. Por ejemplo en el mercado asiático, China es una apuesta interesante, está mostrando señal de aumento de consumo internacional, está migrando del té al café, hay que tener en cuenta que ellos también son productores pero pues tenemos el tamaño de un mercado muy grande, un alto número de personas que pueden estar consumiendo café colombiano, ya desde ese balance entre oferta y demanda, el precio podría comportarse mejor y por lo menos para los cafés colombianos podría tener un mejor precio y una prima de calidad”.

Al mismo tiempo, Gustavo Andrés Gómez puntualiza que “el mercado de Estados Unidos es el principal. Nosotros exportamos cerca del 50%, 47% de nuestro café a Estados Unidos. Starbucks es un comprador muy fuerte de café colombiano, el mercado tiende a comportarse de una manera muy dinámica y de alguna manera hay relaciones estables que aseguran que Estados Unidos es un destino que demanda café colombiano en sus cafeterías y tiendas”.

Por último el dirigente de los exportadores cafeteros dijo sobre los  preparativos del congreso cafetero, que “vamos a tener una agenda bien interesante en esta versión 83 de la Cumbre Cafetera. Esta es la cita anual de los exportadores de café. Asisten y participan los exportadores más importantes de Colombia, tostadores internacionales, compradores internacionales porque no solo es el cliente final sino también están los importadores de café y socios del negocio: dueños de navieras, logística, etc.”.