Colombia le cumplió a la democracia: Duque

Cortesía
“Para estas elecciones se presentaron en total 116.428 candidatos, siendo la participación más alta de la historia”, indicó el Mandatario

__________

“Son 20.428 colombianos que el 1° de enero de 2020 asumirán la responsabilidad de liderar sus comunidades, en todas las regiones de Colombia”, indicó el presidente Iván Duque durante la alocución presidencial este domingo tras el cierre de la jornada electoral en el que se eligieron alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles para el período 2020-2023.

 El Mandatario se dirigió a los nuevos mandatarios locales y regionales, y miembros de corporaciones públicas, y los invitó a trabajar sin descanso para resolver las necesidades de los colombianos.

“Para quienes fueron elegidos, mi mensaje es claro: Este es el Gobierno de todos los colombianos. Pueden tener la seguridad de que en mí y en todo el equipo del Gobierno Nacional, encontrarán aliados para cristalizar todas las iniciativas que, con responsabilidad, necesiten el concurso de la Nación”, afirmó.

La jornada más pacífica

Pese a algunos contratiempos menores en  algunos puesto de votación, el Presidente agradeció “a todos los que participaron en esta bella gesta democrática” y resaltó que los comicios se llevaron a cabo sin grandes alteraciones.

“Hoy, al tiempo que celebramos la democracia, podemos dar parte de tranquilidad, y podemos celebrar que, a esta hora, el día de hoy ha sido el más pacífico del año 2019”, subrayó.

Participación histórica 

También destacó “la alta participación” con la cual los colombianos expresaron  su “compromiso por edificar una sociedad más justa”.

Anotó que “cada jornada electoral es una oportunidad para reafirmar que las riendas de nuestro destino de país están en las manos del pueblo colombiano”.

“Nuestra democracia es una institución viva, que vibra con las libertades, que garantiza y avanza hacia el futuro con cada brecha que cerramos. Hoy decimos, con la frente en alto, que nuestra democracia palpita con vigor”, sostuvo.

“Para estas elecciones se presentaron en total 116.428 candidatos, siendo la participación más alta de la historia”, indicó, y agregó que, al comparar con los comicios de hace cuatro años, se logró la mayor participación de las mujeres como candidatas a las asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales.

Precisó que para garantizar el funcionamiento eficiente de las elecciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el apoyo del Gobierno Nacional, instaló 107.305 mesas de votación en cerca de 11.589 puestos en todo el territorio nacional, y se designaron más de 719.000 jurados de votación.

Recordó que se implementó el Plan Ágora, se creó el Grupo de Reacción Inmediata Electoral, se estableció la Ventanilla Única Electoral Permanente y se puso en funcionamiento la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), para  garantizar la normalidad y seguridad de las elecciones.

Además, resaltó la labor de la Fuerza Pública y dijo que más de 141.000 efectivos garantizaron el orden público y les brindaron a la ciudadanía, a los candidatos y a los partidos políticos, la tranquilidad necesaria para llevar a cabo las elecciones.

Por último, el Presidente Iván Duque reiteró que, en casi 15 meses de   Gobierno, no se han ahorrado esfuerzos para trabajar con todas las autoridades nacionales en todos los rincones del país.

“Y lo seguiremos haciendo con todos quienes fueron elegidos el día de hoy”, puntualizó.