Bogotá, la que más quejas electorales tiene | El Nuevo Siglo
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Martes, 15 de Octubre de 2019
Redacción Bogotá

Se han presentado 181 reclamos, la mayoría de los mismos sobre corrupción al sufragante

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Un documento elaborado por el Ministerio del Interior reveló que Bogotá es la ciudad de Colombia en donde más delitos electorales se cometen. De hecho, de acuerdo con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) para estas elecciones regionales se ha recibido, a nivel nacional, 3.958 quejas, distribuidas por volumen en la capital, en Medellín, en Villavicencio, en Pereira y por último en Cúcuta.

Antes de entrar a revisar el caso específico de Bogotá, es importante aclarar que para la semana entre el 4 y el 11 de octubre, el número de quejas aumentó en 498 y el crecimiento de quejas ha sido gradual. Para la semana del 18 de julio el número de quejas estaba en 512; para el 22 de agosto estaba en 1224; para el 27 de septiembre se encontraba en 3.063 y el 11 de octubre llegó a las casi 4.000 quejas.

Ahora, en la ciudad se han presentado 198 denuncias, 151 quejas más que la siguiente ciudad con más número de denuncias, en la que se presentaron 47 quejas (en la ciudad de Medellín). En una tercera medida se encontró la ciudad de Villavicencio con 36 quejas, seguida por Pereira y Cúcuta con 35 y 34 denuncias respectivamente.

No obstante, al determinarlo por departamentos, Antioquia ha sido la región del país que más quejas ha presentado, con 458 y las más frecuentes de las mismas están relacionadas con la violación al Régimen de Propaganda Electoral y Acceso a Medios de Comunicación. Intervención en política de los servidores públicos. Trashumancia Electoral, y constreñimiento al sufragante.

Cundinamarca, el siguiente departamento con mayor número de quejas (420 en total), ha tenido el mayor número de quejas en el constreñimiento al sufragante. En la intervención en política de los servidores públicos. En la Trashumancia Electoral, y en la violación al Régimen de Propaganda Electoral y Acceso a Medios de Comunicación.

Canales de recepción de quejas

Entre los canales más usados por la ciudadanía para presentar sus quejas y denuncias primero se encuentra la Misión de Observación Electoral con el 58,87%. Posteriormente están las denuncias hechas por la plataforma de Uriel del ministerio del Interior con el 21%.

En una tercera medida, está el canal del correo electrónico de denuncias de la misma plataforma con el 12,63%. En una cuarta medida están las denuncias y quejas por escrito. También se han hecho peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias vía telefónica. Y por último está la queja presencial, con el 0,30%.

¿A dónde se han remitido las denuncias?

Por su parte, una vez estas denuncias electorales se han hecho a través de los varios canales, el ministerio del Interior tramitó las 3.958 quejas y las remitió a las siguientes entidades: en una primera medida a la Fiscalía General de la Nación, con el 31,30%. En una segunda medida se han remitido a la Procuraduría General de la Nación, con el 27,70%. En una tercera instancia han recibido las quejas y reclamos de la ciudadanía el Consejo Nacional Electoral con el 27,50%.

En cuarto lugar se encuentran las denuncias que se han hecho a la Policía Nacional con el 3,50%, y posteriormente se encuentran la Defensoría del Pueblo (3,10%), la Registraduría General de la Nación (2,90%), la Contraloría (1,70%), la Unidad Nacional de Protección (1,70%) y otros con el 0,6 por ciento.

Por último, el ministerio del Interior hizo una valoración sobre los hechos de violencia en años electorales. A este respecto, es clave aclarar que los homicidios se han reducido de manera sustancial entre las elecciones de 2003 y de 2019. Mientras que en el 2003 los homicidios en las elecciones regionales llegaron a 26, en el 2019 han sido de siete.