Avanza reforma al Sistema General de Regalías

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

Con 128 votos a favor y ocho en contra la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer en sexto debate la reforma constitucional al Sistema General de Regalías.

En la modificación que se propone llevar a cabo en el artículo 361 de la Constitución se mantiene el aumento en los recursos para las entidades territoriales productoras, las cuales recibirían un 25% de los recursos. Se contempla un 20% para los “departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos no renovables, así como para las entidades territoriales con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten estos”. Los municipios productores tendrán además una participación adicional del 5% que podrá ser anticipada.

La discusión de ayer en la plenaria de la Cámara se centró especialmente en los recursos destinados para el cuidado del medio ambiente. Se decidió que el 1% de las regalías serán para la conservación de los ecosistemas estratégicos, los parques naturales y las fuentes hídricas y la lucha nacional contra la deforestación y un 40% de los excedentes. Así mismo, se determinó aumentar los recursos para ciencia y tecnología.

El coordinador ponente, el representante por Meta, Jaime Rodríguez, de Cambio Radical, resaltó el apoyo al proyecto por parte del Congreso.

“Logramos dar un paso más en el trámite del acto legislativo de la reforma al Sistema General de Regalías en el que se le hace un reconocimiento a las entidades productoras  y, como lo expresé siempre, sin perjudicar a las entidades no productoras. Hoy ha ganado el sistema ambiental porque se le han entregado unos nuevos recursos y se han mejorado los recursos de ciencia y tecnología y los de educación”, expresó.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó el aumento de los recursos para las entidades territoriales productoras. “Este proyecto es muy importante para todas las regiones de Colombia. Todas las discusiones que se han dado han mejorado el equilibrio que hay entre las regiones, asegurando que aumente la inversión para las regiones productoras al tiempo que se mantiene la inversión para todos los municipios y departamentos. Adicional a esto, parte de lo que estamos buscando con la reglamentación es que el sistema sea más eficaz y eficiente. Es inadmisible que con todas las necesidades que hay en las regiones de Colombia sigamos con plata guardada en cuentas bancarias”, dijo.

“Creo que es muy importante y ha sido parte de la construcción que se ha dado con el Legislativo, el monto que hay para el medio ambiente, es importante tener un 1% y un 40% del mayor recaudo. Ciencia y tecnología, sin duda, es una prioridad de este gobierno. Es importante no solo que se mantiene sino que se están aumentando los recursos. Esto ha sido un trabajo con Planeación Nacional, con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas y Energía”, subrayó.

En el debate se incluyó además un parágrafo transitorio para garantizar que las regalías relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz, que son el 7%, puedan anticiparse a través de vigencias futuras para ser implementadas lo antes posible en los territorios más afectados por la guerra y por la pobreza. “Estamos hablando de cerca de $16 billones que podrían ser implementados en el corto plazo para estabilizar estos territorios, transformarlos y conectarlos con el resto del país para que tengan acceso al desarrollo y al bienestar”, afirmó la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, firmante de la proposición.

Esta es una proposición ideada por el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), y en la que se trabajó desde la Cámara de Representantes de manera multipartidista con todos los partidos políticos. “Este es el compromiso por la paz que nos une”, señaló Goebertus.