Senado debatirá sobre curules para víctimas

Foto archivo El Nuevo Siglo.

El proyecto de Acto Legislativo que crea las circunscripciones especiales transitorias, contendidas en el punto 2.3.6 del acuerdo final para la terminación del conflicto, entre el Gobierno colombiano y las Farc, estará en el orden del día de la plenaria del Senado.

"Con el objetivo de garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como medida de reparación y de construcción de paz, el Gobierno nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos periodos electorales", dijo el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), coordinador ponente de la iniciativa.

El proyecto de origen gubernamental y legislativo establece que las personas que ocupen las 16 curules de la circunscripción especial transitoria, serán elegidas el mismo día en que se desarrollen las elecciones para las entidades territoriales 2019.

"Quienes resulten en dicha fecha, su periodo en la Cámara de Representantes iniciará el 15 de noviembre de 2019 hasta el 20 de julio de 2022", comentó Barreras.

Le puede interesar: En diciembre habría reforma a la justicia.

En la plenaria del Senado, el Centro Democrático insistirá en que sean solo ocho escaños por circunscripción nacional, cambiando el texto aprobado por la Comisión Primera.

El senador uribista Santiago Valencia anunció que su partido insistirá en su posición, explicando que “nosotros no nos hemos opuesto a que las víctimas tengan curules. Lo que decimos es que como están planteadas las 16 circunscripciones de paz será para personas distintas a las víctimas, especialmente en grupos armados al margen de la ley que tengan intereses distintos y quieran fortalecer su control político”.

“¿Por qué lo afirmamos? Las 16 circunscripciones están ubicadas donde hay aumento de drogas, hay minería criminal, hay presencia de grupos ilegales, incluida la disidencia de las Farc. Y además de eso hay problemas estructurales que hacen que la distribución no sea la adecuada”, explicó Valencia.