A. Saudita estaría preparándose para admitir asesinato de Khashoggi | El Nuevo Siglo
Anadolu
Lunes, 15 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu

Arabia Saudita se prepara para admitir que asesinó al periodista saudí Jamal Khashoggi durante un interrogatorio que salió mal, según un informe publicado este lunes por CNN, en el que este medio cita a dos fuentes anónimas.

La próxima revelación podría poner fin a las preguntas sobre el destino de Khashoggi, el periodista de The Washington Post que ha estado desaparecido desde el 2 de octubre, cuando fue visto por última vez en el Consulado General de Arabia Saudita en Estambul.

De acuerdo con CNN, los sauditas declararán en un informe que intentaron secuestrar a Khashoggi en Turquía, pero que accidentalmente lo mataron durante un interrogatorio.

Este medio citó a una fuente que advirtió que el informe aún se está preparando y que podría modificarse. Otra fuente le dijo a CNN que el informe probablemente argumentará que la conspiración se llevó a cabo sin la autorización oficial, mientras buscan culpar a los involucrados inmediatamente.

Desde su desaparición, se ha temido que el periodista saudí hubiera sido asesinado en el consulado, después de haber ingresado a este.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de que "asesinos por cuenta propia" pudieran haber sido los responsables de la desaparición de Khashoggi después de hablar por teléfono con el rey saudí, Salmán bin Abdelaziz, durante 20 minutos este lunes.

Trump dijo que Salman "niega firmemente" cualquier conocimiento de la desaparición de Khashoggi.

"Él realmente no sabía, tal vez, no quiero entrar en su mente, pero a mí me parece como si pudiera haber sido la culpa de asesinos por cuenta propia, ¿quién sabe? Vamos a tratar de llegar al fondo de todo esto pronto", dijo Trump a los periodistas.

Funcionarios turcos y saudíes llegaron este lunes temprano al consulado de Arabia Saudita en Estambul para una investigación conjunta sobre este cas

El mismo día en que Khashoggi ingresó al consulado saudí, 15 saudíes, incluyendo algunos oficiales, llegaron a Estambul en dos aviones e ingresaron al consulado mientras el periodista se encontraba adentro, señala la investigación de la policía turca. Todos los individuos identificados desde entonces han dejado Turquía.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo a la Agencia Anadolu que es imperativo que las autoridades turcas, con el apoyo total y transparente de Arabia Saudita, puedan investigar el caso a fondo y publicar los resultados oficialmente una vez que se concluya la investigación.