Por masiva llegada de venezolanos se reformará estatuto migratorio | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 1 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

La coyuntura que afronta el país por la llegada de venezolanos debido a la crisis social y económica en la vecina nación sería la principal razón para que el Gobierno decidiera reformar el estatuto migratorio.

A la fecha han arribado cerca de 1 millón de personas afectadas por el régimen de Nicolás Maduro. El canciller Carlos Holmes Trujillo indicó este lunes que están finalizando la redacción del respectivo proyecto de ley en el cual estarán definidas las obligaciones y derechos de migrantes, requisitos y condiciones para la entrada y salida de Colombia, entre otras.

Sobre el particular, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo, que "estamos finalizando la elaboración de los términos del proyecto, faltan algunas consultas adicionales con otras entidades, pero lo fundamental es señalarles que en los próximos días se pondrá a consideración del Congreso dicho proyecto de ley que va a cambiar por completo la visión con la cual se ha venido tratando el asunto migratorio en Colombia".

Explicó Carlos Holmes Trujillo, que "están las obligaciones y derechos de migrantes, requisitos y condiciones para la entrada y salida del país, términos de la protección internacional de extranjeros en el país, conductas y sanciones a nacionales y extranjeros, régimen de visados".

Indicó que la reforma al estatuto migratorio apunta a "crear un marco legal" para atender la "nueva realidad" y además consolidar un "hilo conductor" en esa materia, pues aseguró que existe una "gran dispersión de normas".

El Ministro señaló que la política migratoria del país se enfocó durante muchos años en la atención de colombianos en el exterior y en los mecanismos necesarios para su integración y vinculación con el país, sin embargo, en los últimos años, Colombia no solo ha sido un país emisor sino también receptor de migrantes.

Agregó que "de otro lado, lo que se quiere con esta nueva iniciativa legal es crear un nuevo marco que responda a las nuevas dinámicas y se convierta en un marco mucho más atractivo a la inversión y el turismo (...), así como responder a los desafíos en materia de seguridad".

El proyecto está organizado en ocho títulos, que se han trabajado de forma tal que permitan que la Ley migratoria se adapte cuando las dinámicas migratorias cambien a futuro.

El proyecto de ley, además, otorga al Ministerio, como encargado de la formulación de la política migratoria y a las entidades involucradas, así como a la autoridad de control migratorio, la flexibilidad necesaria para que las instituciones adecúen o reglamenten procedimientos o procesos a través de decretos, resoluciones u otro tipo de actos administrativos, según sea necesario.

 

El desafío

La aplicación de las normas que contenga el nuevo estatuto migratorio en materia de requisitos y condiciones para la entrada y salida del país así como el régimen de visados, contemplaría algunas excepciones en el caso de la población venezolana, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos ingresaron en calidad de refugiados.

Poco antes de finalizar su mandato, el entonces presidente Santos firmó el Decreto 1288 por medio del cual se adoptan medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional y se dictan medidas sobre el retorno de colombianos.

El Decreto establece la regularización temporal de los 442.462 venezolanos que realizaron el Registro y que habían ingresado a Colombia, quienes tendrán un permiso de permanencia temporal de dos años y acceso a servicios básicos de salud, educación y trabajo.

El presidente Duque en la reciente Asamblea de Naciones Unidas pidió ayuda internacional a la región por el impacto de la migración venezolana, que se ha cifrado en más de 2.3 millones de personas.

Duque indicó además que “los colombianos hemos reaccionado, como somos los colombianos, con grandeza y con fraternidad, nunca bloqueándole el acceso al hermano que está buscando salir de la terrible noche de una dictadura y una economía destruida". No obstante, recalcó que "nosotros los hemos acogido con fraternidad, pero necesitamos que este esfuerzo no sea solo de Colombia".