Off the record

Cortesía

En los corrillos del Congreso circulan versiones según las cuales en el partido Farc ya hay varios dirigentes que consideran que más temprano que tarde tendrán que “dar la pela” y marcarles distancias claras a los cabecillas de esa organización subversiva que hoy no se sabe si están dentro o fuera del acuerdo de paz, empezando por alias ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’. Incluso en fuentes cercanas a la Fiscalía se rumora que el ente acusador ya tiene lista una investigación contra este último, excabecilla de la temida columna ‘Teófilo Forero’, en donde se comprobaría que habría acudido a una maniobras de testaferrato para ocultar bienes de origen ilícito.

 

Alerta sobre JEP

 

Hay que evitar que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) termine convertida en un “lavadero de culpas”. Esa fue la advertencia que un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia hizo la semana pasada cuando asistía, en condición de espectador, a uno de los debates en el Congreso al proyecto de reforma a la justicia. Según el jurista, en charla  informal con algunos reporteros políticos, a la JEP la están viendo algunos criminales comunes como una puerta de salida no solo para lograr una excarcelación inmediata, sino para hacerse a penas de no más de cinco años o incluso cero días tras las rejas. “…Así vemos hasta los de Odebrecht y a una larga fila de procesados por corrupción que van a terminar pidiendo pista allí”, precisó el exmagistrado.

 

‘Cartel de abogados’

 

Pero no es la única preocupación que existe sobre la JEP. En círculos judiciales se dice que ya empiezan a circular rumores en torno a una especie de ‘cartel de abogados’ que estaría recorriendo las principales cárceles del país ofreciendo a potenciales clientes un estudio ‘preliminar’ de sus respectivos expedientes y acervos probatorios en su contra para ver si se puede encontrar alguna rendija que les permita postularse a la justicia transicional y acceder a todos sus beneficios. La prevención es mayor porque con esta clase de rumores es que tiempo atrás se empezó a hablar de un tinglado de abogados con conexiones en la Corte Suprema, lo que luego daría origen al ya conocido escándalo del “cartel de la toga”, que tiene tras las rejas a exmagistrados, excongresistas y hasta un fiscal anticorrupción.

 

Demanda por “Ser Pilo Paga” (I)

 

Un grupo de abogados está preparando una posible demanda contra el Ministerio de Educación por el desmonte del programa “Ser Pilo Paga”, creado por el anterior gobierno pero que el actual ya decidió que no seguirá adelante, salvo en lo atinente a que los más de 40.000 estudiantes beneficiados con el mismo terminen sus respectivos estudios. Según conoció EL NUEVO SIGLO de una fuente cercana al grupo de abogados, la base de la demanda sería la posibilidad de un acto de discriminación frente a los alumnos que sacaron altos puntajes este año en el examen del Icfes y que, si el programa prosiguiera, tendrían derechos a las becas y demás apoyos económicos contemplados para iniciar sus estudios en universidades acreditadas.

Demanda por “Ser Pilo Paga” (II)

 

“…No se trata de que el ‘Ser Pilo Paga’ fuera un derecho adquirido… Tampoco de contravenir la facultad discrecional de un gobierno para modificar una norma reglamentaria de su competencia… No, lo que alegamos es que los estudiantes que presentaron este año el examen del Icfes lo hicieron con una expectativa real, un programa gubernamental vigente de poder acceder a un programa de becas y otros beneficios, y de un momento a otro no les pueden cerrar esa ventana de oportunidad que muchos rectores y profesores les vendieron al momento de incentivarlos a prepararse lo mejor posible, en busca del mejor premio… Eso es como anotarse a un concurso y que a mitad de camino anulen el premio”, precisó la fuente cercana al grupo de abogados.