'Sí’ del Congreso a aplazar elecciones 2019 | El Nuevo Siglo
Foto Andrés Rot - El Nuevo Siglo.
Martes, 16 de Octubre de 2018
Redacción Política

Aplazar los comicios del próximo año para que los actuales alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles se queden en sus cargos hasta 2022 aprobó este martes la Comisión Primera de la Cámara.

Esa sería la primera consecuencia del avance de la reforma constitucional que busca unificar periodos de las autoridades regionales con las nacionales, porque para armonizarlos pretende que las elecciones para unos y otros se efectúen en el mencionado año.

Así, los elegidos en 2015 gobernarían siete años y no cuatro, tiempo para el que fueron elegidos.

Durante el debate, la Comisión negó la propuesta de la Alianza Verde que buscaba ampliar a cinco años los periodos de alcaldes, gobernadores, congresistas, Presidente y otros cargos de elección popular.

Además de ello se hundió la posibilidad de crear una transición para que la unificación de periodos empezara a operar desde 2028.

“Yo como abogado y demócrata que soy, me opongo a que el Congreso se tome la función del pueblo de elegir a sus gobernantes", dijo el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático.

Ahora el futuro de esta iniciativa lo determinará la plenaria de la Cámara en donde se hará el segundo debate. Se calcula que, a este ritmo, antes del 16 de diciembre está reforma constitucional superará cuatro debates, quedando a mitad de camino para su aprobación definitiva.

El representante por Atlántico, César Lorduy, de Cambio Radical, defendió el proyecto manifestando que es necesario aprobar que se unifiquen los periodos de alcaldes con el del Presidente para garantizar una coordinación en los planes de desarrollo.

Le puede interesar: Fiscalía acusó oficialmente a Martha Lucía Zamora.

En cambio, el representante por Bogotá, Inti Asprilla, de la Alianza Verde, acusó a los congresistas de "venezolanizar la Comisión Primera" por tomar decisiones sin la opinión de la oposición.

Asprilla sostuvo que la iniciativa terminaría beneficiando a alcaldes como el de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien entonces concluiría su periodo en 2022, cuando debería acabar el 31 de diciembre de 2019, señalando que es completamente “dictatorial y totalitaria” la forma en la que se aprobó.

“Estamos lanzando una alerta de una especie de venezolanización del debate en el Congreso de la República, tanto en el contenido como en las formas”, dijo.

Como lo informó EL NUEVO SIGLO, este fin de semana el alcalde Peñalosa dijo que “obviamente me encantaría” seguir en el Palacio Liévano hasta 2022.

“Personalmente no tengo interés en ser candidato a la Presidencia ni nada. Tenemos una cantidad de proyectos gigantescos en Bogotá que obviamente me interesaría poder llevar a una etapa más avanzada”, anotó.

Peñalosa apuntó además que en todas partes del mundo existe la reelección de alcaldes para tener mayor posibilidad de ejecutar los proyectos, por eso le gustaría prolongar su período en la Alcaldía.

“Los proyectos toman demasiado tiempo. Es imposible cuando uno corre y corre en hacer diseños, conseguir los recursos y apenas contar con cortos cuatro años”, sostuvo.