PROPAGANDA SE CONFUNDE CON INFORMACIÓN OFICIAL
Piden desmontar vallas que parecen a señales de tránsito

Foto oficina del concejal González

A través de un oficio dirigido a la Ministra de Transporte, al Instituto Distrital de Turismo y a la Superintendencia de Industria y Comercio, el concejal de Bogotá, Rolando González, solicitó información sobre una aparente irregularidad que se estaría presentando con una campaña promocional de Netflix para su producción Distrito Salvaje.

“En diferentes pautas visuales que promueven ese programa, se observa una serie de avisos en diferentes puntos de la ciudad que se asemejan a los letreros informativos contenidos en el ‘Manual de señalización vial, dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclo rutas de Colombia’ contenido en la Resolución 1885 del 17 de junio de 2015”, dice un aparte de la misiva del cabildante capitalino.

“Desde mi punto de vista”, agrega el concejal González, “este tipo de visualización afecta la seguridad vial de los actores viales, que pueden pensar que este tipo de imágenes corresponde a una señalización informativa y tienden a observarla pudiendo ocasionar algún siniestro o piensen que su contenido hace relación a una campaña de seguridad o de señalización en la ciudad. Por lo tanto, existe una responsabilidad del Estado, de que este tipo de mensajes solo se aplique y ciña a lo establecido en el manual y no para otros fines”.

Además, para el cabildante, esta campaña crea un golpe de opinión que podría confundir al ciudadano, al considerarlo un mensaje oficial, lo que podría sin duda afectar la imagen de la capital.

De otra parte, el Concejal considera que esta estrategia de Netflix no es producto del azar o la coincidencia. Tiene un fin claro de camuflarse con los mensajes viales oficiales para favorecer a la serie Distrito Salvaje, por lo que exhorta a quien corresponda, modificar o retirar este tipo de avisos.