Peña Nieto pide a FFAA de Latinoamérica acabar con tráfico de armas

Foto Anadolu.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de América Latina para que paren el tráfico de armas y el lavado de activos, dos actividades criminales que se han convertido en el combustible de la violencia que sufre México y muchos otros países de la región, según explicó el líder político.

El mandatario dio la declaración durante la clausura de la XIII Conferencia de Ministro de Defensa de las Américas este martes.

“Debemos estar preparados para combatir eficazmente el terrorismo, la delincuencia organizada y el narcotráfico lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero que son los combustibles de la violencia criminal”, explicó Peña Nieto, quien entregará su mandato el primero de diciembre al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Le puede interesar: México implementa sistema de búsqueda de desaparecidos.

El presidente resaltó la importancia de que los ministros de Defensa de los países de la región le cierren los espacios a esos dos crímenes.

Añadió que en muchos países los gobiernos se ven obligados a usar sus Fuerzas Armadas en su lucha contra el crimen organizado ya que las armas de alto calibre sobrepasan las capacidades de las policías civiles.

En México, explicó, “nos hemos visto en la necesidad” de usar capacidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de manera temporal.

Miembros de las Fuerzas Armadas de México acompañaron al presidente durante su discurso. Entre ellos estaba el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Francisco, de la Marina Armada de México.