Que sus manos unan a Colombia: Papa a Duque | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Lunes, 22 de Octubre de 2018
Redacción Web con AFP
El Mandatario dijo que le motivó mucho “la forma en la que interpretó (…) el llamado a la unidad sobre los grandes temas nacionales”
 

"Deseo que sus dos manos sean como estas dos ramas, que unan Colombia”, le dijo ayer el papa Francisco al presidente Iván Duque, mientras le regalaba un medallón con un árbol de olivo con dos ramas durante el intercambio de obsequios durante una audiencia a solas de media hora en la biblioteca privada del palacio apostólico.

Según el comunicado oficial, “durante las conversaciones, que se desarrollaron en un clima de cordialidad, se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales. En este contexto, se destacó la contribución de la Santa Sede y de la Iglesia local en el proceso de paz y en favor de la reconciliación del pueblo colombiano. Asimismo se subrayó la importancia de un diálogo constante entre la Iglesia y el Estado para enfrentar los desafíos actuales de la sociedad, con especial referencia a algunos temas de interés común, como la protección de la vida, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la promoción de la legalidad y la salvaguardia del medio ambiente. Finalmente, hubo un fructífero intercambio de opiniones sobre la situación política y social de la región, con especial atención a las migraciones”.

Unidad

El papa Francisco "me entusiasmó a seguir trabajando por la unidad del pueblo colombiano" y "a seguir trabajando en las cosas que nos unen y no dejar que se ahonden las cosas que nos dividen", contó Duque en una rueda de prensa celebrada en un hotel a pocos metros del Vaticano.

"Recibí una voz de respaldo de su santidad en el ejercicio que seguimos adelantando para que se pueda hacer una reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia y que quieren iniciar un proceso de reconciliación  del pueblo colombiano sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición", explicó.

Duque reiteró ante la prensa que su gobierno está dispuesto a negociar con el Eln, pero no precisó si la Santa Sede podría intervenir como mediadora en esos diálogos.

El Vaticano "apoya los esfuerzos de paz en todos los sentidos", se limitó a declarar.

Visita

Duque, quien llegó a Roma el domingo, ingresó antes de las 3 de la mañana, hora colombiana (9 a.m. en Italia), al patio de San Dámaso, del Palacio Vaticano.

El prefecto de la Casa Pontificia, George Ganswein, recibió al Mandatario Nacional en medio de una calle de honor de la Guardia Suiza y de inmediato fue conducido al despacho del Pontífice.

“Un honor saludarle, Santo Padre. Gracias por recibirme”, le manifestó el Presidente al Papa, a quien le reiteró el afecto y la admiración del pueblo colombiano.

Al salir de la reunión, el presidente Duque intercambió obsequios con el Papa argentino en compañía de su esposa María Juliana Ruiz y presentó al Pontífice a los miembros de su comitiva, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y Comercio, José Manuel Restrepo, así como al secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman.

El Presidente le entregó al Papa una figura de la Sagrada Familia elaborada en sal, un libro sobre la Basílica de Chiquinquirá y la biodiversidad amazónica, una camiseta de la Selección Colombia una hamaca y café colombiano.

“Tuvimos hoy un muy grato encuentro con Su Santidad, el papa Francisco. También una reunión muy cálida con el secretario Parolin. Las dos reuniones nos llenan de motivación y alegría”, declaró el presidente Duque a los periodistas, aprovechando para agradecer “la forma tan cálida en la que nos recibió su santidad, el papa Francisco”.

El presidente Duque dijo que le motivó mucho “la forma en la que interpretó muy bien el mensaje nuestro, el llamado a la unidad sobre los grandes temas nacionales”.

 

El papa Francisco "me entusiasmó (…) a seguir trabajando en las cosas que nos unen y no dejar que se ahonden las cosas que nos dividen": Duque

 

Agenda

Duque, que permanecerá hasta mañana en Europa, también se reunió ayer con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale y con el jefe de Gobierno, Giuseppe Conte, en Palacio Chigi.

"Estoy satisfecho del apoyo de Italia a nuestra política sobre la crisis migratoria en Venezuela", aseguró el Mandatario al término del encuentro.

"Italia pide avanzar en la reconciliación con las Farc y tolerancia cero para quien vuelva a cometer crímenes", dijo.

"Construir la paz implica el rechazo a cualquier tipo de violación de derechos humanos", aseguró el Jefe de Estado colombiano, quien reiteró que "trabajaremos por un castigo ejemplar para los autores materiales e intelectuales" de esos delitos.

Hoy, Duque sostendrá una audiencia con la presidenta del Senado italiano, María Elisabetta Alberti, en la sede de esta institución, tras lo cual se trasladará a Bruselas.

Hacia las 9 de la mañana, hora colombiana, en la capital belga se reunirá con el secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTÁN), Jens Stoltenberg.

La agenda concluirá con un diálogo entre Duque y el presidente-CEO del International Crisis Group (ICG), Robert Malley, en torno a temas como la crisis migratoria.

Migración

Duque destacó el apoyo del Vaticano a los esfuerzos que hace el Gobierno para atender a los venezolanos que llegan a Colombia huyendo de la crisis que vive el vecino país.

“Recibí con agrado el mensaje del Santo Padre para que nosotros sigamos haciendo esa política fraterna de recibir a los hermanos venezolanos en nuestro país, nosotros no hemos cerrado las fronteras, hemos acogido a los hermanos venezolanos que huyen de la desolación, de la dictadura en nuestro territorio y les seguiremos dando todas las oportunidades para que salgan de esa tragedia”, dijo luego de la audiencia con el Papa.