Ópera al Parque:'bell' canto para todos

Cortesía

300 artistas se presentarán en siete localidades de la ciudad para mostrar lo mejor de este arte lírico

 

Desde hace 21 años la ópera dejó de ser un género para las élites, enclaustrada dentro de los imponentes y ostentosos salones, en donde unos pocos privilegiados podían disfrutar de las voces más cautivadoras de este arte lírico, todo esto gracias a Ópera al Parque, el festival que año tras año rompe las fronteras culturales y sociales al poner sobre los pastizales obras reconocidas a nivel nacional e internacional.

Para esta edición la cita comienza desde hoy y termina el próximo 24 de octubre en 15 escenarios de siete localidades de la capital, donde más de 300 artistas mostrarán lo mejor de su arte para poder romper el récord de asistencia de los años pasados que hoy por hoy supera los 160 mil.

El XXI Festival Ópera al Parque, incluye las obras Bastien und Bastienn de Wolfgan A. Mozart, La Vuelta de tuerca de Benjamin Britten, Prima La Musica E Poi Le Parole de Antonio Sallieri, y Florencia en el Amazonas de Daniel Catán, título que desdibuja libremente la reconocida obra de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera.

“El Festival es una oportunidad muy importante para mostrar qué está pasando de nuevo en la lírica colombiana, por ejemplo, tenemos la Beca de Creación del Portafolio Distrital de Estímulos, que se ha ido posesionando en el medio cultural. La ganadora del año pasado, Florencia en el Amazonas, se presentó en el Festival de Manaos de Brasil. Este año, tendremos La Vuelta de Tuercas de Benjamin Britten, que tendrá la oportunidad de conquistar al público”, aseguró Sandra Meluk, Directora General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Como show inaugural, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro Filarmónico Juvenil, la Sociedad Coral Santa Cecilia, el Coro Sinfónico de la Universidad de los Andes y el niño soprano Manuel Haumer prometen una interpretación musical exquisita en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domigo, dado que le darán vida a los Salmos Chichester, obra destacada de Leonard Bernstein.

Para quienes no puedan participar de esta magistral presentación, la repetición será mañana en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, a las 4:00 p.m.

      Igualmente, la programación incluye Una locura llamada tango, un musical inspirado en la vida y obra de Astor Piazzolla, El recital escenificado Una Noche en París – De Bizet a Piaf con la mezzosoprano colombiana Mónica Danilov; dos conciertos con la ganadora del Premio de Canto Ciudad de Bogotá de la OFB, la mezzosoprano Paola Leguizamón; tres galas líricas, a cargo del Coro Filarmónico Juvenil; dos conciertos didácticos, picnics literarios y la vinculación de Cine Colombia con la transmisión en directo de Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns, desde el Metropolitan Opera de New York.

Sin embargo, el Mayor y algunos de los parque más importantes de la ciudad no son las únicas tarimas de Ópera al Parque, ya que este se tomará también el Aeropuerto Internacional El Dorado, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Parroquia Santa Lucía de la localidad Rafael Uribe Uribe.

 

También hay lugar para los más chicos

 

La obra del compositor colombiano Luis Alejandro Escobar ‘La princesa y la arveja”, basada en el cuento de Hans Christian Andersen, publicado en 1835, es la oportunidad perfecta que los niños tengan los primeros acercamientos con este género, dado que en esta ocasión, más de 200 niños de la Orquesta Filarmónica Infantil, Coro Filarmónico Infantil, Orquesta Filarmónica Prejuvenil y Coro Filarmónico Prejuvenil del Proyecto Educativo protagonizarán esta tercera producción de ópera de la OFB.

La princesa y la arveja representa un reto muy especial, porque creemos que la mejor manera de mostrar a la ciudad los avances de los 23 mil niños que tenemos en nuestro Proyecto Educativo, es en el escenario. Así que es una experiencia en la Nueva Bogotá, porque es una ópera para niños, hecha por niños”, enfatizó Sandra Meluk.

Para quienes quieran conocer en detalle agenda completa que tiene programada la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la organizadora del evento, pueden conocer todos los detalles a través de su sitio web.