Moda y artesanía: un vínculo de lujo | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Octubre de 2018
Catalina Jaramillo Uribe

UNA FUSIÓN entre el diseño y la artesanía que busca glorificar los saberes ancestrales y la identidad colombiana, fue la apuesta de la cuarta edición de BCapital, el evento realizado por Inexmoda en Bogotá. Se trató de todo un diálogo cultural que pone el sello ‘handmade’ esta temporada.

De esta forma, durante tres días de moda las pasarelas se convirtieron en la plataforma de exhibición de piezas creadas no solo para lucirlas sino para ser admiradas, debido al delicado trabajo artesanal que lleva detrás cada una de estas.

Laura Laurens, precisamente, fue una de las diseñadoras colombianas que resaltó en la colección ‘Trans’ los oficios artesanales del país junto con la comunidad indígena Emberá Chamí. “El resultado de esta colaboración fueron diseños únicos que tienen el tejido en chaquira, las cuales no solo se utilizaron como aplicación, sino desde el patronaje y el corte mismos”, dijo Laurens al diario EL NUEVO SIGLO.

Así entonces, esta cocreación, entre la moda y la artesanía, que define el lujo artesanal (enfocado en la excelencia humana y la conservación del savoir faire) va dirigida a un público interesado en apreciar no solo el qué, sino el cómo, ya que son piezas con historia y emociones. Un aspecto que, además, toca las fibras del consumidor ‘millennial’, el cual más que comprar productos, compra historias reales que le apasionen.

 

La selva como inspiración

Asimismo, Laura Laurens comentó que esta propuesta “hace un homenaje a la selva colombiana, a la Cordillera de los Andes, a la diversidad y a nuestra cultura indígena, lo cual contrasta con la reutilización de las telas y los elementos militares que siempre usamos”. En este sentido, la interpretación de la directora creativa se aprecia en los estampados de flores, de ‘animal print’ y en el camuflado de la selva en sus diseños.

Cabe destacar que su labor creativa influye también en la sostenibilidad del medio ambiente, pues se esmera por trabajar de un modo más responsable y honesto, a través de tejidos ecológicos que emplea para teñir textiles, la reutilización de ‘stock’ militares y el empoderamiento de comunidades locales, lo cual le permite crear cadenas sostenibles de producción. Sin duda, una cualidad que la ha permitido ser reconocida entre los jóvenes diseñadores más promotores del mundo, por el IFS (International Fashion Showcase).

Es así como Inexmoda, mediante la plataforma de BCapital, busca explotar la labor artesanal en las marcas locales, lo cual enriquece la creación de un mercado de lujo propio del país. De modo que, como dijo el investigador de moda William Cruz, “este tipo de iniciativas contribuyen a que la moda colombiana se vaya sofisticando y adquiera una mayor sensibilidad en el saber hacer, lo cual podría contribuir a que en el tiempo haya firmas que se consoliden en la Industria del Lujo”. / *CEO & Founder de CJ Luxury Consulting