Marchas en Guatemala contra la corrupción y Jimmy Morales

Anadolu

Decenas de manifestantes convocados por sindicatos y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) protestaron en la Plaza de la Constitución de Ciudad de Guatemala contra el Gobierno de Jimmy Morales y la corrupción en su país.

Los manifestantes portaron carteles y gritaron arengas con frases en respaldo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y en contra de la canciller, Sandra Jovel, y el presidente.

Lenina García, secretaria general de la AEU, indicó en la convocatoria de las movilizaciones que uno de los puntos principales de la protesta es el desacuerdo por la revocación ordenada por el Gobierno de visas a investigadores de la Cicig.

Las movilizaciones también se dan luego de que el presidente guatemalteco prohibiera el ingreso a su país del jefe de la Cicig, Iván Velásquez, el pasado 4 de septiembre, al considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública.

Morales, además, anunció el pasado 31 de agosto que no se renovará el mandato de la Cicig que vence en septiembre de 2019.

La medida del Gobierno se divulgó días después de que la Corte Suprema de Justicia de Guatemala enviara al Congreso de su país una solicitud de antejuicio contra Morales que se basa en una investigación de la Fiscalía General y la Cicig.

Las marchas se cumplieron en el marco de la conmemoración del 74 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de 1944, que derrocó al Gobierno del general Federico Ponce Vaides y dio lugar a las primeras elecciones libres en el país.