Hibridación cultural de Jorge Duque | El Nuevo Siglo
Jorge Duque
Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Catalina Jaramillo Uribe*
El saber hacer que ha desarrollado durante 20 años, como un artesano del oficio, sumado a su ADN diverso y multicultural llevaron al diseñador a inaugurar las pasarelas de este espacio de moda
______________________

*Especial para EL NUEVO SIGLO

UN RETRATO de la hibridación cultural que vivimos actualmente, producto de la migración, la interculturalidad y un nuevo mestizaje, es la apuesta de la colección de Jorge Duque que abrirá las pasarelas de BCapital, el evento de moda vanguardista de Bogotá, el cual se celebra desde hoy hasta el viernes en el Teatro Faenza, Mapa Teatro y Teatro México.

De esta forma, el creativo colombiano explora la temática de esta edición: moda, saberes y patrimonio, a través de “las manifestaciones contemporáneas, el trabajo manual urbano y el sintetismo de la gráfica folk que tenemos en todas las culturas”, dijo Jorge Duque.

Esta mezcla cultural se evidencia en los diseños, por medio de una explosión de ‘prints’ inspirados en diferentes partes del mundo, ya que “estos podrían ser del Putumayo, chilenos, subsaharianos o egipcios”, manifestó el diseñador. Una hibridación que también se va a trasladar a la puesta en escena con música de la India que se convierte en Rap, Ska y otros ritmos totalmente contemporáneos, según anticipó Duque al diario EL NUEVO SIGLO.

 

Espíritu vanguardista

Por otra parte, el espíritu vanguardista de Jorge Duque se vigoriza en esta colección al hacer una exploración plástica de la mujer y su forma de vestir, pues en el marco de BCapital busca mostrarla con otro ‘mood’ y sensación. Con esto, el creativo explica que la idea es “empezar a re proporcionar los cortes y escaparnos un poco de la silueta mucho más sinuosa y regular que, aunque estará presente, tendremos otras más aventuradas”.

En este sentido, los vestidos de noche y cóctel, las siluetas rectas, las faldas tipo lápiz, los escotes más recatados, las chaquetas muy voluminosas, sudaderas y pantalones cargo militares con bolsillos serán las piezas claves de la colección.

Al mismo tiempo, el diseñador presenta un discurso cromático amplio, que va desde los colores rojo, naranja y amarillo, hasta el plata plomizo, blanco, negro y azul celeste. Si bien, cabe destacar que las piezas en versión ‘total looks’ en monocolor prometen ser unas de las más deseadas.

En cuanto a los materiales, el diseñador continúa fiel a su exploración de los “no tejidos” o materiales poco convencionales, al emplear cauchos, PVC, acero y cristales iridiscentes. No obstante, también veremos algodón, lúrex y unas fibras de seda tejidas en chifón; todos con impresión digital y mucho brillo. *CEO & Founder de CJ Luxury Consulting