Interinidad en 3 alcaldías y 2 gobernaciones | El Nuevo Siglo
cortesía
Sábado, 20 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

A 13 meses de que finalice el periodo de los actuales mandatarios regionales, las gobernaciones de los departamentos de Córdoba y San Andrés, así como las alcaldías de Riohacha, Armenia y Cartagena son ocupadas por personas encargadas, luego de que los titulares que iniciaron el mandato el 1° de enero de 2016 fueran suspendidos por diferentes motivos.

Solamente en esta última ciudad se realizarán comicios, en diciembre próximo, para elegir un Burgomaestre en propiedad. En el resto de regiones ya no será posible porque la vacancia se presentó 30 meses después de que iniciaran sus respectivos gobiernos.

De esta forma cerrará el actual periodo de gobernadores y alcaldes (1° enero 2016- 31 diciembre 2019) el cual fue especialmente complicado, en comparación a otras épocas, por el alto número de gobernadores y alcaldes de ciudades capitales que se han visto en líos por investigaciones penales o disciplinarias y fiscales, a cargo estas dos últimas de la Procuraduría General y la Contraloría General, respectivamente.

En este recuento hay que empezar por señalar que en varias regiones hubo necesidad de realizar elecciones atípicas debido a la vacancia que se presentó en el cargo, como es el caso de la Gobernación de La Guajira, pues el Consejo de Estado le anuló en 2016 la elección a Oneida Pinto por estar inhabilitada para ocupar el cargo.

También en abril pasado fue necesario hacer elecciones atípicas en el departamento de Amazonas al producirse vacancia definitiva en el despacho de la Gobernación tras la Corte Suprema de Justicia condenar a Manuel Antonio Carebilla a 14 años y siete meses de cárcel por exigir dinero a sus subalternos en la unidad de trabajo legislativo cuando ofició como representante a la Cámara, entre 2006 y 2010.

Igualmente en la capital del departamento de Casanare, Yopal, en noviembre pasado se verificaron comicios atípicos porque cuatro meses antes la Corte Suprema le confirmó la condena de tres años y siete meses de prisión al alcalde Jhon Jairo Torres por su participación en la construcción irregular de viviendas en un predio denominado Ciudadela La Bendición.

Asimismo, en mayo anterior se presentaron comicios atípicos en Cartagena tras presentarse el año pasado la renuncia del alcalde Manuel Duque, investigado por las irregularidades que se habrían presentado en la elección de la Contralora Distrital.

 

Gobernadores (e)

Desde el primer mes este año, Córdoba está con gobernador encargado por la suspensión provisional que la Procuraduría ordenó contra Edwin Besaile, debido a la investigación por el llamado ‘Cartel de la Hemofilia’.

Entre las pruebas que fueron tenidas en cuenta por la Procuraduría figura la declaración a un medio radial, donde el exgobernador Alejandro Lyons aseguró que su sucesor en 2016 siguió pagando las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia.

Desde esa época el Ministerio Público ha prorrogado cada tres meses la medida, tiempo durante el cual Sandra Devia se ha mantenido como gobernadora encargada.

En caso de que se presentara la destitución de Besaile ya no hay tiempo para hacer elecciones atípicas, por lo que Devia culminará el periodo.

En el caso de San Andrés está con Gobernador encargado desde abril cuando la Procuraduría abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente a Ronald Housni, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos para la operación del servicio de salud y entrega de medicamentos al Hospital Clarence Lynd Newvald.

De forma paralela la Fiscalía avanzó en una investigación que llevó a que el pasado 8 de octubre fuera capturado el Mandatario y varios funcionarios que estarían implicados en un escándalo de corrupción sobre la asignación de contratos a particulares sin el lleno de los requisitos, a cambio de que pagaran el 10% del valor de los mismos.

En abril fue nombrada como encargada Sandra Howard, quien fue relevada en julio por Alain Manjarrés.

Tampoco hay tiempo en esta región para hacer elecciones atípicas en la eventualidad de que Housni sea destituido o condenado.

 

Alcaldes

El 7 de mayo fue privado de libertad el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, por presuntas irregularidades en obras de valorización. En junio renunció y en septiembre la Fiscalía lo acusó por su presunta participación en la apropiación de recursos provenientes de los contratos de construcción de vías y puentes financiados con recursos obtenidos por concepto de valorización.

De acuerdo con la exposición del fiscal de conocimiento, el exmandatario habría tenido un interés indebido, a favor suyo y de terceros, con la adjudicación de los contratos de obra.

En septiembre el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, nombró a Óscar Castellanos como mandatario encargado.

Tampoco en esta región hay tiempo para hacer elecciones en este periodo.

En tanto que en Cartagena, en agosto, se presentó la vacancia temporal en el cargo después de que el Consejo de Estado dejara en firme la suspensión del alcalde Antonio Quinto Guerra, quien estaría inhabilitado para ocupar el cargo.

El 20 de septiembre Pedrito Pereira se posesionó como alcalde encargado, tras ser designado por el presidente Iván Duque de una terna que le presentó el Partido Conservador.

En caso de que el Consejo de Estado anulara la elección de Guerra el mandato será concluido por Pereira.

A mediados de agosto pasado el alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez, tuvo que dejar el cargo de manera inmediata después de que el Consejo de Estado dejara en firme el fallo de la Procuraduría, que en abril lo sancionó con destitución e inhabilidad por el término de 12 años por irregularidades en la contratación del operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por un valor superior a los 5.700 millones de pesos.

El 10 de octubre, Alexa Yamina Henríquez se posesionó como alcaldesa del distrito de Riohacha.

No obstante, en esta capital sí habrá elecciones atípicas el 2 de diciembre porque la destitución de Velásquez se produjo antes de los 18 meses para que expirara su mandato.