Incremento de ciberataques, punto de partida para la seguridad bancaria | El Nuevo Siglo
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Lunes, 15 de Octubre de 2018
Redacción Web

La transformación digital impulsada por la globalización busca desplegarse cada vez más en las empresas y consumidores para entablar vínculos que fortalezcan las relaciones comerciales, así como la fidelización de los clientes y la expansión del mercado por medio de la demanda online. Sin embargo, paralelamente los ataques cibernéticos se vuelven más sofisticados y ocurren con mayor frecuencia en todo el mundo, lo cual implica que las organizaciones deban enfocarse en desarrollar un plan adecuado de ciberseguridad y así proteger sus activos más valiosos.

Según datos emitidos por el Informe de Índice de Nivel de Incumplimiento, durante el primer semestre del año pasado se presentaron 918 infracciones de datos empresariales y 1.900 millones de registros de datos de usuarios expuestos a amenazas. Así mismo,  durante el 2017, el programa dañino de tipo ransomware, Wannacry, alteró 300.000 sistemas en todo el mundo.

Algunas empresas como la líder en servicios financieros, Equifax, sufrieron ataques de 145.5 millones de cuentas de usuarios, mientras que organizaciones como Uber o Yahoo padecieron las consecuencias de la filtración de datos, al ver afectados 57 millones de registros y 3 mil millones de cuentas.

Acorde a la información que emite Cisco Systems, una de las medidas que se tomó para fortalecer la seguridad del espacio digital consistió en la encriptación de la mitad del tráfico web a nivel global, acción que derivó en un aumento de la desconfianza por parte del consumidor  hacia las diferentes marcas empresariales.

En América Latina, se presentó durante el año en curso un aumento del 60% de ataques informáticos, equivalentes a 9 filtraciones por segundo y, en los que países como Brasil, Venezuela y Bolivia se vieron altamente afectados, de acuerdo a un informe realizado por la empresa rusa Kapersky Lab.

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Además, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), tuvo que activar su protocolo de seguridad recientemente debido a la identificación de ataques masivos en el sistema bancario y asociados al malware Darktequila, los cuales afectaron el acceso a servicios en oficinas virtuales y físicas del banco Interbank. Al respecto, Andrés Galindo, Experto en Seguridad Digital de Digiware, empresa colombiana que monitoreó este ataque, explica la manera en la que procedieron frente a este caso: “como primera medida, nuestro SOC activó su proceso de investigación y validación, identificando y bloqueando posibles amenazas, para posteriormente proceder a determinar el grado de afectación.

A lo anterior, sumamos una serie de acciones especializadas que nos permitieron lograr una contención completa en la parte perimetral e interna de la organización, garantizando también, la protección de otras empresas o entidades de manera anticipada”

Por otra parte, en Estados Unidos el Pentágono creó una lista negra de proveedores de software procedentes de Rusia y China, debido a que información considerable fue posiblemente filtrada por medio de diferentes aplicativos. El objetivo de esta determinación era proteger la confidencialidad del Departamento de Defensa y la seguridad nacional, aunque este hecho se enmarca dentro de las tensiones existentes históricamente entre los países con lineamientos comunistas y el capitalismo.

En el caso colombiano, durante el 2017 hubo pérdidas cercanas a los 6.200 millones de dólares, derivadas de 198 millones de ataques cibernéticos, dentro de los que a diario se identificaban 542.465 casos, de los cuales el 39,56 % los sufrió el sector financiero. Hoy, Colombia se ubica en el quinto lugar del listado de países con mayores afectaciones en la región.

Sin embargo, las empresas cada vez buscan capitalizar más las acciones pertinentes de seguridad digital para proteger sus datos y a sus clientes. De acuerdo a datos entregados por Fintechgración, un espacio en la web con información sobre las tendencias digitales del mundo financiero, con la implementación del uso biométrico se prevé que para el 2020 más de 3.000 millones de clientes utilicen esta herramienta para mejorar la seguridad de sus transacciones en línea.

A propósito, Galindo asegura que “otras alternativas en las que se trabaja actualmente para ofrecer mayor protección a las entidades financieras en la región, también de otra naturaleza, buscan que estas cuenten con sistemas de seguridad digital a la medida de sus necesidades, donde se parte de entender sus diferentes niveles de desarrollo y madurez en ciberseguridad, con el fin de dimensionar adecuadamente los equipos de trabajo y garantizar los procesos de gestión en conocimiento de este tipo de seguridad para establecer mecanismos claros a las instancias de decisión, como las altas directivas y los demás equipos de liderazgo”