Homenaje a Jaime Posada | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Octubre de 2018

“Inspirado en ideario de libertad y respeto por valores”

 

El martes próximo se efectuará el homenaje “Vida y Obra” de la Academia Colombiana de la Lengua al más antiguo de sus miembros y presidente desde 1993, don Jaime Posada, humanista, servidor público de tiempo completo, merecedor del reconocimiento no solo de la institución sino del país.

De origen santandereano, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, fue secretario del Ministerio de Educación Nacional en 1945 -acompañó en su gestión a don Germán Arciniegas-; también fue colaborador del expresidente Eduardo Santos, Ministro de Educación en 1961, fundador y presidente de la Universidad de América y parlamentario; igualmente embajador en la Unesco, Argentina y Austria, así como  gobernador de Cundinamarca, director del Instituto de Cultura Hispánica y miembro del consejo directivo del Caro y Cuervo; también autor de libros, “Una semblanza de Alberto Lleras,” su jefe y amigo; exdirector del suplemento literario de El Tiempo y antiguo colaborador de la revista Nómada… Ese es el joven de noventa y cuatro años, presidente de la Asociación Colombiana de Academias.

Destacable su contacto generacional, el empeño en propiciar el encuentro de soluciones a dificultades familiares, económicas y sociales que afectan a la juventud. Como entre tantas noticias dispersas se pierde la dimensión de la tarea cumplida a la búsqueda de una nación más justa e igualitaria, el homenaje es la oportunidad para exaltarla. La preservación del sistema democrático y del Estado de Derecho, la creación del Icfes, el análisis permanente del desarrollo cultural y tecnológico se vinculan al trabajo incansable de don Jaime Posada, propulsor del cambio social y quien, por cierto, ha sufrido la desaparición recientemente de seres queridos  con admirable serenidad.

La defensa del idioma, del cuerpo normativo de la lengua, de la ortografía, del diccionario y la gramática, la conservación de la unidad básica del idioma, el fomento de la literatura nacional, hila con la tarea que expertos realizan desde 1871. La aparición del internet, el uso del twitter, del celular y la comunicación al instante, son conquistas importantes de la humanidad que afectan el idioma. Urge acercar el mundo digital al empleo correcto de la palabra.

Vale la pena recordar que la Academia Colombiana de la Lengua guarda las obras de antepasados ilustres, objeto de consulta ciudadana  a pesar de la ausencia de memoria histórica en la Nación. A estos y otros significativos quehaceres, en buena compañía, se dedica desde hace lustros el presidente Posada, inspirado en el ideario de libertad y respeto por los valores.

Se le debía este homenaje, acertado organizarlo, demostración de agradecimiento y amistad, motivo para  impulsar proyectos en beneficio colectivo tendientes a concretar el futuro en paz y civilizado que Colombia demanda.