Hay tiempo para reformas política y judicial | El Nuevo Siglo
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Domingo, 21 de Octubre de 2018
Redacción Política
Entrevista. Hablamos con el senador de Cambio Radical, Germán Varón, quien planteó que la creación del tribunal de aforados se reviviría en plenaria del Senado

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Las reformas judicial y política son temas clave que llegan en los próximos días a la plenaria del Senado.

El senador Germán Varón, de Cambio Radical, ponente de la reforma a la justicia, habló de lo que se aprobó en la Comisión Primera del Senado y de otros temas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué puntos positivos y negativos observa en la reforma en la justicia?

GERMÁN VARÓN: Tiene puntos positivos en la medida que acerca al ciudadano a la justicia. Si se aprueban los textos que tienen que ver con la posibilidad de que el Ministerio Público pase a la Rama Judicial se podrían abrir muchos juzgados que permitirían que las personas tuvieran un acceso mucho más rápido. Segundo, el desjudicializar ciertas funciones también generan el mismo efecto. Tercero lograr que notarios, centros de conciliación, centros de arbitraje puedan desarrollar funciones para resolver problemas que ahora llegan a los jueces, también descongestionan.

Existe un principio: que el precedente judicial -que frente a la misma circunstancia, usted tiene la misma consecuencia en derecho- será uno de los elementos innovadores de esta reforma, que servirá y creo que saldrá adelante.

Con respecto a los temas grandes, el tribunal de aforados y el Consejo Superior de la Judicatura, va un texto, pero todavía falta mucho por ser acordado. Recuerde que son siete debates. Sobre el tribunal de aforados se negó todo para volver arrancar de cero.

ENS: ¿El tribunal de aforados, por qué no terminó de calar?

GV: Porque el equilibrio de donde deben provenir los nombramientos de quienes van a desarrollar el papel de instructores y juzgadores no es fácil, de tal manera aspiramos tener una fórmula que sirva y que sea equilibrada en lo que debe ser el tribunal de aforados.

“La lista cerrada tiene la virtud de establecer una responsabilidad política”

ENS: ¿La Comisión de Acusaciones se acabaría?

GV: La Comisión de Acusaciones por lo pronto permanece, porque es uno de los elementos que consideró la sentencia de la Corte que debe existir para preservar la independencia de los poderes públicos.

ENS: ¿Qué destaca de lo aprobado?

GV: Quedó con cinco instrumentos que acercan al ciudadano a la justicia: la desjudicialización de funciones, el precedente judicial, la creación de juzgados y logramos un procedimiento para redistribuir en el Consejo Superior de la Judicatura.

Frente al tribunal de aforados hubo desacuerdos sobre los cuales no pudimos establecer de donde vendrían esos magistrados y en la plenaria miraremos cómo lo sacamos adelante.

Se aprobaron algunas de las elecciones, ya no por cuenta de las Cortes, es decir, uno de los temas grandes es la eliminación de funciones electorales.

ENS: Pensiones y consultas mineras son temas que recientemente generaron choque de trenes entre las altas Cortes. ¿En la reforma qué se plantea para evitar estos choques?

GV: Sí, pero solo a título enunciativo, porque será objeto de una ley estatutaria. Queda obviamente a disposición de la ley la forma de cómo se resolverán los temas de tutela frente a la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

ENS: ¿Hasta qué punto tiene lógica exigir 50 años para ser magistrados, y las restricciones para cuando salgan de su cargo, si aquí no hay una magistratura vitalicia?

GV: Porque se entiende que para ser magistrado, que es el cierre de la carrera judicial, se requiere una experiencia. 50 años de edad, cinco de experiencia. Y eso es suficiente para acreditar ese requisito.

Reforma política

ENS: ¿Y frente a la reforma política?

GV: Hay tres temas que son básicos. Son la lista cerrada, la financiación preponderantemente estatal y el respeto por los principios democráticos para establecer el orden de prioridades en la lista que será cerrada.

ENS: ¿Temas como transfuguismo y escisión de partido, no están hechos a la medida del Partido de La U?

GV: Yo no he visto el tema del transfuguismo, pero si lo llevan es un tema en el que muy seguramente se van a presentar muchas discusiones. Yo no estaría de acuerdo en principio, porque eso es volver a que cada vez que hay una reforma política, hay transfuguismo, pero cada quien tiene derecho a tomar su determinación, y si así lo define la plenaria hay que respetarlo, pero yo en principio no lo comparto.

“No tengo participación en el Gobierno de ninguna especie”

ENS: ¿Reelección inmediata o prórroga de los períodos de acaldes y gobernadores? ¿Cuál es la mejor fórmula para acompasar los mandatos?

GV: Ese proyecto está en la Cámara, pero comparto su contenido en el sentido de que puedan estar acompasados los períodos de los alcaldes y gobernadores con el Plan de Desarrollo. Esperemos a que llegue al Senado, pero yo lo comparto y creo que es viable.

ENS: ¿Y le gusta la propuesta del expresidente Uribe, de la reelección inmediata?

GV: Tendría que mirarla y mirar que dice la bancada, porque no es un tema sencillo.

ENS: El paquete anticorrupción es el tercer vagón en prioridades ¿Qué proyectos cree que se alcanzarán a sacar adelante de aquí al 16 de diciembre?

GV: Esos que usted menciona: reforma a la justicia, reforma política anticorrupción y obviamente la ley de financiamiento o reforma tributaria.

ENS: ¿Acabar con el voto preferente de qué sirve si no se elimina la circunscripción nacional del Senado?

GV: Es totalmente diferente. La lista cerrada tiene la virtud de establecer una responsabilidad política. Permite financiar más rápidamente lo que tiene que ver con la campaña. Tiene la virtud de establecer u obligar a los partidos a que hagan un planteamiento de orden ideológico.

Elecciones

ENS: ¿A un año de las elecciones regionales no cree que sea un peligro estar cambiando las reglas de juego?

GV: Esperemos que lleguen al Senado temas como la prórroga de períodos de alcaldes y gobernadores. Yo en principio los acompaño. Me parece que es necesario.

ENS: En caso de que no se prorroguen los actuales mandatos, ¿cómo se alista Cambio Radical para las elecciones regionales? ¿Cuántas alcaldías piensan obtener?

GV: Todavía no hemos conformado ni los comités. Eso lo haremos a principios de noviembre. Aún no hemos hablado del número de gobernaciones y alcaldías. En 2015 Cambio Radical obtuvo el triunfo en 10 gobernaciones (Amazonas, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Huila, Antioquia, La Guajira, Magdalena, Sucre y Vaupés), de las cuales siete tuvieron aval del partido y tres (Caldas, Cundinamarca y Huila) fueron respaldadas por coaliciones de las que la colectividad formó parte.

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ENS: ¿Y sí hay tiempo para sacar esos proyectos?

GV: Sí, hay tiempo suficiente.

ENS: Artículos propuestos por Cambio Radical en las reformas política y judicial, ¿se incluyeron en las ponencias?

GV: Sí, en su gran mayoría, vienen sustentados y respaldados por las ponencias y por los proyectos que presentó Cambio Radical.

ENS: ¿Qué posturas de diferencia ha notado entre su partido, que se declaró en independencia, con los partidos de coalición?

GV: Hasta el momento no mucho, porque realmente los proyectos de ley que se han presentado son los que han correspondido en su mayoría a Cambio Radical y esperemos a ver cómo avanza la legislatura. Todavía es prematuro hacer una evaluación.

ENS: ¿La reunión que sostuvieron con el Centro Democrático, en qué se ha visto reflejada durante la aprobación de las reformas judicial y política?

GV: Eso no se ha visto reflejado. Cada quien tiene una percepción sobre el tema. Se empezará a reflejar cuando se empiecen a definir textos en tercero y cuarto debate.

ENS: ¿Cuál fue el objetivo de ese encuentro?

GV: Fue una reunión en la que se revisó el tema de la JEP, en la que el partido Cambio Radical y el Centro Democrático presentaron una jurisdicción militar. Se discutieron algunos puntos de la reforma tributaria, en los cuales hay identidad, pero no se llegó a ningún compromiso. Y vamos a revisar lo que posteriormente salga de las comisiones primeras referente a la reforma política y referente a la reforma a la justicia.

ENS: La Corte Constitucional pidió al Congreso legislar las reglas para el aborto y las concertaciones de los proyectos mineros. Ambos han sido temas complejos para el Congreso ¿Cree que en esta ocasión se cumplirán?

GV: Hay que hacerlo. Y tienen toda la razón. Hay que reglamentarlo. La determinación debe ser el de legislar.

ENS: Se comenta que el presidente Iván Duque eliminó la mermelada, pero se la mantuvo a los partidos. ¿Es cierto?

GV: No tengo participación en el Gobierno de ninguna especie. No sé qué pasará con los demás parlamentarios, pero en lo que le concierne a Cambio Radical estamos sin ningún tipo de participación en el Gobierno, pero creemos que debemos acompañar muchas de las iniciativas del presidente Duque.

ENS: ¿La cadena perpetua se necesita o es populismo punitivo?
GV:
Creo que hay que revisarla a la luz de lo que ha venido pasando con los asesinos de niños y violadores.

ENS: Desde ya se plantea una revisión al Código de Policía. Usted fue ponente, ¿sí ha servido?

GV: El balance es positivo. Pregúntele a los residentes que han logrado evitar prostíbulos, tabernas, discotecas en sitios residenciales. Creo que lo han recibido con mucho agrado.

ENS: ¿Le habrá faltado más pedagogía?

GV: Creo que la pedagogía es suficiente. Lo que hay que hacer es empezar a aplicarlo.

Paz

ENS: ¿Cómo ha visto el tema de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc?

GV: Después de la reunión que se surtió esta semana, creo que va bien encaminado.

ENS: ¿Y frente a la falta de recursos para atenderlos?

GV: Habrá que resolverlos y el Gobierno debe invertirle el dinero que corresponda.

ENS: ¿Qué hacer con el Eln?

GV: El Gobierno es el que tiene la palabra. Creo que hasta que no cesen los ataques y los secuestros, no debe reanudarse la mesa de negociaciones.