Francia respalda a víctimas en Jurisdicción de paz colombiana

Foto Anadolu.

Francia manifestó su apoyo al fortalecimiento de la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional en Colombia surgido tras la firma del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Farc.

El respaldo se dio a través de la firma de un acuerdo, suscrito este viernes entre el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y el coordinador residente de la ONU y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Martín Santiago.

“Celebramos que Francia, a través del PNUD, concrete un apoyo importante para la realización plena de los derechos de las víctimas. Agradecemos este respaldo porque así contaremos con la dotación tecnológica para las audiencias y podremos llegar a diferentes regiones del país que han sido azotadas por el conflicto”, dijo Linares.

La ayuda del Gobierno francés consiste en una contribución de EUR 90.000, que apoyará la dotación de equipos tecnológicos en una de las salas de audiencia de la JEP en la sede central en Bogotá.

Le puede interesar: Rodrigo Granda salió a Venezuela con aval de JEP.

La entidad explicó en un comunicado que estos equipos ayudarán a grabar, retransmitir las audiencias y otras actuaciones judiciales, así como su interacción con las víctimas y sus organizaciones.

El embajador Mignot hizo un nuevo llamado y subrayó la importancia de que se respeten la independencia y la autonomía de la JEP, “tal como quedó expresado recientemente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Además, indicó que “a través de este proyecto, Francia está mandando un mensaje de apoyo al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en general, y a la JEP en particular, dando un papel central a las víctimas”.

Por su parte, el representante de la ONU ratificó la importancia de la contribución y señaló que “las víctimas son el faro moral y el puente hacia la reconciliación”.

“Para el PNUD es muy importante continuar apoyando al Sistema de Verdad con el objetivo de hacer realidad el compromiso de mantener a las víctimas en el centro de todas las acciones de construcción de la paz”, concluyó Santiago.