Este martes imputarán cargos a directora administrativa de JEP | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Bogotá
Lunes, 15 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu

La Fiscalía General le imputará cargos el próximo martes a la directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Martha Lucía Zamora, investigada por supuestamente encubrir a varios exjefes de las Farc que fueron señalados de abandonar los espacios de reintegración.

El ente acusador le imputaría diferentes delitos, entre ellos abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.

La alta funcionaria de la JEP confirmó su asistencia a la imputación. "Acudiré (…) para demostrar ante un juez imparcial y un procurador judicial, mi honestidad en todo lo que he hecho en la JEP”, escribió Zamora en su cuenta de Twitter.

La formulación de cargos estará a cargo del fiscal especializado Majer Nayi Abushihab, quien expondrá el expediente completo que tiene el Ministerio Público en el caso de Zamora.

Se espera que la Fiscalía también le impute cargos a July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP. Los dos contratistas deberán responder, adicionalmente, por el delito de falsedad ideológica en documento público.

La hipótesis que tiene el ente acusador es que diferentes funcionarios de la JEP habrían incurrido en falsedades y en un eventual fraude procesal para encubrir el hecho de que algunos líderes de la extinta guerrilla de las Farc habían abandonado los espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

La imputación se realizará luego de que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunciara una indagación preliminar sobre los hechos. “Algunos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando, en este momento, falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actué en cumplimiento de la constitución y la ley”, aseguró Martínez.

En el marco de la investigación, Zamora asistió a un interrogatorio para dar su versión de los hechos. 

Martha Lucía Zamora es abogada con una amplia experiencia en el sistema judicial colombiano. Fue secretaria ejecutiva de la JEP, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, fiscal y procuradora delegada ante la Corte Suprema, secretaria general de la alcaldía de Gustavo Petro y magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.