En diciembre habría reforma a la justicia

Foto Andrés Rot / El Nuevo Siglo.

El 5 de diciembre estaría aprobada la reforma a la justicia, le dijo a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Comisión Primera del Senado, Eduardo Enríquez, del Partido Conservador.

En esa Comisión ya se inició el debate y se espera que a más a tardar el 15 de noviembre la reforma esté aprobada en el Senado.

“La reforma a la administración de justicia estaría aprobada más o menos el 4 o 5 de diciembre, porque posiblemente, la próxima semana se apruebe en primer debate, y luego se dejarán pasar ocho días para que el proyecto llegue a la plenaria del Senado. Y se dejan pasar 15 días calendario y llega a la Comisión Primera de la Cámara. Y se dejan pasar ocho días para que llegue a la plenaria de la Cámara. Y si usted hace estas cuentas matemáticas, la reforma estaría lista el 4 o 5 de diciembre, y el Congreso se cierra el 16”, explicó.

El senador Enríquez manifestó también, que “son varias las cosas que necesitan una discusión a profundidad, como el nuevo órgano que administrará la justicia en Colombia, una comisión interinstitucional conformada por los presidentes de las altas cortes, por el Fiscal, por el Presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, por un representante de los trabajadores y por un representante de los tribunales”.

Le puede interesar: Extinción de dominio, ¿aplicable a qué delitos?

“Luego se tiene un consejo directivo, que tiene un gerente y también una comisión que encargará de administrar la carrera judicial. Como se puede dar cuenta: cuatro entidades para remplazar una, que es el Consejo Superior de la Judicatura”.

Manifestó, que otro de los puntos delicados es lo que tiene que ver con el Tribunal de Aforados, cuya “composición estaría prevista con dos magistrados propuestos por el Presidente, dos del Congreso y dos por la carrera judicial. Serían seis magistrados: tres para primera instancia y tres para segunda. En eso hay serias discrepancias”.

Mientras por una parte el senador Enríquez no se explica por qué el proyecto habla de acabar con las contralorías, departamentales, distritales y municipales, por otra encuentra vacíos: “Cómo nos hubiera gustado que la propuesta fuera más integral, como es el tema de la descongestión, la impunidad, los procesos sean más agiles, que los jueces dicten sentencias y no actos”.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, destacó que la reforma tiene “una gran batería de propuestas para acercar la justicia a la ciudadanía”, en tanto que su colega Roosvelt Rodríguez, de La U, consideró que “la reforma apunta a solucionar problemas de acceso, problemas de eficacia, problemas de legitimidad, y creo que de alguna manera se logra”.