Emergencia ambiental por ataque a oleoducto Putumayo | El Nuevo Siglo
Foto Ejército Nacional.
Viernes, 19 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Un nuevo atentado contra un oleoducto ubicado en el sector de Costayaco, zona rural del municipio de Villa Garzón, en el Putumayo, se registró ayer, causando graves daños al medio ambiente.

El tubo ya había sido atacado el pasado 7 de octubre, de acuerdo con el reporte de las autoridades, quienes señalaron que, al parecer, los responsables del hecho fueron integrantes de una banda dedicada a hurtar combustible.

Con relación al ataque de ayer no ha sido atribuido a ninguna organización.

La explosión sucedió en una zona de explotación petrolera de la compañía Gran Tierra Energy.

El atentado, que causó una gran conflagración y derrame de petróleo, ocasionó daños al medio ambiente en esta zona que viene en proceso de reforestación por parte de la compañía petrolera.

El general César Parra, comandante de la Sexta División del Ejército, dijo que en el sector se adelantan operaciones para dar con los responsables del atentado.

Le puede interesar: Así fue la asonada contra el Ejército en Tibú, N. Santander.

“Esta es una actividad delictiva en el municipio de Villa Garzón, Putumayo, contra la empresa Gran Tierra Energy, en una línea de conducción de petróleo que ha sido afectada. Allí se generó un esfuerzo rápido por parte de las fuerzas militares en el control del sector y con los bomberos del municipio para apagar el incendio que provocó el atentado”, sostuvo el oficial.

“Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, la Vigésima Séptima Brigada de Selva inició las labores correspondientes para garantizar la seguridad en la zona con el fin de capturar a los responsables del atentado terrorista. Asimismo, se realizaron las maniobras de recolección del crudo por parte del personal de la empresa”, agregó.

El pasado 7 de octubre desconocidos también gestaron un atentado a la estructura petrolera del municipio de Villa Garzón. En esa ocasión el Ejército responsabilizó del atentado a grupos dedicados al hurto de petróleo en la zona para ser utilizado en la producción de pasta base de coca.

“Siendo aproximadamente las 05:30 horas, se presentó una explosión, al parecer por una carga instalada sobre el oleoducto del Poso Costayaco 11, de la  empresa petrolera Gran Tierra Energy, ubicado a la altura de la vereda El Porvenir, en un tramo  del tubo que transporta crudo”, confirmó, por su parte el Ejército en un comunicado.

Indicó la Institución castrense que tropas de la Brigada 27, la Policía, así como el cuerpo de bomberos y la Defensa civil de este municipio, atendieron de forma inmediata la emergencia.

“Una vez  tuvo  conocimiento;  la Vigésima Séptima Brigada de Selva,  tomaron las acciones correspondientes para neutralizar estos hechos; así como  apoyar a la empresa y mantener la ofensiva en contra de estos grupos  delicuenciales”, explicó.

Agregó el comunicado que “la Sexta División del Ejército Nacional con área de responsabilidad en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, continuará la ejecución de su misión para desplegar esfuerzos y mantener la seguridad e integridad del territorio”.