Dónde va a estar la austeridad (II) | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Octubre de 2018

“Pacto Nacional” como un compromiso de todos”

Recientemente hacía esta pregunta y aunque se tienen algunas respuestas generales, aún continúa siendo indispensable conocer el plan de reducción del Estado como parte del llamado “Pacto Nacional”, pues como entonces se concluía, ante el sacrificio de muchos el Gobierno debe dar el ejemplo, pues éste comienza por casa.

No obstante para el próximo año, así estén más tranquilas las aguas en el financiamiento y las prioridades de inversión de programas sociales como Familias en Acción y el Plan de Alimentación Escolar, entre otros, y del control de la deuda, la situación fiscal no es fácil, así se vislumbre una mini bonanza esperanzada en el precio del petróleo.

Uno de los puntos está, como el mismo Ministro de Hacienda lo ha dicho, en cumplir con los programas sociales sin pegarle un frenazo a la economía.

Si bien se habla de “estar dispuestos a emprender una campaña de austeridad” con el objetivo de reducir entre un 7.5% y un 10% los gastos generales, es éste en sí mismo un rango muy amplio. En las empresas suele ser más apetecido hacer los esfuerzos por aumentar las ventas o los ingresos, que pensar en bajar los gastos. En los hogares, por su parte, se vive pensando en cómo reducirlos y se sabe lo difícil que es. Lo mismo le acontece al Estado.

Por eso es que ante el claro mensaje de la necesidad de la Nación de mayores ingresos y la consecuente expectativa que tienen los colombianos sobre el aumento de impuestos (no para todas las personas naturales), se hace indispensable, de igual forma, detallar cómo es la movida del Gobierno para bajar sus gastos de funcionamiento y, más allá, cuál va a ser la propuesta estructural para reducir el tamaño del Estado, incluyendo las entidades que duplican funciones - tal como lo mencionara el Presidente durante la campaña electoral-. De manera que el “Pacto Nacional” se entienda como el esfuerzo de todos.

Hasta el momento se ha anunciado un recorte en la adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimientos y contratos por prestación de servicios, teniendo en cuenta que la lista de contratistas del Estado es grande y suplen muchas de las tareas propias de los funcionarios de planta. Gestión que se complementaría con límites a la evasión y a subsidios no consecuentes.  

Habrá que olvidarse de exenciones tributarias o del retorno de la ley de estabilidad fiscal y es muy posible que las personas naturales que van a verse más afectadas sean aquellas que puedan prescindir de sus subsidios o quienes ya pagan impuestos y no tienen la viabilidad de conformar una sociedad o empresa.

Cuando se exponga la campaña de austeridad completa, que combine medidas para alcanzar un Estado eficiente, de menor tamaño, con los propósitos de equidad, emprendimiento, legalidad y no corrupción, y que abra, con sus matices, las puertas hacia la connotada frase “más mercado, menos Estado”, se podrá asimilar la esencia del “Pacto Nacional” como un compromiso de todos.

Presidente Corporación Pensamiento Siglo XXI

uribemariaelisa@gmail.com