Piden reunión a comisión para voto electrónico | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 15 de Octubre de 2018
Redacción Política
Pedirán a los partidos que envíen sus delegados para poder avanzar en la discusión

 

La semana pasada se dio una nueva reunión de la Comisión Asesora para la Incorporación del Voto Electrónico, la primera en que participa el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

No obstante, no pudo sesionar por falta de quórum. Llamó la atención la propuesta que hizo el Ministerio de Hacienda, uno de los integrantes, de adoptar el medio virtual para los siguientes encuentros.

También se aprobó hacer un llamado a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, que también tienen asiento en esta Comisión, para que concurran a las próximas reuniones y poder avanzar en el propósito de implementar el voto electrónico en Colombia, como lo ordena la ley.

En cuanto a esta propuesta del Ministerio de Hacienda, la Registraduría Nacional del Estado Civil decidió revisar la posibilidad de adelantar esas comisiones de manera virtual, en lo que corresponde a los recursos tecnológicos de que se puedan disponer para unas reuniones en que el quórum sería inferior al que se requiere en las presenciales.

Sin embargo, el delegado del Partido Liberal se mostró contrario a esta iniciativa del Ministerio de Hacienda, por considerar que jurídicamente no es viable porque la reglamentación de la Comisión Asesora para la Incorporación del Voto Electrónico no lo permitiría y que cualquier modificación de esa reglamentación requiere de todas formas el quórum.

En este sentido, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral quedaron en realizar el estudio jurídico para saber si es viable o no para que esta comisión avance por la vía virtual en la discusión para la implementación del voto electrónico.

En la Comisión Asesora para la Incorporación del Voto Electrónico tienen asiento el CNE, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de las TIC, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior, los delegados de los partidos políticos y eventualmente la Procuraduría General de la Nación.

Asunto pendiente

Según la Ley 892 de 2004 el voto electrónico debió implementarse en el país antes del 2009. Adicionalmente, el Artículo 39 de la Ley 1475 de 2011 reitera dicha obligación y dispone que “en ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en 2014”.

En este sentido, esta última norma indica que con el fin de garantizar agilidad y transparencia en las votaciones, la organización electoral implementará el voto electrónico. El sistema que se adopte deberá permitir la identificación del elector con la cédula vigente o mediante la utilización de medios tecnológicos y/o sistemas de identificación biométricos, que permitan la plena identificación del elector.

Lo que espera el país con la adopción del voto electrónico es garantizar su pureza, todavía amenazada por flagelos como la suplantación del elector así como por errores en el registro y escrutinio porque lo que hoy se tiene es un sistema manual.

Estipula la Ley 1475 que “el Gobierno priorizará a través de los mecanismos presupuestales que corresponda la destinación de los recursos necesarios para el cumplimiento” de la implementación del voto electrónico.

Incluso esta Ley creó la Comisión Asesora para la Incorporación del Voto Electrónico, la cual por mandato legal debe reunirse cuando menos dos veces al mes, lo cual en términos generales se cumplió desde marzo de 2012, cuando se registra su primera sesión, hasta 2014. Sin embargo, posteriormente se ha hecho de forma esporádica.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil se han realizado en la historia un total de cuatro pruebas piloto de voto electrónico, la primera de las cuales se llevó a cabo en 2004, en la elección de Alcalde de San José, Caldas, donde se utilizó una máquina de votación de tecnología tipo VOL (OMR) de lectura de tarjeta de votación por escáner.