Colombianos, ¡todos a eclipsar artificialmente el Sol!

Imagen de referencia. Foto AFP.

El cáncer de piel es una de las enfermedades más comunes del mundo a pesar de que así no lo parezca. Según estudios adelantados por el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, el número de personas que padecen esta condición se ha incrementado de forma sostenida, doblando los casos de cáncer de cama y de cuello uterino, e incluso siendo hasta cinco veces más alto que los tumores de próstata y del sistema gastrointestinal, representando así el 23 % de las personas que padecen cáncer.

Teniendo esto en cuenta, la Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColDerma) decidió lanzar una campaña preventiva y de lucha contra el cáncer de piel, la cual lleva por nombre ‘Eclipsar el Sol protege tu piel’. EL NUEVO SIGLO fue invitado al lanzamiento de la misma, donde conocimos las apreciaciones y consejos de expertos en el tema.

Le puede interesar: G20 propone medidas para reducir la obesidad infantil.

Conferencia.

Imagen Gerald Lucero – El Nuevo Siglo.

Se trata de una campaña que tiene como fin “generar una conciencia real y total entre los colombianos”. La presidenta de AsoColDerma, Natalia Hernández, señala que “todos dicen conocer los peligros del Sol, pero está comprobado que se cuidan parcialmente”.

“Es creciente la preocupación de cuidar la piel de nuestros colombianos, sobre todo con un problema muy grande que es el cáncer de piel. Queremos que las personas se sensibilicen, se concienticen de la importancia de la protección solar, porque es la manera para prevenir cáncer de piel pero también vamos a prevenir envejecimiento cutáneo, manchas y cambios a nivel del sistema inmunológico”.

Por su parte, el doctor en astrofísica, Santiago Vargas, señaló que “en Colombia, la radiación que nos llega del Sol es mucho más intensa que la que llega, por ejemplo, a países nórdicos”, debido a la ubicación geográfica y a que el país no tiene estaciones.

“La altura es importante. No es lo mismo recibir el Sol en Bogotá que en Cartagena, Ríohacha o ciudades que están a nivel del mar, porque mientras más alto estamos, más desprotegidos estamos de la atmósfera (…) si estamos muy arriba como en Bogotá, las capas más protectores de la protectora están a nivel de mar, entonces ojo con pensar con que Bogotá es frío entonces no nos está dando sol, porque la radiación que da calor es el infrarrojo, pero la que es peligrosa es al ultravioleta”.

Entretanto, el doctor Héctor Prieto explicó que en la parte dermatológica “hemos visto que en los últimos años, la gente por cuestiones de moda se está exponiendo más al sol”.

“Toda esta exposición a la radiación hace que la piel vaya sufriendo cambios que son acumulativos a través del tiempo”.

Detalló además que “uno de los mitos que queremos romper acá es que el protector solar nos da 100 por ciento de protección”, pero recomienda aquellos que tengan un SFP de 30 o más “y que tenga filtro contra la UVA”.

“El protector solar solamente es una herramienta en la foto protección integral, vendría siendo como un eclipse parcial. Para lograr un eclipse total necesitamos las barreras físicas, buscar espacios de sombra, tener sombreros que tapen orejas y cuello, sombrillas oscuras, la ropa oscura, larga y lo más tupida posible, gafas con filtro UV; todo esto en conjunto nos va a dar la foto protección”.

Un dato que resaltó la doctora Hernández, es que el cáncer de piel se está viendo cada vez más en personas jóvenes. “Ya no estamos esperando que los pacientes muy mayores lleguen a la cita quejándose de un posible cáncer, sino que lo estamos viendo en personas mayores de 20, 30 años”.

“Es súper importante la exposición que tienen las personas en los diez primeros años de vida. Es por eso que nosotros queremos concientizar a los padres, profesores, a los niños, para que no sigan insistiendo en esas costumbres de la izada de la bandera a mediodía, o hacer deporte bajo la luz inclemente del mediodía, porque eso es lo que acumulativamente va a hacer que en la etapa adulta, ya cuando tus mecanismos antioxidantes se van un poco, empieza a parecer el cáncer de piel”.

Hay que tener muchas cosas en cuenta. Primero, no debemos exponernos a la luz solar sin protección física ni química, y también debemos evitar quemaduras agudas porque facilita la formación de ampollas, de cáncer de piel en edad adulta”, agregó.

Reveló además que en AsoColDerma están “en contra de las cámaras de bronceo. Las personas se quieren ver lindas y bronceadas y asisten a esas cámaras, y eso va a facilitar el cáncer de piel”.

Mire también: Alimentos sin químicos, tendencia nutricional para perros y gatos.

Para la doctora Hernández, el Sol “es una fuente de energía, de vida, de alegría, es realmente algo magnífico, pero tenemos que exponernos de manera adecuada, prudente. Tenemos siempre que estar aplicando el protector solar y reaplicándolo, porque se sugiere aplicarlo dos a tres veces al día; tenemos que tener en cuenta la altura de las ciudades, porque estamos teniendo una exposición solar mucho mayor”.

“Las personas llegan a la consulta y dicen ‘no pero es que yo aplico protector solar cuando estoy en tierra caliente, en Bogotá para qué si estoy solo en la oficina’. Lo que no caen en cuenta es que yendo a la oficina van en el carro o en el transporte recibiendo sol. Si en la oficina tienen una ventana, la ventana permite que atraviese la luz ultravioleta (…) debemos usar protector solar de manera permanente, y las personas que están en mayor exposición deben tener protección física”.

Para este 7 de octubre en la Ciclovía de Bogotá, un especialista estará enseñando cómo se realiza un autoexamen de piel para identificar las manchas y lunares que pueden ser peligrosos. El objetivo es que las personas sepan cómo detectarlos y tratar a tiempo un potencial cáncer de piel.