Colombia Mayor daría subsidios sin importar lugar de residencia | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 15 de Octubre de 2018
Redacción Nacional
Presidente de la Cámara dijo que se vulneran derechos de adultos en condición de pobreza
_________________

Garantizar que el subsidio del Programa Colombia Mayor llegue a los beneficiarios sin importar su ubicación al momento de reclamar el beneficio económico por motivo de cambio de domicilio de forma temporal o permanente a otro municipio, distrito o departamento es el objetivo del proyecto de ley impulsado por el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa que fue radicada el pasado 26 de septiembre es producto de recorridos realizados por los diferentes municipios del departamento de Norte de Santander, en los que grupos asociativos de adultos mayores vulnerables y beneficiarios del Programa Colombia Mayor que reciben el subsidio económico de forma directa, manifestaron su constante preocupación con relación a la pérdida del subsidio cuando por diferentes motivos deben trasladarse de lugar de domicilio, sea por una temporada o de forma permanente.

Según Chacón, esta situación no solo se presenta en esta región, sino a nivel nacional y los traslados son por causa de motivos como temas de seguridad, traslado del grupo familiar, salud, entre otros, lo que impide que los beneficiarios cobren el subsidio y se vean expuestos a perder el auxilio otorgado a través de la subcuenta del fondo de solidaridad pensional del programa y se encuentren luego con el llamado “bloqueo por no cobro”.

Frente a este escenario, la propuesta explica que afecta “gravemente” la calidad de vida de aquellos adultos mayores que requieren de los recursos para su supervivencia. “El Programa Colombia Mayor les da la oportunidad de volverse a enlistar e iniciar el proceso como priorizados en su nuevo lugar de domicilio, pero esta situación puede tardar meses o años, e inclusive, hasta que se autorice la ampliación de la cobertura para acceder al programa”, dice el documento.

Tras la dificultad que enfrentan estas personas de la tercera edad, la Unidad de Trabajo Legislativo le preguntó al Ministerio de Trabajo sobre qué medidas establece el programa para que el beneficiario que cambió de domicilio a otro municipio o departamento por los motivos ya nombrados, estos no se afecten por su calidad de vida, por no contar con el beneficio económico al llegar a su nuevo lugar de residencia, genera preocupación y desconcierto por el  bienestar de esta población.

En respuesta, el Ministerio laboral aseguró que “es importante aclarar que la asignación de cupos del Programa Colombia Mayor, se realiza no a la persona, sino a cada uno de los municipios. La naturaleza con la cual nació es atender las necesidades de la población de los adultos mayores vulnerables para los municipios. Razón por la cual, el beneficiario que resida en un municipio determinado cuando se le realiza la asignación del subsidio, es un cupo asignado al mismo”.

Por dicha problemática, el parlamentario manifestó que el acceder a estos beneficios económicos debe constituirse en la respuesta del Estado hacia los adultos mayores vulnerables en condición de pobreza económica, multidimensional y hasta en “estado de indigencia”.

“La interpretación de la norma no puede permitir que las Entidades Territoriales estén por encima del bienestar de un adulto mayor en debilidad manifiesta. Por el contrario, este programa debe ser entendido como un salvamento para mejorar en lo posible la calidad de vida del beneficiario”, enfatiza la iniciativa radicada.

De aprobarse el proyecto de ley, el Ministerio de Trabajo deberá expedir en el término de seis meses un nuevo Manual Operativo, que contenga las disposiciones establecidas en su Artículo 1 y 2, reglamentado específicamente el proceso de entrega de los aportes directos a los beneficiarios de la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, garantizando la celeridad en la entrega, sin afectar los derechos del adulto beneficiario.

Establece además, que el “Programa Colombia Mayor, deberá suscribir los convenios y contratos que sean requeridos para garantizar que los beneficiarios puedan acceder en cualquier parte del país al subsidio”.