CIDH alerta sobre nueva ola de represión en Nicaragua | El Nuevo Siglo
Anadolu
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este jueves un incremento de actos de violencia y represión para disuadir las manifestaciones en Nicaragua.

El organismo dijo que, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), han observado una nueva ola de represión en las últimas semanas.

“El MESENI ha registrado una serie de graves hechos dirigidos a disuadir a la población de manifestarse públicamente en protestas y a criminalizar la protesta social en Nicaragua”, dijo la CIDH en un comunicado.

La comisión además señaló que, en el contexto de las manifestaciones que ocurren desde el 18 de abril, se han registrado 325 personas fallecidas, de las cuales 21 serían policías y 24 niñas, niños y adolescentes.

Además identificó diferentes notas de prensa y comunicados de la Policía calificando las manifestaciones como “ilegales” o “provocadoras, instigadoras y violentas” para luego imponer penas a quienes participan en ellas.

Ese fue el caso de decenas de personas detenidas el pasado 14 de octubre por participar en una manifestación contra el presidente Daniel Ortega.

“El MESENI registró la detención de por lo menos 50 personas. Algunas de ellas, en su mayoría periodistas, fueron liberadas en el lugar. El resto fue trasladado y, en el transcurso del mismo día 14 de octubre, fueron liberadas ocho personas. El resto fue liberado al día siguiente. Entre las personas detenidas se encontraban líderes de la oposición, periodistas y defensoras de derechos humanos como Suyen Barahona, Ana Margarita Vigil, Francisco Ortega y José Antonio Peraza, entre otros”, añadió la CIDH.

Por esa razón el organismo interamericano “alertó la persistencia del uso de la detención como forma de represión de la protesta social”, y la criminalización de personas que participaron en las diversas formas de manifestación pacífica contra el gobierno de Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

“La CIDH condena enérgicamente cualquier tipo de impedimento impuesto para que una persona pueda ejercer su derecho a utilizar los mecanismos disponibles en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, o cualquier tipo de represalia o estigmatización que emprenda un Estado motivado por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales”, concluyó la CIDH.