Alcaldía disminuirá barreras para personas con discapacidad

Imagen de referencia.

En desarrollo del ‘Primer Foro de Accesibilidad’,  organizado por el Sistema Distrital de Discapacidad y liderado por las Secretarías Social y de Movilidad, entre otras entidades distritales, se destacó como la ciudad ha avanzado en la disminución de barreras físicas, comunicativas y actitudinales que beneficien el diario vivir de las personas con discapacidad.

Para la Administración del alcalde, Enrique Peñalosa, la población con discapacidad es una prioridad y por ello se han redoblado esfuerzos y recursos que buscan una mayor conciencia en la ciudadanía, para lograr comprender que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todos los demás ciudadanos.

Le puede interesar: Desde hoy no se recibirán más solicitudes de restitución de tierras.

 

Ciudad incluyente

“Desde el proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras’ venimos trabajando de la mano de la población con discapacidad para cualificar a nuestros funcionarios en herramientas que buscan facilitar una comunicación fluida y así atender de manera adecuada a sus necesidades.  A la fecha hemos logrado que en lo corrido de 2018, 135 personas con discapacidad tengan inclusión laboral y 262 tengan acceso al entorno educativo.  Asimismo, hemos emprendido una gran campaña en medios de comunicación que logre penetrar a la sociedad para visibilizar las capacidades de esta población y cambiar el imaginario ciudadano que se tiene sobre la discapacidad en general”, afirmó Rafael Poveda, asesor del proyecto de discapacidad de la Secretaría Social.

En el foro de accesibilidad los asistentes participaron de manera activa en conversatorios y paneles con expertos que apuntaban al empoderamiento de las personas con discapacidad además de facilitar la comunicación entre unos y otros, aceptando la diferencia y permitiendo el acceso de la población a escenarios llenos de posibilidades para desarrollar proyectos de vida. Además, se busca que los ciudadanos, las entidades públicas y las privadas generen estrategias que permitan avanzar en la construcción de una Bogotá con diseño universal.

El foro hizo énfasis en romper los prejuicios que se tienen sobre las personas con discapacidad y la apuesta al cambio, el respeto y la convivencia, como parte de una actitud positiva.

“Lo que queremos es sumar la inclusión como parte de la construcción de la nueva Bogotá.  Garantizando espacios libres para todas las personas con discapacidad sin excepción alguna, esta inclusión social la hacemos todos”, recalcó Poveda.

“Aunque en materia urbanística en Bogotá se ha avanzado bastante en la construcción de accesos y espacios eliminando barreras físicas que impidan la fácil movilidad de las personas con discapacidad, aún falta camino por recorrer.  Lo que sigue está en lograr una mayor participación del Gobierno nacional y de empresas del sector privado”, afirmó Alberto Campos, experto internacional presente en el foro.

El reto continúa para derrumbar barreras físicas, comunicativas y actitudinales para hacer que cada vez más personas con discapacidad puedan acceder y disfrutar de los diferentes espacios de la ciudad y que los ciudadanos tengan otra mirada frente a esta población.