PROCESO DE PAZ COLOMBIANO
Propuestas del No llegan a La Habana

Foto archivo El Nuevo Siglo

Las propuestas de los promotores del No, que hasta el momento no se sabe cuántas son ni su contenido, llegarán hoy a la mesa de La Habana. Los delegados del Gobierno viajarán hoy a las 4 de la tarde a Cuba y tienen previsto reunirse esta misma noche con los guerrilleros de las Farc.

El senador Iván Cepeda confirmó a este medio que “se ha culminado la fase de la entrega de las propuestas de los distintos promotores del No y también del Sí, y ahora hay que hacer el trabajo de discutir las propuestas por parte de las delegaciones de la guerrilla y del Gobierno”.

Aseguró el legislador que lo que se va hacer es una rigurosa evaluación que podría convertirse en un ajuste del acuerdo del 27 de octubre, “inicialmente se va a un diálogo, ya se verá el método más adecuado”.

Frente a un encuentro entre el Centro Democrático y la guerrilla de las Farc, sostuvo que “eso está totalmente descartado, la guerrilla ya ha hecho una declaración que es supremamente clara, la negociación es solamente entre el Gobierno nacional y la guerrilla, no cabe nadie más, ni un comité técnico, ni una mesa. Aquí hay que ser muy eficaces y acabar esto lo más pronto posible”.

Por su lado y antes de que la delegación parta hoy a La Habana, el senador Roy Barreras explicó las salidas que se tienen para lograr implementar el acuerdo, pero advirtió que habrá un acuerdo diferente. De esta manera planteó cuáles serían los cinco escenarios o salidas a la actual situación de limbo jurídico que vive el proceso de paz tras la victoria del ‘No’ en el plebiscito.

Para el senador, el escenario “ideal” sería lograr un “consenso con todos los voceros del ‘No’ incluido el Centro Democrático sobre propuestas razonables que aceptadas por Farc irían al Congreso”. El escenario “posible” sería redactar un “nuevo Acuerdo con ajustes, fruto del máximo consenso posible con diversos voceros del ‘No’ y Farc que luego iría al Congreso.

Otro escenario es el del “fuero presidencial” que indica que el plebiscito “negó este acuerdo pero el Presidente mantiene su potestad para firmar un nuevo acuerdo”, e implementarlo sin una refrendación.

El cuarto escenario consiste en que el Congreso utilice sus facultades y legisle para implementar un nuevo acuerdo. Y por último, plantea un escenario “radical”: “Si las consultas con los tres voceros-precandidatos del ‘No’ del Centro Democrático fracasan, se debe consultar el nuevo acuerdo a los 34 millones de colombianos”. Es decir, un nuevo plebiscito.

Explicó el legislador que con o sin Centro Democrático habrá acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Igualmente, el cardenal Rubén Salazar, se pronunció sobre los últimos hechos en donde frustró un encuentro entre delegados del CD y delegados de la guerrilla. En ese sentido hizo un llamado para que muy pronto se llegue a un acuerdo definitivo de paz e invitó a los actores que están interviniendo para que no se dilate este propósito.

“Como Iglesia hemos proclamado de manera clara que queremos y luchamos para que se llegue muy pronto al acuerdo, para que se firme el cese definitivo de hostilidad y del conflicto armado. Yo no puedo juzgar el proceso que se está viviendo en este momento, pero los colombianos y la Iglesia han manifestado que necesitamos que se llegue lo más pronto posible a un acuerdo y por eso pedimos a  las personas que están interviniendo que no dilaten el proceso”, advirtió el prelado.

El Cardenal valoró la apertura por parte del Gobierno nacional para recibir los aportes hechos de las diferentes corrientes de pensamiento y mejorar así el acuerdo logrado con las Farc.

“El Gobierno está recibiendo todos los aportes necesarios para mejorar el acuerdo logrado con las Farc, me consta y doy testimonio de la actitud total de apertura  atendiendo las necesidades y requerimientos de las diferentes corrientes de pensamiento y corrientes políticas que existen en este momento en el país, no va a ser fácil”, advirtió.

Respeto por la justicia transicional

En la carta abierta de siete organizaciones distintas, señalaron que para ellos el acuerdo en el punto de víctimas permite superar la impunidad y garantiza la verdad y la justicia. Siete organizaciones defensoras de los derechos humanos y de las víctimas le escribieron una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos y al máximo jefe de las Farc EP, Rodrigo Londoño, expresándoles su total respaldo al Acuerdo alcanzado en La Habana, especialmente en lo que tiene que ver con los derechos de las víctimas.

Para las organizaciones firmantes, “el Acuerdo alcanzado contiene los mínimos que permiten avanzar en la superación de la impunidad de los graves crímenes cometidos en relación directa o indirecta con el conflicto armado en Colombia”.

Señalaron además que respetan la actitud constructiva que tanto el Gobierno como las Farc han tenido de cara al triunfo del No en el plebiscito, y rescataron las movilizaciones sociales que desde el pasado 2 de octubre se vienen realizando en todo el país, y que para este jueves están nuevamente programadas.

La carta contiene seis puntos aclaratorios del acuerdo de justicia transicional, las organizaciones manifestaron que para ellos, los mecanismos judiciales y extrajudiciales dentro del modelo de justicia transicional “permite no solo el enjuiciamiento de los responsables de graves crímenes, sino que contribuye al esclarecimiento de lo ocurrido por medio de la Comisión de la Verdad, para que todos los ciudadanos/as conozcan lo ocurrido, sus causas y responsables”.

Propusieron que como garantía de no repetición se reformule la doctrina de seguridad nacional, la “revisión de antecedentes de funcionarios públicos, la renovación de la planta de personal, la organización de archivos estatales y su preservación para la verdad y la memoria, la reducción de las Fuerzas Militares y la reforma a la Policía Nacional”.