Fórmulas para lograr ciudades sostenibles | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Viernes, 14 de Octubre de 2016
Redacción Política

En el marco de la quinta Cumbre de Alcaldes en Bogotá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participó en el panel “Vínculos entre la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana”, en compañía del alcalde de Montreal,  Denis Coderre, y otros panelistas, para compartir experiencias y presentar fórmulas de sostenibilidad en las ciudades del Siglo XXI.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas establece los objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global para reducir la pobreza, bajar los índices de desigualdad y luchar contra el cambio climático de la mano con el Acuerdo de París 2015, ratificado el pasado mes  por todos los países. Esta Agenda entró en vigor en enero de 2016.

El alcalde de Montreal, a propósito de los nuevos retos de las ciudades, dijo que se requieren dos elementos para un funcionamiento eficiente. De un lado, es necesario un buen gobierno para lograr altos niveles de eficiencia y, del otro, debe haber un manejo adecuado de las finanzas públicas, poniendo como ejemplo el PIB de Montreal (193 billones de dólares en 2015).

Coderre aseguró que uno de los grandes retos de las ciudades de cara a 2030 es armonizar los marcos legales y constitucionales con las realidades y retos de la ciudad. Al respecto, Manuela Carmena sostuvo que en Madrid “se interponen 13 mil  recursos legales cada año en juzgados”, cuya decisión recae en jueces que no tienen conocimiento de los “derechos emergentes”, base de los derechos de los ciudadanos.

Carmena dijo que la ciudades deben tener objetivos claros teniendo en cuenta procesos democráticos que sean incluyentes con los ciudadanos, sin descuido de las minorías. Con base en su tesis de la “gestión de la política de las ciudades” -que en cada acto de la administración se incluya la visión del individuo y la transversalidad-, recalcó la importancia de la comunidad y los grupos locales.

Partidaria de la descentralización, la alcaldesa de Madrid hizo énfasis en que las ciudades se deben diferenciar del “centralismo burocrático” que rige a los estados. “Esta cumbre sirvió para dejar claro la necesidad de tener un marco de actuación muy limpio. Que seamos capaces de hacer un gobierno cercano a los ciudadanos. Gestionar con cuidado (…) Tener una gobernanza limpia de espaldas a la corrupción”, adujo en declaraciones a EL NUEVO SIGLO y añadió que “el metro es un transporte estupendo”.

Al respecto, señaló la importancia del transporte público como “la expresión de lo qué es la ciudad: no es de nadie es de todos. En el transporte colectivo hacemos algo de vecindad”, refiriéndose a la posible construcción del metro de Bogotá.

El alcalde de Montreal, frente a uno de las mayores preocupaciones de las grandes metrópolis como el empleo, explicó que la mejor manera de garantizar una estabilidad laboral es generando “cohesión social”, entendida como la mezcla entre la empresa colectiva y la economía social.

No ajenos al terrorismo internacional, Carmena y Coderre coincidieron en que este significa nuevas formas de violencia y radicalización en las ciudades del Siglo XXI. El alcalde de Montreal explicó la importancia de los Centro de Prevención de la Radicalización, que en su ciudad han servido para bajar las tasas de jóvenes que optan por convertirse en yihadistas. 

 La experiencia de Bilbao

Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, ciudad española que se ha vuelto ejemplo a nivel mundial, presenció el panel “Diálogo de políticas: territorios para promover economías locales sostenibles y políticas ambientales”.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO contó la experiencia de su ciudad para recuperar el espacio público y los ríos como ejemplos de sostenibilidad ambiental.  

Aburto dijo que “la clave ha sido que el desarrollo económico que hemos planteado desde la crisis industrial que atravesamos a finales de la década de los 80 se ha ido emparejando con la sostenibilidad ambiental”

“De hecho, entre nuestros proyectos más icónicos está la recuperación de nuestra ría, que era una cloaca industrial donde se vertía todo tipo de residuos. La ciudad vivía de espaldas a la ría”, sostuvo el alcalde de Bilbao, a propósito de la recuperación del río Bogotá.

La ría –el río- se ha vuelto un escenario donde se realiza actividad física y se pesca a lo largo del día.  “Hoy en día en la ría hay pruebas de natación. La ría se ha convertido en un eje transversal fundamental para Bilbao y ahora la ciudad mira a la ría. Sus márgenes se han convertido en lugares de disfrute para la ciudadanía”, espetó el alcalde Aburto, al referirse a la recuperación ambiental del espacio público.

Otro eje transversal del desarrollo sostenible en Bilbao ha sido el transporte público. “Hemos apostado por vehículos como el metro, el tranvía y ahora tenemos un reto pendiente que es el de la bicicleta. Cada vez se está impulsando más con ayuda de la gente joven y las universidades estamos buscando implementar la bicicleta como un medio importante de transporte”, indicó el alcalde Aburto, haciendo énfasis en las nuevas modalidades de transporte.

Guiño desde París

Anne Hidalgo, alcaldesa de París de origen español, apoyó la intención de Enrique Peñalosa para mejorar la movilidad en la ciudad. “Yo quiero apoyar al Alcalde de Bogotá sobre todo en lo que está haciendo él para  que  haya una movilidad con transportes públicos, con pistas para bicicletas y para que la gente pueda tener una movilidad que no tenga un impacto negativo sobre el medio ambiente”, dijo.

Aseguró, igualmente, que los proyectos de movilidad sostenible que incluyan transporte público y bicicletas, como los que se adelantarán en la capital colombiana, son fundamentales no solo para el medio ambiente sino para la salud de los ciudadanos.

“Sabemos que la contaminación del aire es algo que causa más de  3 millones de muertos al año en el mundo. Esta estadística la Organización Mundial de la Salud la ha comunicado hace poco y los Alcaldes  estamos en primera línea para encontrar soluciones”, sostuvo la Alcaldesa de París.

Resaltó que para combatir esto, los mandatarios locales deben buscar soluciones concretas como más espacios peatonales- “También hay experiencias muy positivas de esta cumbre como la que adelanta el Alcalde de Bruselas con una vía peatonal en todo el centro de la ciudad, son medidas importantes que se pueden replicar”, concluyó.