Bogotá se convertiría en zona inteligente

Nuevos espacios de discusión se crearon para que expertos internacionales, nacionales y distritales planteen su conocimiento acerca de lo que son y qué se requiere para ser una ciudad inteligente desde lo educativo, movilidad, entre otros ámbitos.

Ayer la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá se unió al proyecto de Teletrabajo para favorecer la inclusión social, movilidad de la ciudad, mitigación del cambio climático y conciliación de la vida personal y laboral de los servidores públicos. Se conoció la experiencia de Teletrabajo en el Distrito.

Hoy, el espacio es sobre Gobierno Digital, la Empresa de Acueducto de Bogotá, las secretarías de Hábitat, Ambiente y General y el Ministerio TIC expondrán sus experiencias y estrategias implementadas para optimizar su interacción con la ciudadanía, las empresas y demás entidades.

El miércoles el tema será la Educación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) donde docentes de universidades públicas y privadas y demás actores del sector académico les contarán a los asistentes cómo se ha transformado la pedagogía gracias a la tecnología y cuál es el futuro en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

El jueves se expondrá la accesibilidad que el Distrito tiene para las personas en condición de discapacidad a través de las TIC y en la tarde un panel acerca de la Ley de Transparencia, el impacto que esta tiene y la aplicabilidad en las instituciones.

Para finalizar, el viernes el consultor en Ciudades Inteligentes, el español Francisco Morcillo, acompañado del Alto Consejero Distrital de TIC, Mauricio Trujillo, plantearán su posición frente al futuro de Bogotá como ciudad inteligente.

Además, representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Universidad Externado, Revista Innovación y la Secretaría de Movilidad presentarán su visión en este mismo sentido.

Las conclusiones de estas deliberaciones son la materia prima para convertir a Bogotá en una ciudad inteligente.

 

Capacitan en TIC

 

Cerca de 300 organizaciones comunales de la ciudad se beneficiarán con equipos de cómputo y 600 de sus líderes recibirán alfabetización digital por 120 horas. Al final del proceso cada una de las participantes contará con su propia página web.

Por medio de estos insumos, que se les brindarán a las organizaciones, se pretende promover el acceso a las TIC y así fortalecer su interacción, su acceso a la información y visibilización.

Esta iniciativa se efectuará gracias al convenio que firma la Alta Consejería Distrital de TIC y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), quienes se unieron para lograr una mayor eficiencia de estas estructuras comunales, en su propósito de fortalecer a sus comunidades.

El representante legal o la junta directiva de la organización comunal deberá estar facultado en sus estatutos, para contratar por lo menos por cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes o en su defecto deberá allegar copia del acta de Asamblea por medio de la cual se le autorice el mismo. Esta documentación deberá radicarse en la sede B del Idpac, en la avenida calle 22 #68C-51.

La directora general del Idpac, Laura Patricia García, invita a las organizaciones comunales de la ciudad, incluidas las 20 Asojuntas, a participar en este proceso que traerá beneficios para las comunidades.

Por otra parte, Trujillo plantea que actualmente es necesario contar con el acceso mínimo a la información, por ello, la necesidad de fortalecer las organizaciones brindando los insumos básicos para tener este acceso y entrar a la sociedad de la información y seguir cerrando la brecha digital.