A PARTIR DE LAS 6:05 P.M.
Santa Fe-Millonarios, el clásico de siempre

/Santa Fe

Con necesidades diferentes Santa Fe y Millonarios afrontarán a partir de las 6:05 p.m. el clásico 324 en el estadio El Campín, en desarrollo de la jornada 14 de la Liga BetPlay.

El local, en este caso el cuadro ‘Cardenal’, busca llegar al grupo de los ocho, mientras que los azules quieren dar un paso definitivo hacia la clasificación a la siguiente ronda del torneo rentado.

Los dirigidos por Grigori Méndez suman 17 unidades y están a 2 de Alianza Petrolera, que es séptimo y de Envigado que marcha octavo.

A su vez, los orientados por Alberto Gamero son segundos en la tabla general de posiciones con 26 unidades. Una victoria los acercaría al número mágico para clasificar, que es 30.

El derbi más reciente se disputó el pasado 7 de agosto con victoria para Santa Fe por 0-1. Por ello Millonarios saldrá por la revancha.

Desde que en 1948 se jugó el primer clásico capitalino a la fecha, van disputados 323 con un saldo a favor de los azules de 121 victorias, 89 derrotas y 113 empates.


Le puede interesar: James Rodríguez jugará su primer partido con Al Rayyan el domingo


La paridad hoy es lo que menos les conviene a los protagonistas si es que quieren cumplir sus objetivos, uno de meterse al grupo de los ocho y el otro de afianzarse como segundo.

Es claro que para partidos de este tipo lo que menos cuenta es el nivel de rendimiento que traigan los equipos. Lo que realmente importa es ganar y darles a sus aficionados una satisfacción.

Desde siempre se ha dicho que vale más ganar un clásico que un título y para muchos hinchas esa es una verdad de apuño.

Y que mejor, en el caso de los santafereños que triunfar, descontar distancias y de paso, si no les alcanza para ser octavos, por lo menos quedar a las puertas del grupo de los que irán a la siguiente fase del torneo.

Para los azules los tres puntos significarán no solo mantener distanciado al Tolima, sino ampliar a 33 el número de victorias sobre su rival de patio en este tipo de confrontaciones.

Otro aspecto para tener en cuenta es que, aunque los aficionados esperan que siempre los partidos sean intensos, bien jugados, que haya goles, al final no se mira si se jugó bien, regular o mal, sino si se ganó.

Parejo

A pesar de la diferencia en punto, 26 de Millonarios por 17 de Santa Fe, el clásico de hoy en el coloso de la calle 57, por las últimas actuaciones de los protagonistas, promete ser parejo.

Los ‘Cardenales’ han mejorado su producción bajo la orientación del técnico Méndez y mantienen vivas las posibilidades de clasificar. Hoy ocupan la casilla 13, pero a dos puntos del octavo lugar.

Suman cuatro victorias, cinco empates y cuatro derrotas, con 13 goles a favor y cero en contra, pero en las últimas salidas han ajustado su funcionamiento defensivo.

Los azules, a su vez, han triunfado en ocho oportunidades, empatado en dos y caído en tres, con 23 goles a favor y 14 en contra, con un saldo a favor de nueve tantos.   

Los dirigidos por Méndez vienen de imponerse como visitantes a Patriotas Boyacá por 1-0, en tanto que los de Gamero no pasaron del empate 0-0 ante América.

“Nos preparamos día a día para ganar. No tenemos que meternos presión extra. Sabemos lo que trabajamos y debemos tener confianza”, dijo Carlos Sánchez, quien jugará su primer clásico en Colombia.

“Nosotros nos enfocamos en lo nuestro. Es un clásico y sí es un partido diferente. Vamos a salir con todo. Nuestro objetivo es entrar en los ocho. Queremos los 3 puntos”, dijo el experimentado mediocampista.

Con relación a su trabajo con Alexander Mejía en la zona medular de los ‘Cardenales’, dijo que “tenemos muchas ganas de compartir nuestro conocimiento con el grupo. Nos hemos adaptado. Estoy disfrutando mucho. Estoy sorprendido de la calidad del jugador colombiano”. 

El técnico Méndez mantendrá la nómina base, en la que además de Mejía y Sánchez sobresale el portero Castellanos, veterano que contagia seguridad.

Por los lados de Millonarios también se dará continuidad a la formación, con Juan Moreno en el arco; Felipe Román como lateral derecho, Andrés Llinás por el centro acompañado de Juan Pablo Vargas y por izquierda Omar Bertel.

Sin embargo, en el sector medular no estará uno de los estandartes, Steven Vega, quien será baja por lo menos 10 o 12 días, por lesión.

Su lugar lo podría Tomar Juan Carlos Pereira o García. Sí estarán Daniel Giraldo, Emerson Rodríguez, David Silva y el goleador Fernando Uribe.

Los dos técnicos han estudiado a su rival y por lo que se espera que sea un partido muy parejo, trabajado o táctico. Las individualidades marcarán la diferencia porque se supone que no se darán espacios.

Sin embargo, los aficionados confían en que se vea un partido bien jugado, con equipos arriesgando para conseguir la victoria y que haga honor eso de clásico.

Otros partidos

La programación prevista para hoy contempla el “clásico” entre Deportivo Pasto y Deportes Quindío. Los del Galeras no han tenido un buen torneo y de 39 puntos disputados tan solo han sumado nueve, mientras que los ‘Cafeteros’ pelean por un cupo en la siguiente ronda y por evitar ir al descenso.

A renglón seguido, Alianza Petrolera, que busca defender su séptimo puesto en la clasificación, enfrenta a un Bucaramanga que está en la casilla 12, pero a un solo punto de entrar a los ochos.

Para el cierre está previsto el duelo Junior-Jaguares, que marchan igualados en puntos, 21 y buscan consolidarse en el grupo de los ocho.