“No tengo nada que colaborar con Estados Unidos” Alex Saab

Archivo El Nuevo Siglo

Alex Saab hizo este domingo su primer pronunciamiento tras ser extraditado de Cabo Verde a los Estados Unidos, para comparecer por los cargos de lavado de activos y blanquear dinero.

En una carta, el diplomático afirmó que "no tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni en ningún país y no pienso mentir para favorecer a Estados Unidos en contra del que atraviesa un bloqueo inhumano".

"Enfrentaré el juicio con total dignidad y haciendo valer mi inmunidad diplomática como servidor de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Saab.

Agregó el acusado que fue "secuestrado físicamente y psicológicamente" por el gobierno de Cabo Verde y acuso de eso a Juan Guaidó y Iván Somonovis, además de violaciones a sus derechos. 

Este lunes comparece ante un juez

Tras la extradición de Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos, este lunes el colombiano deberá comparecer ante un juez de Miami para legalizar su detención. Después entrará en aislamiento en una pequeña celda de uno de los edificios federales con mayor seguridad de Miami, los Centros de Federales de Detención, que albergan el temido piso 13, conocido en la jerga delictiva latina de Miami como El Bote.

Por su parte, la defensa del acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado el "atropello" que supone la entrega de Saab a Estados Unidos que se materializó el viernes tras la autorización de las autoridades de Cabo Verde, donde estaba detenido, pese a que no se notificó por parte del Tribunal Constitucional caboverdiano.

"Podemos confirmar que el Enviado Especial, Alex Saab, ha sido trasladado a Estados Unidos sin notificación del Tribunal Constitucional a la defensa. Estamos evaluando este atropello al proceso legal y emitiremos un comunicado oficial en el menor tiempo posible", ha indicado la defensa del empresario colombiano en una nota de prensa.

El traslado se realizó en un avión estadounidense matrícula N708JH que tenía Miami como destino, según el diputado opositor Carlos Paparoni.

Ahora la defensa de Saab pasará al abogado David Rivkin, miembro del reconocido bufete BakerHostetler, mientras que los abogados que lo han asistido hasta ahora dejarán de hacerlo por el cambio de jurisdicción, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.


Relacionados: Venezuela suspende diálogo con la oposición tras extradición de Saab


Rivkin podría insistir en que se le reconozca a Saab la inmunidad diplomática por ser representante oficial del Gobierno venezolano. Si se le deniega, la defensa tiene dos opciones: ir a juicio y afrontar una posible pena de hasta 30 años de prisión o negociar.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana.

Caracas ha tildado de "secuestro" la extradición de Saab a Estados Unidos y ha suspendido su participación en las negociaciones con la oposición desarrolladas en México en protesta por la entrega.