Caleidoscopio

AFP

Más oportunidades

Como es apenas obvio en todos los países de Latinoamérica los gobiernos están empeñados en el proceso de reactivación económica pospandemia. Por ejemplo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, resaltaba esta semana que desde su gobierno “escuchamos a la ciudadanía. Enviaremos tres proyectos de ley: tributario, laboral e inversiones. Vamos a ver cómo actúa la Asamblea Nacional. Esta es la oportunidad de apoyar a la creación de oportunidades”.

 

Tercera dosis

Más al sur, en Chile, el presidente Sebastián Piñera, destacaba en estos días los avances en materia de lucha contra la pandemia. Llamó la atención en torno a cómo elestudio sobre la dosis de refuerzo, el más amplio y robusto hecho en el mundo, demuestra un aumento muy significativo en la efectividad de la protección contra el Covid. Hoy, más de 3,5 millones de compatriotas la han recibido y están más y mejor protegidos contra el virus”.

 

De largo plazo

En Brasil, el mandatario Jair Bolsonaro, también estaba concentrado esta semana en el proceso de reactivación socioeconómica tras la crisis sanitaria: “Aproximadamente 9 meses de ayuda de emergencia equivalieron a 15 años de asignación familiar y el descubrimiento de millones de personas 'invisibles', que serán incluidas en los programas de ingresos y empleo con la breve aprobación del Programa Congreso del Cabello de Renda Brasil”.

 

Deuda y unidad

Entretanto en Argentina, el presidente Alberto Fernández, quien trata de superar una crisis política que lo obligó a ajustar su gabinete, señaló esta semana, en medio de un mitin popular,  que "hoy tenemos esta reunión porque estamos inmunizados y yo lo celebro porque es el comienzo del futuro. Con la mayor parte del pueblo vacunado, podemos recuperar nuestra vida cotidiana, el trabajo y la economía".