Off the record

Foto Presidencia de la República

Advertencia (I)

Durante la jornada de revisión estratégica de seguridad que se hizo esta semana en Montelíbano (Córdoba), el presidente Iván Duque se refirió a la nueva ola de migración de venezolanos a Colombia que se está presentando en estos momentos. “… Nosotros con muchas dificultades hemos tenido una visión fraterna frente a la problemática de la inmigración. Pero voy a ser claro en lo que voy a transmitirles: la fraternidad es una manifestación que nosotros la hacemos a conciencia, pero vamos a tener siempre cero tolerancia con cualquier conducta criminal o contraria a la ley por parte de los migrantes en el territorio nacional. Donde nosotros veamos que hay una persona que está violando ese principio de fraternidad que se les ha brindado en Colombia, serán deportados de inmediato. Y quiero, también, decir que vamos a fortalecer los controles en los puntos de frontera mucho más en esta situación de covid-19 porque la pandemia no se ha ido y nosotros no podemos dejar que se ponga en riesgo la vida y la salud de ningún ciudadano”.

Advertencia (II)

Pero no fue la única advertencia del jefe de Estado. En el mismo evento Duque envió otro mensaje sobre otro de los temas que más preocupan al país en estos momentos: el repunte de casos de covid-19. “… Sea también este mensaje para transmitirlo con mucha claridad a todos los colombianos: la única manera que nosotros podemos salir adelante en estos momentos de pandemia y no vivir los rebrotes que se están viendo con crudeza en Europa y en otros países, es avanzar con reactivación segura y rechazar cualquier forma de aglomeración. Las autoridades locales tienen el deber de hacer cumplir las medidas que se han definido por el Ministerio de Salud, por parte del Ministerio del Interior. Las aglomeraciones hoy son una amenaza a la salud pública y a la vida de los colombianos, por eso, tener claro el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico es fundamental, el lavado de manos, y todos los protocolos de bioseguridad”.

Leyes ‘necesarias’

Un congresista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que en Colombia había que aprobar leyes para que los funcionarios del Estado no hagan “lo que ya de por sí está prohibido”. Se refería a temas como prohibirles la asistencia a los partidos de la Selección Colombia con boletas de cortesía o regaladas por los clubes y la Federación. “… También debería prohibirse por ley que los altos funcionarios utilizarán los aviones oficiales los fines de semana para hacer labores en las regiones, ya que la mayoría de las veces terminan metiéndose en problemas por andar con la familia a bordo”. Igual –agregó- convendría aprobar otra ley que dejara sentado que “… no se puede llevar en los carros oficiales a nadie distinto al personaje y sus familias, pero no se deben utilizar para hacer mercado ni llevar los perros al veterinario”. Sin comentarios.

¡Como tarde!

Muchas reacciones se dieron el jueves a la decisión de los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti de separarse del partido de La U. Un periodista de EL NUEVO SIGLO llamó a un congresista de esa colectividad para indagar su reacción a la noticia pero el parlamentario hasta ahora se enteraba de las dimisiones. Tras pedir la reserva de su nombre dijo que “… no entendía por qué Roy se había dado cuenta de todas las diferencias que tiene con el gobierno Duque solo dos años y tres meses después de que La U entró en la coalición de gobierno...”. Sin comentarios.