Los colombianos prefieren a Cali y Bogotá para compra de vivienda

A la  hora de comprar vivienda, los colombianos prefieren hacerlo en Cali o en Bogotá. Aunque el impacto de la pandemia ha goleado al sector de la construcción y el desarrollo de proyectos, ya se está viendo una reactivación sobre todo en la demanda de vivienda nueva.



Así lo confirmó el estudio de mercadeo más reciente elaborado por Vivendo, plataforma especializada en la promoción de proyectos de vivienda en Colombia, la cual evidenció que, Cali y Bogotá son las ciudades más buscadas por los colombianos a la hora de adquirir propiedad raíz en el país.

Teniendo en cuenta lo anterior, esté es el listado completo de las seis ciudades y regiones de mayor preferencia para invertir en proyectos de vivienda: Cali y alrededores lideran el listado con un 34,5%; seguido de Bogotá y ciudades aledañas con un 28,2%; luego, se encuentra el Caribe con el 17%; después, el Eje cafetero con un 10,7%; Medellín-Antioquia con 8,6% y, por último, los Santanderes con  el 1,1%. 

Este estudio, también presentó los porcentajes de búsqueda de los nacionales, respecto a los rangos de precios por segmento: VIS continua a la cabeza con un 53% y NO VIS con el 47%, dividiéndose de la siguiente manera: los proyectos que oscilan entre $132 millones y $200 respectivamente, representan el 31,2%; los que van desde $200 millones a $350, el 11,5% y finalmente, aquellos desde los $350 millones a $500, el 3,1%.

Inversiones

Cabe destacar que, el sistema Informativo de Camacol aseguró que en lo corrido de este año se han invertido cerca de $32 billones en la compra de vivienda nueva y de ese valor, $14 billones se han destinado para proyectos de vivienda de interés social, con un aumento del 10% en relación con el año 2019.

“El sector constructor sigue robusteciendo su dinámica y esto se ve reflejado en los recientes resultados que compartió el Ministerio de Vivienda, en donde septiembre fue un mes histórico en las ventas de proyectos inmobiliarios en Colombia. Desde Vivendo tenemos la convicción de continuar promocionando las mejores ofertas de las constructoras a nivel nacional, las cuales orientan su estrategia a satisfacer los gustos y necesidades de los futuros compradores”, aseguró Juan Manuel Calero, director de Vivendo.

Proyecciones

De otra parte, en el marco de la Asamblea Nacional de Afiliados de Camacol, con la que se finalizó el ciclo de charlas del Congreso Colombiano de la Construcción 2020, el gremio presentó las proyecciones para el 2021, en las que estima que se venderán 195.545 unidades de vivienda, de las cuales 145.000 serán VIS.



“El mercado de vivienda ha tenido un claro repunte y con señales sostenibles. No se pueden desconocer riesgos y cambios estructurales, pero estamos seguros, con las acciones de política de vivienda seguiremos en un escenario de reactivación de la actividad comercial de los proyectos generando un repunte en el inicio de obras, la demanda de insumos, la generación de empleo y el valor agregado”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

En materia de lanzamientos, se proyecta que durante el 2021 se llegue a 189.792 unidades, registrando un crecimiento anual del 9,3%. La inversión en vivienda tendría un incremento del 4.1%, llegando a los $34,8 billones.

Vivendo es una plataforma de medios especializados en la promoción de proyectos de vivienda nueva en Colombia, con más de 30 años de experiencia en el sector. Cuenta con cuatro canales de comunicación que son Vivendo tv, Vivendo.co, Revista Vivendo y Ferias Inmobiliarias Vivendo.