Anuncian tutela contra fallo que revive actividades de tropas de EU

Foto archivo

Una nueva acción de tutela para proteger a las comunidades anunció el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, después de que Consejo de Estado tumbara el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre las operaciones de tropas militares de Estados Unidos en Colombia.

“Vamos a utilizar otras vías para hacer que ese derecho de los colombianos se respete. Vamos a hacer lo necesario para que esa decisión sea revisada por la Corte Constitucional y ojalá sea seleccionada por esa instancia para que pueda prevalecer el derecho a la soberanía”, indicó Cepeda.

De igual manera, aclaró que esta acción judicial busca proteger los derechos de los habitantes de lugares aledaños a los que hacen presencia las tropas extranjeras "para mostrar que esa viola el derecho a la seguridad, la vida y a la paz en territorios donde se debería estar implementando el Acuerdo de Paz... y en los que, por el contrario, está aumentando la violencia". 

Las declaraciones de Cepeda se dan previamente después de que el Consejo de Estado anunciará su decisión frente al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó suspender las operaciones de militares estadounidense en el país. 

El Consejo de Estado consideró que los senadores no tuvieron ningún tipo de impedimento "para el ejercicio de sus funciones individuales de control y participación política a los demandantes como miembros del Senado al interior de la corporación".