5,68% de los municipios tiene actualización catastral: Espinal

Foto cortesía

El Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial explicó que entre 2019 a 2025 se invertirá en esa gestión cerca de $5,28 billones con la idea de lograr la actualización total.



EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál fue el objetivo del debate de control político sobre el Catastro multipropósito?

JUAN FERNANDO ESPINAL RAMÍREZ: El Catastro Multipropósito es una herramienta que quedó consagrada en el Plan Nacional de Desarrollo, porque el Catastro pasa de ser una función, a un servicio público supremamente importante y relevante.

Es una estrategia aprobada mediante el Conpes 3958. No hay ningún precedente que en cuanto a la actualización y modernización catastral de todos los municipios de Colombia. Este documento fortalece la política pública de Catastro multipropósito que tiene varias líneas de acción, una de ellas es porque es integral. Es una herramienta confiable que apunta a actualizar la nomenclatura de la propiedad del inmueble de manera digital, con herramientas tecnológicas. Y eso es muy importante.

ENS: ¿Cuál es la importancia del Catastro multipropósito?

JFER: El Catastro multipropósito tiene varias etapas: fortalecer las finanzas públicas, promover la política agraria, aportar a la conservación de áreas de interés ambiental. Nos decía en el debate la doctora Ángela Carolina Botero, alta consejera Presidencial para la Gestión, que se están concentrando en áreas con grandes zonas deforestadas para apostarle al Catastro multipropósito y facilitar la formalización de la propiedad privada.

Por eso insisto que el Catastro multipropósito no se puede ver como un gasto sino como una inversión para los municipios. En esto son grandes los retos que tiene el Gobierno nacional: en Colombia solo el 5,68 de los municipios con actualización catastral, pero en el Plan Nacional de Desarrollo se propuso como meta sacar para 2022 el 60% de la actualización de todo el territorio, y con meta del 100% para 2025 en todos los municipios del país.

Hoy más de 143 municipios ya caminan hacia la actualización del Catastro multipropósito y 50% de esos municipios son PDET, y eso es muy importante para el fortalecimiento de los municipios.

ENS: Pero es un porcentaje muy bajo de municipios actualizados…

JFER: Pues de 1.123 municipios 5,68% equivale a 63 municipios, de ellos la mitad son PDET. Por ejemplo, Cumaribo, en Vichada, que es el municipio más extenso del país con seis millones de hectáreas, entonces con el Catastro multipropósito va a tener una herramienta muy importante para actualizar su Catastro y así todos los municipios podrán recibir inversiones muy importantes.

ENS: ¿Cuál es la inversión que hacen los municipios?

JFER: Hay municipios que para actualizar el Catastro tienen que invertir $10 mil millones, pero cuando usted actualiza el Catastro actualiza también el valor del pago del puesto predial, entonces va a recibir ingresos por $30 mil o $40 mil millones, dependiendo del municipio.  Por eso insistimos en que esta es una inversión, no un gasto.

En Colombia hay municipios que nunca han hecho esa actualización obviamente esos municipios tienen que hacer una mayor inversión. Pero tenemos que ayudarles a los municipios de categorías 4, 5 y 6 que no disponen de recursos propios para actualizar el catastro multipropósito.

ENS: Y en dos años, ¿se alcanzará la meta del 60%?

JFER: Hay que tener en cuenta también que el Covid suspendió muchos trámites, pero veo que el Gobierno nacional está muy confiado de que se alcanzará esa meta. Los recursos ante el Banco Mundial por US$250 millones son muy importantes, y también quedó el compromiso de que si los recursos no alcanzan, en el presupuesto de 2022 será el Congreso de la República el llamado a ayudarles a estos municipios para actualizar esta herramienta que apunta al desarrollo de municipios y regiones.



ENS: ¿Entiendo que este servicio de actualización se tercerizó?

JFER: El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) está trabajando en esa gestión catastral, pero los operadores son los llamados a ir a los municipios. Es un punto que el Gobierno nacional tiene que revisar muy bien, porque así la revisión catastral se vaya a tercerizar la responsabilidad es del Gobierno, además porque es un indicador del Plan Nacional de Desarrollo.

De 2019 a 2025 la gestión catastral va a tener una inversión de casi $5,28 billones, así que tenemos que vigilar muy bien ese gasto para que la plata no se nos vaya a perder.