PROPUESTA DEL CONCEJAL NELSON CUBIDES
Concejales ponentes del POT incorporarán 7 modificaciones

Cortesía Concejal Nelson Cubides

Entre las 7:00 y las 10:30 de la mañana de ayer, la alcaldesa Claudia López se reunió con los tres concejales ponentes del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). En el marco de esta reunión, los cabildantes tuvieron la oportunidad de presentarle a la Administración varias de las propuestas y modificaciones que estarán contempladas en las ponencias para ajustar al máximo esta hoja de ruta.

El concejal del Partido Conservador, Nelson Cubides, hizo ocho propuestas muy puntuales, la mayoría de las cuales, le dijo un miembro del equipo del concejal a EL NUEVO SIGLO, fueron aceptadas. ¿Cuáles son algunas de ellas?

1. La ALO Norte debe ir. De acuerdo con el concejal, la ciudad debe tener la ALO Norte y por lo mismo propondrá que dentro de la vigencia del POT, en el mediano plazo, se efectúen estudios técnicos que permitan minimizar los impactos ambientales sobre áreas de reserva y humedales por la construcción de la vía, se realice la concertación ambiental con la CAR y, si es el caso, se presente una modificación excepcional (Mepot) por razones de interés público.

2. Aumentar los carriles vehiculares. El concejal comparte la intención de privilegiar al peatón y los modos de transporte alternativos, pero no eliminando más del 50% de los carriles de las vías. Se propondrá a la administración la modificación de los espacios de los perfiles viales, para mantener entre tres y cuatro carriles por sentido para vehículos particulares en las vías principales.

3. Separar la categoría de servicios sexuales y de consumo de licor. El POT propone una mezcla entre bares, moteles y servicios sexuales pagos, de menos de 100 metros de área que estén en cualquier parte de la ciudad. La ponencia propondrá eliminar las actividades sexuales pagas de cualquier metraje en zonas barriales, para lo cual se creará una categoría de “servicios sexuales pagos” que podrán estar exclusivamente sobre las áreas estructurantes (arterias principales), previo estudio de impacto en la zona, y en ninguna circunstancia con frente interno residencial.

4. Redefinir la mezcla de uso del suelo. El proyecto de la alcaldesa ha establecido que en el mismo barrio coexistan varios tipos de comercio y actividades, pero preocupa que los comercios pierdan su vocación productiva o que se deterioren los sectores residenciales porque en la misma zona puede estar un supermercado, un bar, un taller o una licorería. La ponencia del concejal Cubides propondrá revisar las áreas de proximidad y las estructurantes para facilitar únicamente el comercio de bajo impacto que esté acorde con la realidad del territorio.

5. Concertación de la participación ciudadana. El concejal conservador propondrá que en varios de los artículos polémicos de este POT, su implementación esté condicionada al desarrollo de estudios y de procesos de participación ciudadana. Esto deberá incluir específicamente a las UPL como nuevo instrumento de planificación.

6. Necesidad de un segundo aeropuerto. La ponencia del concejal tendrá una norma que consolide acuerdos con los Gobiernos departamental y nacional que permitan dar viabilidad a la construcción conjunta y desarrollo de un aeropuerto regional (alterno a El Dorado) durante la vigencia del POT.

7. Vivienda VIS y VIP digna. Además de la exigencia mínima en la oferta de VIS y VIP para los constructores, se propondrá a la administración que para atender de forma preferente el déficit de vivienda en Bogotá a gran escala y en forma conjunta con la nación, se defina un artículo que le permita habilitar suelo para la construcción de vivienda e incrementar la escala de producción en el marco de “Macroproyectos de Interés Social Nacional”, de conformidad con la ley 1469 de 2011.