LA BASE FUNDAMENTAL SERÁ DE LOS VIAJEROS NACIONALES
Oleada del turismo para fin de año, clave en recuperación económica

AFP

El viento de cola que trae el turismo desde el tercer trimestre de este 2021 puede hacer que empuje con fuerza a la economía para que el Producto Interno Bruto (PIB) llegue al 8% en el final del año, como pronostican los organismos multilaterales y el propio Gobierno.

Las cuarentenas y las protestas sociales quedaron atrás y a partir del mes de mayo el indicador de ocupación ha mantenido una tendencia alcista. Esto permitirá, por lo menos en indicadores de ocupación, que el 2021 cierre cerca al promedio del 2019, como lo prevén análisis privados como el del Bancolombia.

Hay hechos a favor de esta tendencia: el avance en vacunación, disminución en restricciones de aforos, protocolos para los turistas y una recuperación de la economía. Aunque la llegada de turistas extranjeros al país continúa de capa caída, ha mejorado su presencia y apenas se acerca al total del 2020.

De acuerdo con el DANE, el gasto interno en turismo indica que aún el número de personas que viajan dentro del país no logra llegar a niveles 2019. Sin embargo, hay un aumento en el gasto promedio per cápita día, el cual llegaba para el segundo trimestre a $109.138, casi 139% superior al mismo periodo del 2019.


Le puede interesar: Consumo de los colombianos podría superar los $800 billones


Así mismo, según cifras reportadas por el presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, la tarifa promedio viene recuperando camino y ha pasado de tener la variación acumulada del -10,6% anual en agosto.

Factores observados como el incremento en la ocupación, mayor gasto de las personas en turismo y un aumento en las tarifas de servicios hoteleros, vienen generando impactos en los ingresos reales de hoteles que para julio continúan con su tendencia alcista, con un aumento del 77%.

Esta tendencia evidencia el comportamiento positivo del sector, con crecimientos en agencias de viajes y servicios de hoteles y turismo, que componen el 96% del total de ingresos.

Las agencias

De acuerdo con la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, “el sector de agencias de viaje, que venía con la mayor afectación con una caída del 26% entre enero y abril, para el espacio entre junio y agosto crece un 69% en sus ingresos”.

Sostuvo Cortés Calle que el sector ecoturístico es el que se ha visto como el de mayor recuperación durante la pandemia y postpandemia, y para el período entre junio y agosto crece en sus ingresos 324%.

“La particularidad en el crecimiento del sector ecoturístico es clara en el país; según Anato, destinos no tradicionales como Bahía Solano, Nuquí, Caño Cristales, Capurganá, Putumayo, La Guajira y Amazonas, se vienen comercializando con mayor fuerza, mostrando la preferencia de los turistas por este tipo de actividades”.

Para los expertos del Bancolombia, “consideramos que este cuarto trimestre será el que traiga más cifras positivas dentro del sector, espacios como la semana de receso y las festividades de fin de año, permitirán dinamizar aún más el sector. Además, el gobierno continúa con el compromiso en la recuperación del turismo, manteniendo los beneficios de exclusión del IVA y la reducción del mismo impuesto al 5% para tiquetes aéreos, entre otros beneficios”.

Movimientos

De acuerdo con Anato y datos de la Aeronáutica Civil, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo durante junio de 2021 tuvo una reactivación del 19%, mientras que en Colombia alcanzó un 55% comparado con el mismo mes de 2019. Por otro lado, el transporte de pasajeros en vuelos domésticos en Colombia alcanzó un 81% con relación a la cantidad del mismo mes en 2019, mientras que en el mundo se presentó una reactivación del 78% en junio de 2021.

“Hemos visto que a pesar de la afectación que ha tenido el sector en los últimos meses ha sido uno de los que ha puesto a prueba la innovación y adaptabilidad de los empresarios. Nos sentimos optimistas frente al futuro de los viajes y esperamos pronto volver a la normalidad para seguir demostrando la resiliencia y fortaleza de esta industria”, señaló la presidente del gremio de agencias de viaje.

Según Cortés Calle, se espera que para el último trimestre del año estos establecimientos del sector se recuperen en parte de sus ingresos, pero no se normalizarán hasta 2022. Dijo que “a finales de este año creería que recuperamos la conectividad aérea en 75%, pero las ventas de las agencias de viajes y tal vez los ingresos creemos que se van a recuperar a finales de 2022; otros actores hablan de 2023, pero creemos que puede ser antes”.

Más viajeros

Además, de acuerdo con Anato, los viajeros nacionales ya se han recuperado en 54% frente a las cifras previas a la covid. En el primer semestre salieron del país, 1,4 millones de colombianos, y en el mismo periodo de 2019 fueron 2,6 millones.

Asimismo, se ha dado una reactivación de 27% de llegada de viajeros internacionales al país, pues para el primer semestre de este año se tiene un registro de 600 mil viajeros, mientras que hace dos años, en 2019, en el primer semestre fueron 2,2 millones los turistas no residentes que ingresaron al país.

El presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, dijo que el gremio está adelantando acciones para estimular el turismo nacional, de cara a la reactivación económica del sector que fue uno de los más perjudicados por la pandemia. “Nuestros hoteleros siempre están muy comprometidos con las medidas de bioseguridad. Entonces, el contexto nos invita a que, cada vez más, invitemos a más personas a disfrutar de los destinos nacionales; que le quitemos un poquito ese miedo, pero de manera segura”, indicó el líder gremial. Dijo que el gremio está haciendo esfuerzos para apoyar a los rubros que están todavía rezagados, sobre todo, porque tienen una oferta turística que pesa mucho como el turismo de negocios: congresos, convenciones, reuniones, que aún falta por reactivar.

Conectividad aérea y marítima

Otros avances que ha tenido el plan de reactivación del país han sido los signos de recuperación de la conectividad aérea internacional. Este fue uno de los pilares dentro de la estrategia y es así como luego de un año de la reapertura de los cielos, el país ha recobrado el 66,4% de las sillas y el 62,9% de las frecuencias internacionales que se registraban antes de la pandemia. También, ya se ha anunciado la apertura de 31 nuevas rutas solo en 2021, 20 de las cuales ya están operando.

Por otro lado, según FowardKeys, Colombia es el segundo país que encabeza la intención de viaje en Suramérica. El estudio indica que, de los 10 aeropuertos del hemisferio sur con más tráfico internacional, tres son colombianos: Bogotá, Medellín y Cartagena.

En cuanto a la conectividad marítima, la industria de cruceros se reactivó el pasado 24 de agosto con la llegada de Star Breeze, de la línea Windstar Cruises. De esta manera se dio apertura oficial a la temporada de cruceros 2021-2022, en la que se proyecta llegarán 26 líneas a la capital de Bolívar y siete a la de Magdalena. Para la temporada 2021-2022 se tiene proyectado recibir 123 recaladas, lo que significa una recuperación del 57% de las recaladas que se tenían en la temporada 2019-2020.

También está la inversión en el segmento hotelero, que presenta importantes signos de recuperación. Según la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, este año se abrirán más de 3.865 habitaciones en el país, lo que representa un incremento del 80% frente a 2020, cuando se estrenaron 2.140 habitaciones.

Señaló Santoro a este medio, que entre enero y agosto de 2021, ProColombia ha acompañado la llegada de cinco nuevos proyectos con negocios por US$39 millones, en Bolívar, Antioquia, Cundinamarca y Cauca, iniciativas que hacen parte de un total de 33 proyectos que la entidad ha acompañado desde el inicio del gobierno, que incluyen proyectos de hoteles para el segmento vacacional y corporativo, ecoturismo, residencias para adultos mayores y parques temáticos, con inversiones estimadas en US$481 millones, cuya puesta en marcha, según los inversionistas, creará cerca de 4.100 empleos.