MAÑANA ARRANCA DISCUSIÓN EN LA CÁMARA Y MARTES EN SENADO
¿Hay ‘micos’ en el proyecto de ley de Presupuesto?

Diana Rubiano/El Nuevo Siglo

EL PROYECTO de ley de Presupuesto General de la Nación para 2022 enfrentará entre mañana y el miércoles su debate definitivo en las plenarias de Cámara y Senado.

De antemano se sabe que la mayor discusión se dará por artículos como el traslado de afiliados de fondos privados de pensiones a Colpensiones así como la reforma a la Ley de Garantías de cara a las elecciones del próximo año.

La última polémica se dio alrededor de que la Cámara y Senado hubieran citado para mañana, lunes festivo, a las plenarias. Mientras que para algunos miembros de la oposición se trata de una nueva ‘jugadita’, para la bancada oficialista es un asunto transparente, ya que hasta el 20 de octubre hay plazo para darle el visto bueno a la iniciativa que contiene el plan de inversión, gastos de funcionamiento y servicio a la deuda del próximo año.

EL NUEVO SIGLO consultó la opinión de varios congresistas en torno a si es verdad, como lo dicen la oposición y algunas voces de partidos independientes, que hay ‘micos’ en la iniciativa.

Precisamente para varios parlamentarios el ‘mico’ fue la fecha en que fue programada la sesión. Así lo afirmó la representante de izquierda María José Pizarro, de Decentes: “El Presupuesto General se discutirá en la Cámara de Representantes el lunes festivo. Jugaditas y más jugaditas; ¡lunes festivo, así nadie estará pendiente de los micos y orangutanes!”.

Del mismo modo la representante verde Katherine Miranda trinó: “¡Tramposos! No citaron plenaria en toda la semana, y ahora pretenden pupitrear el presupuesto (con mico de eliminación de la Ley de Garantías) ¡El lunes festivo para que la gente no se dé cuenta!”.

Ya en cuanto al fondo del proyecto, el representante Mauricio Toro, también de la Alianza Verde, le dijo a este Diario que hay tres micos muy peligrosos: “El primero, sin duda, la eliminación de la Ley de Garantías. Esto es sumamente peligroso, poco transparente y además extraño en épocas preelectorales. El segundo, son 350 mil millones de pesos que destinaron a la compra de aeronaves para la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. El Gobierno Nacional se había comprometido a suspender esa compra en momentos de austeridad, cuando no son una prioridad en momentos tan difíciles que vive el país. Esos 350 mil millones podrían irse para reactivación económica, generación de empleo e, incluso, para el faltante que tiene el Icetex para poder ayudar a quienes se colgaron en los créditos”.


Le puede interesar: Proyecto para favorecer a cónyuge separado que trabajó en hogar


“Y, en tercer lugar, el traslado pensional tiene un riesgo enorme, ya que quienes más se beneficiarían de ello son las altas pensiones. Entonces vamos a ver un carrusel de contratistas, de magistrados y de altos funcionarios públicos que van a querer hacer ese traslado. Esto le cuesta mucho al Estado pero, sobre todo, es el riesgo de que esto no va ayudar a las personas menos favorecidas”, explicó el parlamentario.

Por último, en cuanto a la convocatoria para este lunes festivo manifestó que la ley se quiere aprobar a las espaldas de la ciudadanía y, por ello, solicitó que se dejara para el martes o miércoles.

Más peros  

Pero no solo se oyen voces críticas en la oposición. Por ejemplo, el senador Rodrigo Lara (elegido por Cambio Radical pero precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo) indicó que “no hay ‘micos’, está el más grande de todos los ‘orangutanes’: la suspensión por vía Ley de Presupuesto de la Ley de Garantías. Primero, es un abierto prevaricato, una abierta ilegalidad, una abierta inconstitucionalidad, suspender una ley superior con una ley de menor categoría. Eso es abiertamente ilegal, y dejamos esa constancia en la Comisión Primera, dejamos constancia de la abierta ilegalidad”.

“Segundo, lo que se busca suspendiendo la Ley de Garantías es manejar mermelada para que el gobierno de Duque en estas elecciones pueda maniobrar para enderezar la mala imagen que suma a la fecha. Necesitan torcerle el pescuezo a gobernadores, alcaldes y congresistas para que voten por uno de sus dos candidatos: Óscar Iván Zuluaga o Federico Gutiérrez”, concluyó.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco, del partido Liberal, expresó su preocupación sobre todo por la reforma a la Ley de Garantías ya que “se le hace trampa a la democracia. Pero no solo eso, se demuestra una inmensa ignorancia constitucional, una inmensa estupidez legislativa o una arrogancia de que les importa ‘cinco’. Lo que quieren es simplemente aprobar una norma para hacer uso de ella mientras se caiga”.

Agregó que si se va a realizar una reforma en Colombia se tendría que radicar una ley sobre ese tema electoral “y no meter un artículo, que es un 'mico' con sacoleva, en una ley de presupuesto. Por ello me parece francamente increíble lo que han hecho en comisiones económicas”.


Además lea: Antes del 20 de octubre se debe firmar Presupuesto General de la Nación


No hay ‘micos’

Curiosamente, del mismo partido liberal, el senador Mario Castaño replicó la tesis de los ‘micos’. “Siempre ha sido un lenguaje irrespetuoso, pendenciero, totalmente populista. Siempre dicen que es a oscuras, que es a ‘pupitrazo’, que hay ‘micos’, cuando eso no coincide con las reuniones de coordinadores y ponentes que vienen presentándose desde el mes de agosto”, señaló.

Agregó que “lo que pasa es que en el Congreso hizo eco el guardar silencio por no mantener eso como una caldera o un ring… Pienso que la política, si se quiere dignificar nuevamente, hay que hablarla con sensatez y uno entiende que ese tipo de calificativos que hoy hacen, mañana se los harán”. 

Por su parte, César Lorduy, de Cambio Radical, declaró que “mi mirada sobre el presupuesto fundamentalmente es una mirada positiva y ya aprobamos la reforma tributaria. Sería supremamente interesante que nos dijeran cuáles son los ‘micos’. Yo no los conozco. Obviamente en la imaginación cabe todo. Los proyectos de Ley se aprueban de acuerdo con el número de votos que puedan obtenerse. Los argumentos, más allá de los ‘micos’, deben presentarse y seguramente serán debatidos, en términos de actitud positiva, frente al país. Frente a las necesidades de la gente hay que construir y pienso que está sería una excelente oportunidad”.    

De otro lado, María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, y presidenta de la Comisión Tercera, puntualizó que “no veo 'micos' en el presupuesto, todo ha sido debatido en las comisiones económicas conjuntas, hay cosas que uno comparte, otras no, pero hablar de ‘micos’, no los veo”.  

Otro punto de vista

Mientras tanto, al senador Carlos Motoa (Cambio Radical) le inquieta otro asunto. “En mi criterio, en la Ley de Presupuesto, que es de contenido formal, más que material, veo que se abordan temas que son competencia de otras comisiones. Las comisiones económicas no son las competentes, por la Ley Quinta (Reglamento del Congreso), para asumir discusiones en materia pensional”.

“Este proyecto, para el próximo año, incluye la posibilidad de un traslado del régimen de ahorro individual al régimen de prima media, a Colpensiones. Me parece que, además de no existir unidad de materia, se involucra en competencias que no son propias de las comisiones económicas”, agregó.

“Veo que hay un vicio de procedimiento y esa es una discusión profunda que tendremos que dar en la aprobación del presupuesto, particularmente con ese artículo”, finalizó Motoa.