Esterilizan los primeros 24 hipopótamos en Antioquia

Archivo

Con éxito se realizó el inicio del primer piloto experimental de inmunocastración utilizando el medicamento GonaCon, como una alternativa para el control al crecimiento de la población de hipopótamos en el Magdalena Medio.

Para esta primera etapa, la Agencia USDA APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) de Estados Unidos donó a Cornare 70 dosis de GonaCon y el equipo técnico de Cornare fue el encargado de dar inicio a la aplicación, a través de diferentes metodologías. En paralelo, el equipo de USDA APHIS estuvo apoyando la toma de datos para estudios genéticos de la población de esta especie invasora en nuestro país.

Gracias a la donación del Gobierno de Estados Unidos, el equipo de Cornare dio inicio a este piloto y avanzó con la aplicación del producto a 24 individuos que se suman a los 11 que ya habían sido esterilizados de manera tradicional anteriormente.

Durante una semana, los profesionales estuvieron en el municipio de Puerto Triunfo (Antioquia) para llevar a cabo lo que se espera sea un referente mundial para el control de la población de los hipopótamos invasores, caso único en el planeta.

Para la aplicación del medicamento en los hipopótamos se implementaron dos estrategias. Por un lado, la aplicación del medicamento a través de dardos a los individuos cebados y capturados todos los días en un corral especialmente diseñado; y por el otro, de manera directa en los lagos, usando rifles de dardos.

Se espera que este método se convierta en parte de la solución para esta problemática. “Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras y se implementó inicialmente en la población que se encuentra aledaña al Parque Temático Hacienda Nápoles”, explicó Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria de Cornare y la única mujer en el equipo.

En comparación con una esterilización quirúrgica que puede llegar a costar entre 25 y 30 millones, sin contar el riesgo del personal y la complejidad, el GonaCon se muestra como una opción mucho más económica, sin embargo, no deja de ser compleja, ya que los expertos sugieren suministrar 3 dosis, basados en los estudios y comparaciones realizadas en otros animales de gran tamaño, como caballos.  


Le puede interesar: “Savia, una escuela de formación ambiental desde lo público” Duque


“Estados Unidos siempre está dispuesto a ayudar a los países a controlar animales y plantas invasoras. Entonces, cuando nos llamó Cornare, teníamos los expertos y el producto que pensamos podría ayudar. Ha sido toda una experiencia para nosotros y nuestros expertos que vinieron desde Colorado”, manifestó Jeromy McKin, agregado de Agricultura de la Agencia USDA APHIS en la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

El GonaCon puede ser una alternativa para evitar que se sigan reproduciendo, si bien no es la solución definitiva, sí ayuda a mantener la población estable. “Son más de 10 años que lleva la Corporación buscando opciones y aprendiendo de estos animales, por eso estamos muy satisfechos y agradecidos con el trabajo realizado con el equipo de USDA. Es la primera vez que estamos implementando este procedimiento, vamos a hacerle seguimiento y monitoreo para saber qué tan exitoso puede ser”, expresó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

El equipo realizó también la toma de muestras para efectuar un perfil genético de los hipopótamos que están siendo inyectados para realizar una investigación sobre las concentraciones de hormonas tanto femeninas como masculinas en heces y así empezar a monitorear qué tan efectivo será el GonaCon y la posible procedencia de los hipopótamos.

Con el Control de natalidad se busca atender parte de la problemática que representa la presencia de esta especie y su crecimiento descontrolado en esta zona del país. “Para nosotros es una alegría muy grande que una entidad como USDA APHIS venga hasta Colombia, nos asesore y valore nuestro trabajo. Para ellos ha sido muy interesante conocer esta particular problemática y los esfuerzos que desde Colombia hemos tratado de hacer para buscarle soluciones a la problemática de los hipopótamos. Es un trabajo duro, pero gratificante. Necesitamos salvaguardar los ecosistemas del Magdalena Medio, proteger nuestras especies nativas y controlar la población de hipopótamos”, dijo Echeverri López. 

Agregó que en los próximos meses el equipo técnico continuará aplicando el GonaCon en el resto de animales que hacen parte del grupo principal.

Según explicó Echeverri López, la presencia de estos animales en un ecosistema que no es propiamente de ellos, trae consecuencias como “desplazamiento de nuestra fauna local y modificación de los ecosistemas, esto ya está demostrado científicamente, además, al estar ocupando espacios en los que los pescadores desarrollan su actividad productiva, pueden presentarse ataques.