ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE LA POLICÍA
Este año van decomisadas 600 toneladas de estupefacientes: Grl. Vargas

/Policía

Por: Eduardo Carrillo

Especial para EL NUEVO SIGLO

Contrario a la percepción que tienen los ciudadanos, la Policía registra cifras positivas en la lucha contra la inseguridad, así como contra el narcotráfico.

En desarrollo de la lucha contra el crimen, 69 miembros de la Policía Nacional han ofrendado la vida desde el 1 de enero a la fecha, al tiempo que han sido asestados importantes golpes contra el narcotráfico con la captura de 36.577 personas, entre ellas 126 con fines de extradición.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, reveló a EL NUEVO SIGLO que en estos momentos “tenemos listo un plan piloto en ocho departamentos priorizados donde se concentra el 55.3% del total de cultivos de hoja de coca en el territorio nacional, una vez se reanude la aspersión aérea. Son ellos: Guaviare, Meta, Caquetá, Nariño, Cauca, Antioquia, Bolívar y Córdoba.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación real del orden público en el país?

GENERAL JORGE LUIS VARGAS VALENCIA: Bajo el liderazgo del Presidente de la República y del Ministro de Defensa hemos venido enfrentando los diferentes retos en materia de seguridad del país con toda la contundencia a través de estrategias operacionales focalizadas, una mayor articulación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, lo cual ha permitido un avance significativo en el mejoramiento de la seguridad y la convivencia.

ENS: ¿Pero cuáles son las cifras?

GJLVV: Este trabajo ha permitido la reducción del 15% en las acciones armadas del Eln, también se ha visto reflejado en la reducción del 43% en el abigeato, del 22% en el secuestro y del 2% en la extorsión. En lo urbano, el hurto a personas pasó de 232.034 casos en 2019 a 199.061 en 2021 (-14%), hurto a comercio (-42%), hurto a residencias (-34%), hurto de celulares (-10%), hurto de automotores (-9%), hurto a entidades financieras (-22%) y hurto de motocicletas (-13%). En términos generales, los retos y preocupaciones ciudadanas seguridad avanzan con condiciones más favorables y con resultados positivos.

ENS: ¿Hay cifras de las operaciones contra el Eln?

GJLVV: En los últimos 20 meses han sido neutralizados 34 presuntos miembros del Eln, 648 capturados que quedaron a disposición de la Fiscalía y de jueces de la República y se han desmovilizados en ese mismo lapso 377 miembros de ese grupo armado al margen de la ley.

Aspersión aérea

ENS: ¿Cómo avanza la erradicación de cultivos ilícitos?

GJLVV: La lucha contra el narcotráfico ha sido una prioridad para el Gobierno y la Policía Nacional; en este sentido, trabajamos sobre cuatro componentes: 1). Minimizar la disponibilidad de drogas; 2). Afectación de rentas criminales; 3). Reducción del consumo; y 4). Desarticulación de estructuras criminales. Esto ha representado en 2021 que se han erradicado 32.544 hectáreas de arbusto de coca a nivel nacional y tenemos un despliegue nacional de 3.100 uniformados y 1.800 personas adscritas al Grupo Móvil de Erradicadores, además de 20 aeronaves y equipos especializados.

ENS: ¿Se reanudará la aspersión aérea?

JLVV: Tenemos listo un plan piloto en ocho departamentos priorizados: Guaviare, Meta, Caquetá, Nariño, Cauca, Antioquia, Bolívar y Córdoba, que concentran el 55,3% del total de cultivos de hoja de coca en el país, una vez se reanude la aspersión aérea.

ENS: ¿Qué otros resultados tiene?

GJLVV: En lo corrido de 2021, producto del esfuerzo operacional en las principales zonas productoras, se ha logrado la incautación de más de 600 toneladas de estupefacientes, es decir, 320 toneladas de cocaína; 280 toneladas de marihuana y 2.380 kilos de heroína. Así mismo, hemos logrado la destrucción de 2.235 infraestructuras para el procesamiento de alcaloides, es decir, laboratorios, cocinas y cristalizaderos; la incautación de 87 lanchas tipo Go-Fast y 11 aeronaves, así como el desarrollo de 36.577 capturas, de ellas 126 con fines de extradición.

ENS: ¿Decomiso de precursores?

GJLVV: Sí, en efecto se han decomisado 91.613 toneladas de precursores químicos sólidos desde el 1 de enero del 2020 a la fecha y 17.980 galones de precursores líquidos.

Ataques

ENS: ¿Cuántos actos de terrorismo se han presentado?

GJLVV: En lo corrido del presente año se han registrado 121 actos de terrorismo, entre ellos 23 contra la red de oleoductos, contra un puente y dos voladuras de vías.

ENS: ¿Cómo va la lucha contra la minería ilegal?

GJLVV: En desarrollo de la lucha coordinada con las Fuerzas Militares y la Fiscalía desde el 1 de enero del 2020 al 30 agosto del año en curso, han sido intervenidas 7.011 minas ilegales, que permitieron la captura de 3.214 personas. En ese mismo lapso fueron decomisadas 548 retroexcavadoras, buldóceres.


Le puede interesar: Antes del 20 de octubre se debe firmar Presupuesto General de la Nación


ENS: ¿Qué está pasando en Norte de Santander, Arauca, Cauca y Nariño?

GJLVV: La posición geográfica de estos departamentos y la presencia de rentas ilícitas como el narcotráfico, minería ilícita, entre otras fuentes de financiamiento criminal, permiten que estructuras armadas como los grupos residuales, Eln, Clan del Golfo y Los Pelusos concentren sus actividades y accionar armado para conservar hegemonía territorial. Durante lo corrido de 2021, se han ejecutado 40 actividades operativas en Norte de Santander, así como el despliegue de la operación Esparta para contener las amenazas y la afectación a la seguridad y convivencia. En el Cauca se han desarrollado 57 actividades operacionales en 2021 y el despliegue sostenido de la operación Atalanta, para desestructurar las capacidades criminales del Eln y los GAO-r. Adicionalmente en Nariño se han desarrollado 45 operaciones y se ha mantenido desplegada la operación Atlas, para afectar sus economías criminales.

ENS: ¿Cuántos policías han sido asesinados en actos del servicio?

GJLVV: En lo corrido de 2021 se han presentado 69 homicidios a policías, de los cuales, el 69% (48 uniformados) se encontraban en servicio. Frente a estos lamentables hechos, la capacidad de respuesta institucional ha permitido la materialización de 44 capturas y seis neutralizaciones. Además, seis casos se encuentran con orden de captura vigente y 25 están en proceso de indagación, dando como resultado el esclarecimiento a 41 homicidios de uniformados. Aunado a lo anterior, se han ofrecido recompensas a cambio de información que permita la captura de sus victimarios. Estos policías son héroes de la Patria que han ofrendado su vida al servicio de la comunidad. En su memoria, seguiremos firmes fortaleciendo la seguridad y tranquilidad de los colombianos. Nuestro compromiso es total para ubicar a los autores y llevarlos ante la justicia.

ENS: ¿Cómo avanzan las investigaciones en Tibú, en Norte de Santander, por el asesinato de los jovencitos, uno de ellos menor de edad?

GJLVV: Frente al doble homicidio ocurrido el pasado 8 de octubre en jurisdicción del municipio de Tibú, cuyas víctimas fueron identificadas como Alexander Fernández Rodríguez de 15 años y Jackson Arriaga Parada de 18 años, los actos urgentes fueron asumidos por la Sijin de Norte de Santander y el caso fue asignado a la Fiscalía 22 de Cúcuta. Es importante indicar que los pormenores de la investigación no se pueden revelar para permitir el avance de la misma; no obstante, podemos indicar al país que se desplegó un equipo investigativo que ya logró la individualización de los presuntos integrantes del GAO-r E33 que habrían cometido este repudiable hecho criminal.

Tráfico de personas

ENS: ¿Hay medidas para enfrentar el tráfico de personas que hacen tránsito en Colombia?

GJLVV: De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, en lo corrido de 2021 se ha identificado el tránsito de 32.824 migrantes irregulares a través del territorio nacional (principalmente de Haití 26.487, Cuba 4.324 y Senegal 431). Se está trabajando en la conformación de un mecanismo de seguimiento, articulación y cooperación nacional e internacional, para desplegar acciones de investigación y afectación a estructuras de crimen organizado asociadas al tráfico de migrantes y trata de personas.

ENS: ¿Cómo avanzan las investigaciones?

ENS: Actualmente se adelantan 22 procesos investigativos con agencias norteamericanas, 54 procesos con la Fiscalía y 11 notificaciones azules relacionados con el delito de trata de personas y tráfico de migrantes. Desde el servicio de Policía y en atención a la población migrante y extranjera, se han aprehendido 2.033 migrantes, los cuales fueron dejados a disposición de Migración Colombia, así como la captura de 250 personas por el delito de tráfico de migrantes, 151 vehículos inmovilizados por transporte de migrantes en condición de irregularidad, 266 puntos de control de migrantes sobre los ejes viales nacionales identificados, así como el rescate de 120 migrantes, entre ellos 30 menores de edad.

ENS: ¿Se registró recientemente una operación internacional por trata de personas?

GJLVV: Se resalta la Operación Liberterra, realizada el 05-07-21 por Interpol, que permitió la captura de 286 personas, integrantes de 22 grupos criminales a nivel mundial y 22 en Colombia.

ENS: ¿Hay medidas especiales en Necoclí?

GJLVV: La Policía ha fortalecido sus capacidades institucionales para hacer frente al fenómeno, con el fin de evitar que grupos criminales se aprovechen de la situación de los migrantes. Estamos en función de judicializar estos comportamientos y se han incrementado los esfuerzos investigativos sobre actividades relacionadas con la trata de personas. Hemos estado en permanente articulación con la Gobernación de Antioquia, los alcaldes de Necoclí, Turbo y Acandí, las Fuerzas Militares, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Defensa Civil, con el propósito de analizar interinstitucionalmente las problemáticas migratorias actuales y su posible afectación a la seguridad en la región.

ENS: ¿Hay medidas especiales para evitar hechos de alteración del orden público?

GJLVV: Desde el 31 de julio, la Policía dispuso un refuerzo institucional para prevenir posibles alteraciones al orden público en la zona. Igualmente, unidades de infancia y adolescencia están trabajando para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes, en coordinación con el ICBF. Igualmente se dispusieron de unidades de policía de rescate Ponalsar para trabajar con la unidad de gestión de riesgo, así como unidades de Policía de Tránsito para el control de las vías de acceso al golfo de Urabá.

ENS: ¿Se coordina con Panamá?

GJLVV: Hemos coordinado con las autoridades panameñas un trabajo conjunto en el desarrollo de operaciones que impulsen la vinculación de otros países de la región afectados por estructuras de crimen organizado responsables de la trata de personas y delitos conexos, así como el intercambio efectivo de información sobre tráfico de migrantes para dinamizar las acciones judiciales contra estas redes criminales.

ENS: ¿Cómo se prepara la Policía para las jornadas sin IVA y diciembre?

GJLVV: Para las jornadas del “Día sin IVA” que se realizarán el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, la Policía tiene proyectado un dispositivo de 17.082 uniformados a nivel nacional para cada uno de los días. Así mismo, y teniendo en cuenta la experiencia del año anterior, se activó el PMU Ciber, a cargo de la Dijin, para contrarrestar los delitos informáticos que se puedan presentar durante la jornada y se han realizado diferentes reuniones de coordinación con Fenalco y ANDI para evaluar las necesidades del sector. La Policía Nacional tiene proyectadas 12.603 actividades en el territorio nacional para los próximos días sin IVA; de ellas, 5.937 actividades se realizarán en 17 ciudades capitales y se identificarán los componentes del servicio que requieran fortalecerse para la atención de motivos de policía durante la jornada.

ENS: Se avecina diciembre y la reapertura del comercio ¿Qué planes se tienen listos?

GJLVV: Adicionalmente, de cara a las festividades de fin de año, desde ya se viene trabajando coordinadamente con las Juntas de Acción Comunal, Fenalco, Cotelco, Fenalpi, Asobares y Acotenco, entre otras, a efectos de estructurar un plan de trabajo conjunto y orientado a la ejecución de actividades para intervenir el homicidio, las riñas, los hurtos a personas, comercio, residencias, entidades financieras, la siniestralidad vial y fortalecer los controles a la venta de pólvora y licores.

Elecciones

ENS: ¿Ante la situación de orden público ya hay preparativos para garantizar el desarrollo de las próximas elecciones?

GJLVV: Por supuesto, un total de 94.317 uniformados cubrirán 12.500 puestos de votación a nivel nacional; es decir, tendremos un incremento del 13,6% en el servicio de policía. Articulación y despliegue interinstitucional (Policía, registraduría y ministerios de Defensa e Interior) para la construcción de la Directiva Ministerial “Plan Democracia 2021-2022 “Es un honor ser policía”, así como el Plan Nacional de Garantías Electorales”.

ENS: ¿Protección para los jóvenes?

GJLVV: En coordinación con la Fiscalía y el ICBF, trabajamos en la conformación del Protocolo de la “Ruta de protección para la atención a los adolescentes en situación de riesgo por su actividad política” y la designación de los Fiscales Delegados de Seguridad Ciudadana y Fiscales de Eje Temático de delitos electorales, responsables de orientar las fases de indagación e investigación criminal. El Centro integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E), ha desarrollado actividades de coordinación interinstitucional en función de la preparación de las estrategias y medidas de prevención en la fase preelectoral.

ENS: ¿Cómo avanza la Transformación Integral de la Policía?

GJLVV: El señor Presidente ordenó que la Transformación de la Policía debería ser un proceso acumulado de la experiencia de los últimos años, con método científico, que recogiera diversas opiniones y diversas perspectivas. Por eso la transformación no obedece a un momento de coyuntura, ni es improvisada. Todo lo contrario, es un proceso serio y acompañado por el Banco Interamericano de Desarrollo, universidades como Los Andes, EAFIT, la Sergio Arboleda y la Universidad Rutgers en Estados Unidos.

ENS: ¿En cuanto a los derechos humanos?

GJLVV: Busca reestructurar el régimen de carrera y profesionalizar los policías con un enfoque prevalente en Derechos Humanos, con un nuevo estatuto disciplinario policial, un nuevo diseño organizacional y un modelo de vigilancia más cercano al ciudadano y con mayor tecnología. También incorpora un nuevo Estatuto de Carrera que incluya el otorgamiento de distinciones e incentivos a la excelencia policial para los Patrulleros, el reconocimiento al buen desempeño y la profesionalización a través de cursos mandatorios para garantizar a la ciudadanía los más altos estándares de desempeño policial. Sabemos que la reforma es necesaria y en eso estamos para elevar la confianza y la legitimidad que siempre ha tenido la Policía Nacional. Eje también en el policía, para su bienestar y el de su familia. Darle todo el apoyo para que sea una profesión digna y feliz para el uniformado.

EL GENERAL Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía, dijo que se han asestado fuertes golpes al Eln./Policía

LA TRANSFORMACIÓN de la policía debe ser un proceso apoyado en la experiencia de los últimos años, dijo el general Jorge Luis Vargas.