ENCUESTA MENSUAL ECONÓMICA DEL DANE
El 95,5% de las empresas ya funciona a todo vapor con empleo total

Diana Rubiano El Nuevo Siglo

Con lentitud, pero sin demora, la reactivación de la actividad económica del país va retomando toda su capacidad, dejando atrás el impacto del 2020 y alcanzando los niveles que tenía en 2019. Muestra de ello es que la Encuesta Mensual económica del DANE informó que en agosto de este año ya el 95,5% de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción reportó una operación normal, lo que refleja un incremento de 1,4 puntos porcentuales frente el mes inmediatamente anterior.

Por ejemplo, comercio, con 98,0%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que construcción presentó la menor proporción (82,9%). Dentro del sector comercio, la división comercio al por mayor y en comisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas, indicó un funcionamiento de 98,9%.

Pero a la par con estos indicadores, el comportamiento del empleo está mejorando. Muestra de ello es que, en agosto de 2021, el 90,1% de las empresas encuestadas reportaron que de 0% a menos de 1% del personal total ocupado fue despedido. En este mismo rubro, el 93,0% reportó que de 0% a menos de 1% del personal ocupado total se le otorgaron licencias no remuneradas.

Frente al inmediato futuro, en septiembre el 69,7% de las empresas encuestadas piensan que la política necesaria más importante para apoyar al sector privado durante la pandemia de covid-19 debería ser la de subsidios a la nómina.

Trabajadores

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, sostuvo que “en agosto solo el 8,4% de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 5,1% menos que lo registrado en julio de 2021. Por sectores, construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (11,6%), seguido de industria manufacturera (8,6%), servicios (8,4%) y comercio (7,6%)”.

Referente a la construcción, el 20,0% de las actividades especializadas para edificios y obras de ingeniería civil vieron reducción en sus trabajadores u horas laboradas.


Le puede interesar: Con astilleros, Colombia fortalecerá industria de embarcaciones


Por su parte, el 15,1% de las unidades económicas de los cuatro sectores reportó dificultades en el acceso a servicios financieros, lo que representa una reducción de 0,6% en comparación con junio de este mismo año; en construcción, el 32,0% de las empresas reportó esta dificultad, así como el 15,7% de aquellas en industria manufacturera.

Asimismo, el 10,5% del total de las empresas reportó problemas en el aprovisionamiento de insumos. Tanto es así que el 69,1% de las empresas reportaron que, por problemas de disponibilidad, sufrieron una interrupción en el flujo de insumos; esta razón fue de 77,8% para las empresas del sector de la construcción. El 66,7% de las empresas reportaron un incremento en los costos; en el sector de la construcción este porcentaje fue de 83,3%.

Por otra parte, y de acuerdo con la Encuesta Pulso Empresarial, el 41,2% del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en agosto de 2021 como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa.

Unidades

Por sectores, construcción reportó el 58,1% y entre sus divisiones construcción de edificios fue el más alto, con 61,5%. De igual manera, en agosto de 2021, el 37,9% del total de unidades económicas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción utilizó internet para la venta de productos o servicios, el 42,1% lo usó para la compra de insumos y el 69,7% para medios de pago.

También, el 9,9% de las empresas del sector de servicios reportaron que el 50% o más de sus ingresos fueron generados a través de redes sociales en línea, plataformas digitales y aplicaciones especializadas o de su propio sitio web. Para el total de empresas este porcentaje fue del 5,6%.

En el periodo analizado, el 21,6% de empresas dedicadas a actividades de servicios reportaron que 50% o más del personal ocupado trabajó vía remota desde casa. Para el total de empresas este porcentaje fue de 10,5%.


Además lea: SuperFinanciera autoriza emisión de acciones de Ecopetrol


Otros sectores

De la misma forma, en agosto de 2021, las empresas dedicadas a actividades de atención residencial medicalizada, transformación de la madera y fabricación de productos de madera y curtido y recurtido de cueros reportaron que 0% o menos de 1% del personal ocupado total trabajó vía remota desde casa.

Entre tanto, el 17,5% del total de las empresas de los cuatro sectores reportaron un aumento en el personal trabajando en casa en agosto de 2021; construcción fue el sector con mayor proporción con el 21,5%.

Expectativas e incertidumbre

Mientras tanto, la Encuesta Pulso Empresarial evidenció que, en septiembre de 2021, el 61,5% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. En comercio, el 65,5% aguardaba contar con este incremento, mientras que el 47,7% de las unidades económicas de construcción reportó la misma expectativa. En el sector comercio, la división de comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles), excepto el de vehículos automotores y motocicletas, presentó el 67,6% en este mecanismo de ajuste. Para construcción, la división de obras de ingeniería reportó el 48,7%.

A su vez, el 27,9% del total de las empresas de los cuatro sectores esperan que aumenten sus ingresos en los próximos tres meses entre el 5% a menos del 10%. Para las empresas del sector manufacturero el porcentaje fue del 32,6%.

Industria crece 22,9% y comercio 32%

La Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial registró que, en agosto de 2021, y frente al mismo mes del año anterior, la producción real de la industria manufacturera aumentó 22,9%, las ventas reales lo hicieron en 21,7% y el personal ocupado se incrementó 6,0%.

Por rubros, la elaboración de bebidas registró una variación anual de 39,7%, siendo así el dominio con la mayor contribución positiva (4,3%) a la variación nacional. Por su parte, con una variación anual de -21,7%, fabricación de carrocerías presentó la única contribución negativa con (-0,1%).

En los reportes del DANE y de la Encuesta Mensual de Comercio se establece que el comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 32,0% en sus ventas reales en agosto de 2021 frente al mismo mes de 2020. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 22,5%.

El personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de 2,0% en agosto de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas realizadas a través de comercio electrónico se redujeron 40,3% en agosto de 2021 en comparación con el mismo mes del año inmediatamente anterior, contribuyendo con -2,2% a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista, excluyendo las ventas de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos (31,1%).

Asimismo, durante el mes investigado y frente al mismo periodo de 2020, el margen comercial de las empresas mayoristas presentó una variación del 23,5%, mientras que la variación de su personal ocupado fue 6,0%.

De acuerdo con la Encuesta, en agosto de 2021 el sector de producción de películas cinematográficas y programas de televisión presentó variaciones anuales positivas en sus ingresos (1.250,5%) y en sus salarios (170,9%); no obstante, registró una variación del -11,8% en su personal ocupado. El subsector de restaurantes, catering y bares registró en agosto de 2021 un incremento del 93,9% en sus ingresos frente al mismo mes del año anterior, además de un incremento del 23,5% en sus salarios y de 11,6% en su personal ocupado.