Crean vivero de especies forestales nativas para el Sur del Meta

/Instituto Sinchi

A partir de hoy el Sur del Meta cuenta con un nuevo vivero de especies forestales nativas en Puerto Concordia, Meta; espacio que contribuye a dinamizar procesos de restauración en los municipios de Puerto Concordia, Vistahermosa, San Juan de Arama y Mesetas.

Este vivero fue construido con recursos del proyecto Sembratón en la Amazonia- Reactivación Económica financiado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ejecutado por el Instituto Sinchi.

Durante el evento, Arnoldo Ignacio Celedón Mercado, alcalde municipal en Puerto Concordia, afirmó, “hoy estamos invirtiendo en la obra de infraestructura más importante de Puerto Concordia, en el Meta porque es la producción de oxígeno para nuestros concordianos, esto representa para nosotros el futuro y más de 1000 especies de árboles y se deriva la economía de nuestro municipio”.

Por su parte, Iván Darío Escobar, coordinador de Cambio Climático de Cormacarena, felicitó a todos los aserradores y a sus familias por su compromiso en hacer parte de este nuevo vivero en Puerto Concordia. A su vez, Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto Sinchi, explicó, “El Sur del Meta es parte de la Amazonia. Esta es una zona de transición orinoco-amazonense. Nuestro papel como instituto ha sido brindar conocimiento e investigación científica, queremos invitarlos a pensar de manera diferente a trazar un camino en pro de la bioeconomía”. 

Vivero y comunidad

Gracias a la iniciativa de la comunidad organizada, en 2020, durante un emotivo encuentro con Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al menos 63 aserradores dejaron atrás sus herramientas de tala e iniciaron una apuesta por la conservación de su territorio y la reactivación económica basada en soluciones productivas dentro del marco de la legalidad.

Es así, como el 24 de febrero de 2020 inician los trabajos de construcción del vivero de Puerto Concordia que cuenta con 5000 m2 y la capacidad anual para producir 210 mil plántulas. Además, esta puesta en funcionamiento del vivero aporta a la reconversión productiva de la comunidad, beneficia a 40 familias campesinas y contribuye en la recuperación de microcuencas en el Sur del departamento del Meta.

“Nuestra meta es ser ejemplo mundial, nuestras familias están dando ejemplo dejando sus herramientas de tala. Sabemos que lleva tiempo aprovechar esa Colombia verde que estamos construyendo pero estamos aquí trabajando para generaciones futuras”, Orlando Pineda, presidente del Comité de Aserradores Agroforestales de Puerto Concordia.

Gracias a la producción de material vegetal a partir de semillas y regeneración natural de especies forestales, frutales y palmas amazónicas este vivero aportará en la meta del Gobierno Nacional para lograr 180 millones de árboles sembrados para 2022.

“Queremos que nuestras futuras generaciones recuerden nuestras acciones y las multipliquen en el tiempo” afirmó Nelson Rubén González Agudelo, Representante Legal Asocamproariari, Asociación de Campesinos Productores del Bajo Ariari del Municipio de Puerto Concordia en el Meta.

Beneficios 

Este vivero ya tiene impactos ambientales y socioeconómicos que sin duda representan beneficios para los pobladores de la región:

Ambientales

Producción anual de 210.000 plántulas

Material vegetal para la siembra de 40.000 plántulas, en 170 hectáreas distribuidas en 40 fincas en Sur del departamento del Meta

30.000 plántulas para la recuperación de microcuencas con 4 organizaciones ambientales en el Sur del departamento del Meta

Comercialización de semillas y regeneración natural de 10 especies vegetales seleccionadas y validadas con la información científica del Instituto SINCHI

Socioeconómicos

Reconversión productiva de un grupo de 30 productores y dinamización economía familiar.

La Asociación Asocamproariari y el Comité de Aserradores consolidan la producción de material como estrategia de negocio.

40 familias campesinas del Sur del Meta trabajan en el establecimiento de 42.000 plántulas en 170 hectáreas y generación de empleo.

Se requirieron 1770 jornales para la construcción de la infraestructura del vivero y la producción de material vegetal.

Se emplearon 1600 jornales para establecer los sistemas productivos en las fincas.

Se consolida el núcleo de capacitación en temas de construcción de viveros, viverismo y manejo forestal.

El vivero cuenta con estrategias de seguimiento, control, evaluación, registro para producción.

Al evento de inauguración asistieron, Arnoldo Ignacio Celedón Mercado, alcalde de Puerto Concordia: la coronel Lirza Barrera Quitián, subcomandante del departamento de Policía Guaviare; Nelsón Rubén González Agudelo, representante Legal Asocamproariari, Asociación de Campesinos Productores del Bajo Ariari del Municipio de Puerto Concordia en el Meta, Iván Dario Escobar, Coordinador de Cambio Climático de Cormacarena, Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto Sinchi, Orlando Pineda, presidente del Comité de Aserradores Agroforestales de Puerto Concordia, así como familias locales de Puerto Concordia.