RECOMENDADOS LITERARIOS
Abdulrazak Gurnah: cinco libros esenciales del Nobel de Literatura

Foto AFP

‘La voz de los desplazados’, así es como el mundo conoce a Abdulrazak Gurnah. El escritor, quien recientemente se alzó con el premio Nobel de Literatura, cuenta con una obra que ha centrado en los efectos del colonialismo y la inmigración.

Nació el 20 de diciembre de 1948 en Zanzíbar, una isla ubicada en Tanzania, África. No obstante, debido a que las minorías musulmanas estaban siendo perseguidas, tuvo que huir al Reino Unido a finales de los años sesenta, lugar en donde ingresaría a la Universidad de Kent en Canterbury y en el que obtendría su doctorado en 1982.

Abdulrazak Gurnah retrata la inmigración, una situación que vivió en carne propia y que plasma en la mayoría de sus textos. Emigrar a un nuevo contexto geográfico, recordar las secuelas que dejó la esclavitud, vivir el desplazamiento y asumir los procesos de identidad que generan estos cambios, son algunas de las temáticas que el lector se va a encontrar si desea abordar su obra.

Gurnah hizo historia al convertirse en el quinto africano en recibir este galardón, sumándose a Nadine Gordimer y J. M. Coetzee de Sudáfrica, Wole Soyinka de Nigeria, Orhan Pamuk de Turquía y Naguib Mahfuz de Egipto.

Actualmente, cuenta con 10 novelas, de las cuales destacan “Paraíso” escrita en 1994, “By the Sea” del 2001, “Desertion” del 2005, “Gravel Heart” del 2017 y “Afterlives” del 2020. Desafortunadamente, solo tres de sus libros han sido traducidos al español.

Para que no sea un lío conocer más acerca de la prosa y la obra del escritor tanzano, el primer autor africano que recibe el galardón literario más prestigioso del mundo desde 2003, le traemos los cinco libros más importantes de Abdulrazak Gurnah, según la Red Distrital de Bibliotecas de Bogotá (Biblored).

  1. Paraíso: la novela sigue la historia de Yusuf, un niño nacido en la ciudad ficticia de Kawa, en Tanzania, a principios del siglo XX. Su padre es hotelero y está en deuda con un rico y poderoso comerciante árabe llamado Aziz. Al principio de la historia, Yusuf es empeñado a cambio de la deuda y debe trabajar como sirviente impago del comerciante. Este libro lo puede encontrar en el catálogo de Biblored dando clic en el título.
  2. En la orilla: a última hora de la tarde del 13 de noviembre, Saleh Omar llega al aeropuerto de Gatwick, solo con un equipaje compuesto por una caja de caoba llena de incienso. Él ha sido muchas cosas, pero ahora no es más que un refugiado amparado en el silencio.
  3. Deserción: en 1899, un inglés llamado Martin Pearce sale del desierto hacia una ciudad costera del este de África y es rescatado por Hassanali, un comerciante cuya hermosa hermana Rehana decide cuidar a Pearce para que recupere la salud, protagonizando una apasionada historia de amor prohibido.
  4. Corazón de grava: Salim siempre ha sabido que su padre no lo quiere. Vive con sus padres y su adorado tío Amir en una casa llena de secretos, siendo un niño estudioso y soñador perseguido por los terrores nocturnos. Sin embargo, es la década de 1970 y Zanzíbar está cambiando. Llegan los turistas, las arenas blancas de la isla oscurecen ante el recuerdo del conflicto reciente y la ansiada independencia del colonialismo británico, seguida rápidamente por una revolución sangrienta.
  5. Precario silencio: él piensa, mientras escapa de Zanzíbar, que probablemente nunca regresará y, sin embargo, el sueño de estudiar en Inglaterra es más importante. No obstante, las cosas no suceden como se imaginaba, pues su escuela es un lugar abarrotado y violento. Pero conoce a la hermosa y rebelde Emma, quien se aleja de sus raíces blancas de clase media para ofrecerle amor y darle un hijo. Y, a cambio, cuenta historias de su hogar y la mantiene en secreto para su familia. Veinte años después, cuando por fin se derrumban las barreras en Zanzíbar, descubre una historia llena de verdad que cambiará por completo la visión de su vida.

Seguir hablando de migración

El autor británico-tanzano aseguró tras ganar este premio que no dejará de hablar sobre la migración y otros temas candentes, como las políticas de los gobiernos europeos que calificó de “inhumanas”.   

“Escribo sobre estas condiciones porque quiero escribir sobre las interacciones humanas y por lo que pasa la gente cuando está reconstruyendo sus vidas”, explicó a los periodistas en una rueda de prensa en Londres.

“Escribes lo mejor que puedes y esperas que tenga éxito y funcione”, afirmó; aseguró que no imaginó que iba a ganar el Nobel.


Le puede interesar: Accesorios infaltables para un viaje seguro en moto


Pero este reconocimiento no lo frenará en su intención de seguir hablando con franqueza de los temas que siempre han conformado su obra y su visión del mundo, dijo el aclamado autor de 10 novelas y varios relatos cortos. “No interpreto un papel, digo lo que pienso”, subrayó.

Muestra de ello es su último libro “Afterlives”, que narra la historia de un niño robado a sus padres por las tropas coloniales alemanas, que al regresar a su pueblo descubre que sus padres ya no están y su hermana ha sido entregada.

A pesar de haber escrito su literatura en inglés, Gurnah conserva los vínculos con su tierra natal y una identidad que ha influido en sus novelas.