Colombia cojea pero llega a zona de clasificación a Qatar

Conmebol

Aunque siempre se ha afirmado que en el fútbol la suerte no existe, parece que en el caso de Colombia sí la tiene. No de otra forma se explica cómo sumando solo 3 puntos de nueve posibles en esta triple fecha del clasificatorio para el Mundial de Catar, saltó al cuarto lugar.

Es tal la fortuna de los dirigidos por Reinaldo Rueda que Brasil, Argentina y hasta Bolivia jugaron a su favor, aunque ahora hay que tener en cuenta que un rival con el que no se contaba, Chile, se metió en la pelea con sus dos últimas victorias.

Para estos tres partidos, ante Uruguay, Brasil y Ecuador, se tenían presupuestados mínimo 5 puntos y con ellos ascender a la tercera casilla en el tablero de posiciones para empezar a asegurar el cupo directo a Catar.

Pero no fue así. Ayer en un discreto encuentro ante Ecuador, apenas se empató 0-0 y los dirigidos por Gustavo ‘Lechuga’ Alfaro siguen superando por un punto a los de Rueda, que cada día están más lejos de Brasil, que contabiliza 31 unidades y Argentina 25.

Los charrúas se quedaron con 16 puntos pero por diferencia de goles cedieron su lugar al combinado patrio.

¿Hasta cuándo la suerte seguirá del lado colombiano? Esa es la pregunta del millón. Quedan 18 puntos por disputar y si continúa la constante de empatar y volver a empatar, se llegaría a 25 unidades, cifra que no parece ser la ideal para seguir cojeando y aún así, llegar al Mundial.

Mucho se tendrá que corregir por parte del técnico Reinaldo Rueda, quien ha acertado en la escogencia de la formación titular, pero ayer se quedó sin alternativas que le dieran otra dimensión o que con talento e ideas le permitieran romper el cerco que le montó Ecuador.

El cotejo disputado ayer en Barranquilla justamente demandaba de un jugador diferente, que inventara, que generara fútbol ofensivo, que se atreviera y en el banco no lo había por el capricho del entrenador de no convocar volantes de enganche.

Además, Rueda no supo cómo contrarrestar lo planteado por ‘Lechuga’ Alfaro, quien le taponó las bandas, no les permitió la salida a los laterales y con algo que parecía erradicado del fútbol, la marrulla, logró llevarse un punto y de no ser por la ayuda de Brasil, hubiera dejado mal parado al onceno criollo.

Rueda, junto a Bernardo Redín, deberán sentarse a analizar si a punta de empates se puede conseguir el tiquete directo a Catar o si deben dejar de lado sus favoritismos a la hora de hacer la lista para la siguiente jornada en noviembre y dar paso a jugadores que realmente estén al 100% de su rendimiento.

Ayer Juan Fernando Quintero volvió a demostrar que no está ni siquiera en el 50% y por ello sus yerros en la entrega. Otro que aporta poco es Juan Guillermo Cuadrado, pero sigue en la titular.

¿Qué falló?

La formación que Rueda envió al gramado del Metropolitano era la esperada. Con lo que no se contaba era que ‘Lechuga’ Alfaro había estudiado cada uno de los movimientos de la Selección Colombia y le planteó muy bien el partido.

Salió a presionar, a hacerse con el control del balón, a quemar tiempo y pegar cuando fue necesario.

Nuevamente el portero David Ospina fue figura con una espectacular atajada arrancando el encuentro.

Desde la pizarra Reinaldo Rueda apostó por el ataque. El técnico que llevó a Ecuador al Mundial de Brasil-2014 alineó al multifacético jugador de la Juventus, Juan Cuadrado, en el costado derecho de la zaga en lugar del defensivo Stefan Medina.

Pero Alfaro cumplió con lo prometido: en el calor de Barranquilla salió a recuperar los puntos que dejó escapar el domingo ante el colista Venezuela al caer por 2-1.

La iniciativa de Ecuador forzó varios errores en la zaga local en los primeros minutos y una vez más Ospina tuvo que hacerse gigante en el arco. Antes de los cinco minutos, sacó un peligroso remate de cabeza del zaguero Pietro Hincapié.


Le puede interesar: La mítica escalada al Alpe d'Huez regresa al Tour de Francia en 2022


Los de Rueda se replegaron y en varios momentos se vieron metidos en su propio campo, aguantando el embate. Los chiflidos bajaron desde la grada de un Metropolitano abarrotado a pesar de las restricciones al aforo impuestas por la pandemia. 

Juan Quintero y Luis Díaz, los llamados a liderar la creación por Colombia, estuvieron incómodos: casi siempre recibieron el balón de espaldas al arco y con la marca pegajosa de uno o dos rivales.  

Para completar, Cuadrado estuvo impreciso a la hora de atacar y en defensa se vio superado varias veces por el lateral ecuatoriano Pervis Estupiñán. Una apuesta fallida para el DT Rueda, quien desde la raya pedía calma a sus jugadores.

Con el partido en un bache, el zurdo Gonzalo Plata capturó un rebote para Ecuador adentro del área y fue derribado por Cuéllar. El juez central peruano Diego Haro sancionó tiro penal, pero los encargados del VAR le avisaron de un fuera de lugar en la jugada previa y el central se retractó.

El VAR también repercutió en una acción de Colombia que terminó en gol de Yerry Mina al minuto 100, pero la anuló por mano.

A Colombia en noviembre la espera Brasil y recibe a Paraguay. Algo tendrá que hacer Rueda para salir de esta empatitis.

Otros resultados

El superlíder Brasil, que de la mano de Neymar se floreó ante Uruguay por 4-1, y su escolta Argentina no detienen el viaje a Catar-2022, en el final de una triple fecha del premundial que mostró a un Chile recuperado.

Brasil (31 puntos) y Argentina (25), que extendió a 25 su racha de partidos invicto en la era de Lionel Scaloni, se escapan en la clasificación sin que se vislumbre amenaza alguna.

El líder Brasil, con un Neymar imparable, apagó las tenues dudas que se presentaron en la anterior fecha 0-0 ante Colombia el domingo, cuando frenó en 9 el número de triunfos consecutivos en la eliminatoria, y volvió a exhibir su mejor versión para extender su racha sin derrotas como local en la historia de la clasificatoria.

En la calurosa Manaos, Neymar abrió la cuenta al minuto 10 y luego hizo jugar a todo el mundo con asistencias para el doblete de Raphinha (18, 58) y Gabigol (83), en una demostración de alto nivel del delantero del Paris Saint Germain ante un Uruguay que se esperanzó por el descuento de Luis Suárez (77), pero solo fue una efímera ilusión. 

Con goleada 3-0 a Venezuela, Chile avanzó al sexto lugar del premundial, con 13 puntos, aún fuera de zona de clasificación, pero en plena escalada y con margen como para inquietar a varios seleccionados. 

Argentina se deshizo de un hueso duro de roer como es históricamente Perú con un gol de cabeza del delantero Lautaro Martínez al minuto 43 y sigue su marcha sin escalas hacia el Mundial-2022.

Lionel Messi solo mostró algunos destellos de su calidad, al igual que sus laderos Rodrigo De Paul, Giovanni Lo Celso y Ángel Di María, aunque todos ellos bastante apagados y bien controlados por la disciplinada defensa peruana.

En el inicio de la jornada, Bolivia aprovechó al máximo su única opción para seguir en carrera: goleó a Paraguay 4-0 en La Paz (a 3.600 metros de altitud) y desplazó a su rival del séptimo lugar con 12 puntos, abriendo esperanzas aún lejanas de clasificación.

En la misma puntuación se clavó Paraguay (octavo por menor cantidad de goles a favor), que tras la goleada en La Paz sufrió la destitución de su entrenador, el argentino Eduardo Berizzo

El seleccionado inca le hizo pasar momentos de zozobra a la albiceleste. El volante Yoshimar Yotún estrelló un penal en el travesaño en la segunda etapa y malgastó su oportunidad para llevarse un punto del Monumental de Buenos Aires.

La nueva derrota dejó a Perú en la cuerda floja (en noveno lugar con 11 puntos) y con la amenaza de no volver a repetir la clasificación a un Mundial, como lo logró en Rusia-2018 luego de 36 años de ausencia.