LA EMERGENCIA SANITARIA EN BOGOTÁ
Avanzan estrategias de vacunación masiva contra covid

Cortesía Secretaría de Salud

La ofensiva contra la covid-19 en Bogotá va viento en popa y, contrario a lo que había vaticinado la alcaldesa Claudia López el año pasado, el 2021 sí será el de la vacunación masiva.

Muestra de ello es que el Distrito está aplicando el viejo refrán que reza: “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”, y está acercando la oferta de vacunación a la población ubicada en lugares de alta afluencia como las estaciones de Transmilenio, la terminal de transporte (en donde se han vacunado más de tres mil personas) y más recientemente en las plazas de mercado.

“No podemos bajar la guardia. Hoy tenemos cientos de personas en cuidados intensivos, y desgraciadamente seguimos registrando entre dos y tres personas que fallecen al día. Estos, que son casos dolorosísimos, nos deben permitir no olvidar que estamos en pandemia. Desde la Administración y con las empresas vacunadoras estamos tratando de 'ponérselas fácil' para que todas las personas se vacunen”, indicó el miércoles de esta semana el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Ese mismo día, la dependencia realizó varias jornadas de vacunación para que toda la ciudadanía que trabaja o circula por tres de las plazas de mercado y centrales mayoristas más grandes de la ciudad, Paloquemao, Las Ferias y Corabastos, tengan acceso a la vacunación.

Esta fue una decisión que tomó la Administración Distrital, al considerar que por razón de sus ocupaciones laborales, algunos ciudadanos aún no han podido iniciar o completar sus esquemas de vacunación contra el coronavirus.

La entidad además tomó la decisión de recorrer todos los locales comerciales de las tres plazas de mercado, para invitar a quienes no se han vacunado para que inicien su esquema de vacunación. Hoy se instalará el punto de vacunación en las ferias y este fin de semana se hará una jornada simultánea en los centros de abastecimiento. La vacunación se efectuará entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m.

“Quisimos traer a las plazas de mercado los puntos de vacunación móviles. El propósito de esta administración es aumentar todos los días la cantidad de personas vacunadas con dosis completas. Incluso en la ciudad tenemos más del 75% de la población que ya recibió su primera dosis y ahora buscamos que completen sus esquemas”, indicó el secretario de Salud.

El funcionario añadió que la meta del Distrito es aplicar más de mil vacunas en estas jornadas, inmunizar con dosis únicas a la población que aún no ha iniciado su esquema, así como aplicar segundas dosis a quienes se encuentren en estas zonas de la ciudad.

Pero estas medidas no han sido las únicas para llegar a la ciudadanía. La Administración Distrital ha dispuesto de puntos móviles en lugares de alta afluencia de público como el Chorro de Quevedo, en La Mariposa, en la localidad de Santafé, en donde buscó a las personas que tienen actividades sexuales pagas y acudió a diferentes espacios de la ciudad en donde hay habitantes de calle.



¿Cómo avanza?

Pero ¿cómo está hoy el avance en vacunación en la ciudad? Con corte al 12 de octubre, de los 8.943.260 biológicos entregados por el gobierno Nacional a Bogotá, han sido aplicados un total de 7.971.601, de los que 4.618.004 han sido para primeras dosis y 3.342.872 ya tienen el esquema de vacunación completo.

En estos momentos otras 477.302 vacunas están reservadas para segundas dosis, de las cuales 30.132 son de Pfizer; 395.430 son de Astrazeneca; 51.740 son de la marca Sinovac y ninguna de moderna.

En porcentajes, esto significa que de los 6.001.867 ciudadanos que deben ser vacunados para alcanzar una cobertura útil, equivalente al 90% de la población de 12 años en adelante, Bogotá lleva el 76,9% vacunada con primera dosis y a más de la mitad, el 55,7%, con el esquema completo.

Asimismo, hay, desde las últimas semanas, un indicador de las dosis de refuerzo que se han aplicado a adultos mayores, de acuerdo con el cual se han colocado 10.725 biológicos para reforzar el esquema de protección contra la covid-19.

“El gobierno nacional ha decidido impulsar terceras dosis para personas mayores de 70 años y para personas inmunocomprometidas que lleven seis meses o más de haber recibido la segunda dosis del biológico correspondiente. En Bogotá también lo estamos haciendo en todos nuestros puntos y se los quiero recordar a las personas que se pusieron primera y segunda dosis de Sinovac, que es preferible que se ponga un refuerzo de esta marca. De lo contrario, también pueden tener una vacuna RNA como es Pfizer y Moderna. En el caso de las otras vacunas todavía no estamos poniendo refuerzo”, finalizó diciendo el secretario.

Estas cifras han sido el resultado de varias estrategias que ha impulsado el gobierno distrital, con la intención no solo de concientizar sobre la apremiante necesidad de vacunarse, sino de incrementar la oferta de puntos de vacunación para que no haya excusas ni de distancia ni de acceso para los más vulnerables.

“La meta nacional Bogotá ya la cumplió. Lo que queremos es tener, para noviembre, el 75% de las personas vacunables que hayan recibido las dosis completas. Estamos avanzando de manera muy importante este mes”, añadió el secretario.



Acortar segundas dosis

Otra de las medidas que más recientemente implementó el Distrito para acelerar los procesos, fue la de acortar la aplicación de las segundas dosis con el propósito de tener más y mejor vacunación completa en la ciudad.

Adicionalmente, la Secretaría está llamando a los niños de 12 a 17 años y a las mujeres gestantes para que se apliquen la vacuna Pfizer, y en días recientes le garantizó a la población migrante que no tendrán ningún riesgo de deportación al acercarse a vacunar.

Más específicamente, desde el pasado viernes 8 de octubre, se le abrieron las puertas a toda la población migrante irregular para que asista a cinco puntos de vacunación contra el coronavirus. Lo único que tienen que hacer es presentar un documento de identificación y recibir el biológico.

“No habrá ningún riesgo de deportación. Ya hay personas malintencionadas que están desinformando. No. Acérquense. Ustedes también merecen estar inmunizados y esperamos aplicar 2.500 vacunas diarias”, reiteró el secretario Gómez.

En articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social, también se busca realizar un listado censal de la población extranjera que habita en la capital del país.